Vamos con prometido complemento internacional a la colección de abofeteadoras viñetas españolas recogidas en el apunte de esta mañana.
Publicar en un vespertino da ventaja en las noticias que se producen en nuestra madrugada. Una circunstancia que permitió a Christian Adams publicar el propio lunes en el Evening Standard la primera viñeta que vimos en la prensa sobre la gala de los Oscars. Ya el martes, Patrick Blower abría el foco en una visión que desborda la mera decadente ceremonia para apuntar el claro declive del modelo de industria del cine planteado desde Hollywood.
Matt y Guy Venables optaron por las comparaciones boxísticas que, por ejemplo, también llevaron a sus visiones del incidente el norteamericano Randall Enos o el australiano Mark Knight. Este en una viñeta en la que destaca la presencia de la ofendida Jada Pinkett, así como de la compatriota del dibujante Nicole Kidman.
Volvemos al humor británico para ver un boceto del agresor tuiteado por Morten Morland, seguida de su visión en clave política publicada en The Time que está protagonizada por el cancilller de Hacienda Rishi Sunak. Completamoe el recorrido por el trabajo de los dibujante isleños con la sala de espera de una terapia de la ira, aportada por Brian Adcock, y la bélica visión de la crónica de la ceremonia de Ben Jennings.
Le Monde llevó a su primera página del martes una viñeta del argelino Dilem que escenifica un gag que esperábamos ver más: la bofetada de Zelenski a Putin. Otro ejemplo del mismo es el dibujo del australiano Lethbridge.
Un enfoque que asimismo han compartido varios dibujantes, como es el caso del francés Livingstone o el estadounidense Rick McKee, es chivarle al justiciero actor que Putin había hecho bromas sobre su mujer.
Debajo, en representación del humor suizo nos hemos traído las viñetas de Herrmann (¿Puede hacerse burla de todo? / Sí, pero no de mi mujer?) y Alex Ballaman que aporta un diseño de la estatuilla a la mejor bofetada (y menuda está arriesgando con esa caricatura de Jada).
Monsieur Kak reflejó en su viñeta para el nº 4.013 del semanario Le film français que algo de bofetada a los grandes estudios tuvo el hecho de que el Óscar al mejor film fuera para una producción de la plataforma Apple TV. Pero esa elección también tuvo, a su vez, algo de bofetada al líder del sector Netflix.
El belga Pierre Kroll (No se premia a los violadores / No se burla uno de las mujeres calvas) ideó un peculiar cóctel de incidentes ceremoniales al recordar, en paralelo, que en el año 2020 la actriz Adèle Haenel abandonó indignada la entrega de los Premios César tras darse a conocer el premio concedido a Polanski como mejor director (más detalles).
Clay Jones coló al controvertido senador republicano Ted Cruz en su viñeta del Whasington Post. La presentamos seguida de la recreación de la bofetada del canadiense Michael de Adder, también colaborador de ese diario, y el australiano Le Lievre con un más bien impostado mensaje sobre las malas pedagogías.
Concluimos con unas referencias más indirectas al incidente, que tan solo tiene sonora presencia en la visión del canadiense Brian Gable con una protagonista que evoca con su vestimenta la figura de Nicole Kidman. Y un ojo morado es la referencia incuida por Jimmy Margulies en su repaso de los modelos de Billie Eilish, quizá Alana Haim (sería sin respetar el largo original) y Kristen Stewart.
El que, hasta donde sabemos, se ha quedado sin viñeta es el dúo Liza Minnelli - Lady Gaga. Y es una injusta pena.
Adenda: Pascal Gros se ha sumado a Kroll en la vinculación de la escena de la bofetada con la protagonizada por Adèle Haenel en los Premios César de 2020. Y desde México el monero Mike ha optado por apuntarse a la lista de candidatos a recibir un recado de Will Smith (“La Zopilota” es un despectivo sobrenombre que se ha aplicado a Beatriz Gutiérrez Müller, una periodista que es la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador).
Steve Breen apunta la demoledora moraleja de esta poco edificante historia que no es raro que bastantes tomaran por montaje.
Y el suizo Valott aportó el 2/4 en el diario suizo '24 Heures' una versión "customizable"