martes, 25 de enero de 2022

La nueva portada de Sergio García Sánchez en The New Yorker

 

Ayer fue presentada la segunda portada del artista granadino Sergio García Sánchez en la revista The New Yorker (enlace a nuestra reseña de su estreno con “Eustace Tilley at Ninety-six”). Y hemos decidido dedicar el apunte de hoy a la magnífica ilustración, titulada  “Modern Life”que propone un recorrido por el neoyorquino MoMa.


“Les Demoiselles d’Avignon” (1907) de Pablo Picasso dominan, tanto por tamaño como por posición, esta composición que combina algunas de las estrella del museo con otras obras no tan populares.


Lo cierto es que, pese a su fama, no se ven muchas versiones de este cuadro de Picasso. De hecho, la última que recordamos es la vista parcial incluida por Ann Telnaes en una ilustración comentada en el CLIPDA CDXXVII: Humor al arte de la semana 12/2021.

Las prostitutas que prestaban sus servicios en un piso del barcelonés carrer d'Avinyó  comparten sala en el museo neoyorquino con “American People Series #20: Die” (1967) de Faith Ringgold. Una obra que refleja la violencia y los disturbios raciales en los Estados Unidos de los 60 que la artista nacida en Harlem en 1930 declara inspirada en el Guernica.


La situada encima de la anterior en la ilustración es “Glenn” (1985) de Jean-Michel Basquiat, el artista neoyorquino de ascendencia haitiana y puertorriqueña fallecido en 1988 a los 27 años.
 

Otra de las grandes estrellas del museo es “The Starry Night” ('La noche estrellada', 1889) que Vincent van Gogh pintó en el sanatorio, manicomio si quieren, de Saint Rémy.

Y no es la primera vez que ese cuadro aparece en una portada de esta cabecera, porque una copia de tamaño bastante menor al del original es una de las muy diversas obras de arte que se amontonan en la tienda del barbudo anticuario de la tapa de Peter de Sève del 17/7/1995 que se comenta en el CLIPDA LXIX: una variopinta portada.


Volvemos a la última presentada para cofrontar con una imagen del original la cita del cuadro de Marc Chagall titulado “I and the village” (1911). Una de las obras más conocidas del artista nacido en Bielorrusia en la que evoca su niñez en el rural entorno de la ciudad de Vítebsk.

Otra de las piezas más famosas del MoMa es The Sleeping Gypsy (La gitana dormida, 1897; título original ''La bohémienne endormie") de Henri Rousseau.  Otro cuadro que también ha comparecido previamente en una portada neoyorquina, pero en el caso de la de Kenneth Mahood fechada el 7/1/1991 en forma de parodia, utilizada para representar el lluvioso mes de abril.

En la mensual secuencia de Mahod que se comenta en el CLIPDA VIII: portadas con referencias a múltiples artistas  también está presente otra de las grandes estrellas del MoMa, el bote de sopa Campell's que Andy Warhol serió en 32 sabores. Una composición que no podá faltar, aunque limitada a dos réplicas, en la ilustración de Sergio García Sánchez. También en este caso enlazamos la ficha del museo de Campbell's Soup Cans (1962).


Aprovechamos para recordar la disposición en línea de las latas en la retrospectiva de Warhol del año 2015, replicando la forma en que fueron originamente presentadas en 1962 en la Galería Ferus de Los Ángeles.


Tenemos que reconocer que no reparamos en la presencia de “Suprematist Composition: White on White” (1918) de Kazimir Malevich hasta que vimos la "chuleta" tuiteada por el autor de la portada. Inconfundble resulta, en cambio, la referencia a “The False Mirror” (1929) de René Magritte


Otro cuadro que seguramente habríamos pasado por alto, a falta de lectura del citado tuit, es “Blue Monochrome” (1961) de Yves Klein. Y eso que el artista francés protagoniza un apunte de este blog: CLIPDA CVII: un poco más de China Mansion que nos conduce hasta Yves Klein.


Junto a la monocolor creación de Klein puede verse una referencia a “One and Three Chairs” (1965) de Joseph Kosuth. Una pieza a de arte conspetual que contrapone el objeto, una representación fotográfica y su definición.

 

Proseguimos el recorrido con “Totem” (1989) del también prematuramente fallecido Keith Haring, obra que presentamos seguida por “Self-Portrait with Two Flowers in Her Raised Left Hand” (1907) de la pintora expresionista alemana  Paula Modersohn-Becker.


No resulta especialmente reconocible, privada de la vista en perspectiva, “Accumulation No. 1” (1962), la primera creación escultórica de la artista japonesa Yayoi Kusama.

 

Tres son las piezas seleccionadas del escultor rumano Constantin BrâncușiMaiastra (1910-12), Mlle Pogany version I (1913, a partir de una obra de mármol de 1912) y Socrates (1922). 


El móvil de Alexander Calder titulado Lobster Trap and Fish Tail (1939) vuela en el museo sobre el tramo final de una escalera de acceso a la quinta planta. Esta es una de las primeras creaciones de esta tipología del artista estadounidense cuyas obras ya han aparecido en otras portadas de la revista: la de Arthur Getz del 7/10/1972 y la de Jean-Claude Floch, artista más conocido como Floc'h, del 15/1/2001.
 

La Sculpture for a Large Wall (1957) de Ellsworth Kelly aparece colocada en la ilustración sobre el Untitled (1969) de Robert Morris realizado en fieltro. La primera es un mural de 20 m de largo realizado para decorar la entrada del Transportation Building de Filadelfia. Pero en 1998, con motivo de la rehabilitación de ese edificio, fue retirado y posteriormente adquirido por unos benefactores del MoMa que lo donaron al museo.

 

La 21ª obra presente es “Broadway Boogie Woogie” (1942-43) de Piet Mondrian que, en aplicación de un muy inspirado recurso creativo, aporta el diseño en el que se insertan el resto de piezas. ¡Genial! 






Adenda 5/2022: Sergio García ha publicado en Tebeosfera un interesante artículo (enlace) en el que muestra el proceso creativo de seis de sus portadas. En el caso de la tratada en este apunte aporta la versión inicial, antes de ser modificada a instancias de Françoise Mouly para representar mejor el actual enfoque del Museo con la "inclusión de obras de género [femenino] y minorías". Una indicación que llevó a sutituir 'La persistencia de la memoria' de Salvador Dalí por obras de Basquiat y Ringgold, más el añadido de creaciones de Keith Haring, Louise Bourgeois, Kelly y Morris. Asimismo se advierte el desplazamiento de una de las esculturas de  Brâncuși para reunir las tres piezas del artista rumano.



La posterior verificación con los responsables del MoMA llevó a prescindir de la escultura de Alberto Giacometti que hace tiempo que no está expuesta y la de Louise Bourgeois que es un préstamo. Piezas de Kusama Paula Modersohn-Becker fueron las encargadas de sustituirlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario