jueves, 31 de marzo de 2022

El revistero de marzo 2022


Comenzamos el recorrido por las portadas de marzo con la atestada versión de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David  creada por  Morten Morland para The Spectator  (19/3/22). Un cuadro que este blog trata con detalle en los  CLIPDA  XCVIII y XCIX que ha inspirado repetidamente las tapas de esa publicación británica. Pero nos parece particularmente inspirada esta variante creativa en la que la aglomeración de candidatos a interpretar la icónica pose cuenta con el significativo contrapunto de un descabalgado Zelenski.

A continuación recordamos las versiones precedentes protagonizadas por Giscard d´Estaing  (febrero 81) y François Miterrand (octubre 85)ambas ilustradas por Nicholas  Garland, así como las de Obama (febrero 2008), obra de Martin Rowson, y Trump (enero 2017), esta ya del propio Morland.

 
 

No han faltado portadas con banderas de Ucrania. The Week la llevó a la de su edición estadounidense fechada el 4/3 y Time la acompañó con la transcripción en ucraniano de una versión algo extractada de una frase del discurso dirigido por Zelenski al Parlamento Europeo: “La vida vencerá a la muerte y la luz vencerá a la oscuridad" (Життя [зрештою] переможе смерть, а світло [переможе] темряву).

 

En cuanto a la impactante versión de la portada del semanario The Economist, cabe recordar que, como ya comentamos en un apunte previo, levantó las suspicacias de un publicista portugués que había llevado previamente una idea similar a unas vallas publicitarias de Lisboa.

 

Otra llamativa portada de Time sobre Ucrania es la creada por el artista francés JR con una versión gigante de una foto de una niña de 5 años llamada Valeriia tomada por Artem Lurchenko cuando acaba de cruzar la frontera polaca. La pieza de 45 metro de largo fue desplegada el 14 de marzo por un centenar de voluntarios frente a la Ópera de Lviv (enlace al vídeo del despliegue).

Esta es la tercera tapa para esa cabecera del artista urbano francés que ya creó para la del 27 de abril 2020 una adaptación de un paso de cebra parisino para ilustrar el miedo y la esperanza vividos en el pandémico confinamiento (más detalles). 


Cabe recordar que ese mismo artista ya creó en 2018 otra portada,  entonces basada en un mural interactivo titulado “Guns in America” que trataba de reflejar, con imágenes de más de 250 personas, la multiplicidad de puntos de vista que mantienen los ciudadanos de Estados Unidos sobre el papel de las armas en su sociedad y los problemas que ello acarrea (más detalles).


Entre las numerosas piezas protagonizadas por Putin queremos añadir, en primer lugar, la creada por el ilustrador israelí Noma Bar, haciendo gala de su característico estilo, para el semanario italiano Internazionale. La mostramos emparejada con la magnífica ilustración de Sergio García Sánchez para El País Semanal que presentamos seguida por una geográfica pieza del artículo interior. 
 
 

El Putin del cubano Carlos David Fuentes en Courrier International ya lo reseñamos en La semana en viñetas 8/2022 (3ª parte) antes de que fuera elegido por la revista francesa para su primer número de marzo. Sigue la portada del portugués André Carrilho en el semanario británico The New Statesman (enlace a una versión animada), mientras que se nos ocurre decirle a los responsables de Mongolia que está feo hacerle cosas así a la memoria de Gila (adicionalmente, harían bien en comentar con el psicoterapeuta esa extemporánea burbuja de texto).

La que desconocemos es la autoría del oligarca de la portada de L'Express del 10 de marzo realizada con un concepto creativo emparentado con el que acabamos de ver en Internazionale.

Proseguimos con la "Bicimami" de Juanjo Cuerda y Kap en El Jueves del 16/3 creada a imagen de la carátula del promocionadísimo "Motomami" de Rosalía. Una imagen que nos da pie a proseguir con la también muy epidérmica tapa de la edición portuguesa de Vogue adscrita a la catagoría curvy con que las revistas de moda gustan quebrar periódicamente sus glamurosas líneas creatividas habituales. Completa el bloque el "free de nipple" de la neerlandesa Volkskrant Magazine fotografiado por Krista van der Niet.


Las portadas que Naomi Campbell protagoniza en el Vogue británico nos ha recordado que la desatención del segmento glamuroso del revistero nosha llevado a tener bastante abandonada la incorporación de actualizaciomes al apunte de 2017 titulado Melenas. Pues añadida ha quedado la pieza desplegable que sigue.


La modelo de 51 años también se ha apuntado a los posados con hijo (enlace a los vinculados "oteador 56" y al "oteador 57"), en su caso fruto de una gestación subrogada de particularmente dudosa ética, puesto que no se tiene noticia de que mediara causa médica que le impidiera gestarlo ella misma, al margen de su obvia condición de potencial primípara añosa

Vamos ya con The New Yorker que, en nuestra opinión, ha dado un decepcionante tratamiento en sus portadas a la invasión de Ucrania. Las dos primeras del mes fueron “Putin’s Tracks” de David Plunkert, que incluye una sutil referencia al nazismo con esas huellas que evocan las runas armanen utilizadas como símbolo por la siniestra SS, y  “Resilience” de Barry Blitt protagonizada por más bien soso Zelenski. [1]

Más nos ha gustado la emotiva que suma su 26ª portada en la revista neoyorquina en una colaboración que ya dura más de 26 años, pero ha pasado los últimos tres en blanco.

La última tapa fechada en marzo, correspondiente a la Spring Style & Design Issue, es “Jazz Stories: Somebody Stole My Broken Heart”una versión ligeramente amputada de una obra de 2004 perteneciente a la serie “Jazz Stories” de Faith Ringgold que tiene unas dimensiones originales de 80 1/2 x 67 pulgadas.

Cabe recordar que la portada de Sergio García Sánchez del 31/1/2022 incluye una referencia a otra delas creaciones de la artista nacida en Harlem:  “American People Series #20: Die” (1967) Una obra que refleja la violencia y los disturbios raciales en los Estados Unidos de los 60 que la artista inspiró en el Guernica.

La primera portada de abril, presentada el pasado lunes, es “Stellar Night” de Mark Ulriksen. Una declaración de amor del artista al skyline nocturno de Manhattan que nos ha evocado la ilustración de Erik Drooker titulada“Twilight” 25/10/2010 y, también, aunque ya con mayores diferencias formales, la única portada publicada en la revista neoyorquina por Carl Fornaro (21/3/1925).







[1] Cuesta comprender la total ausencia de Putin de esas tapas.  Aprovechamos para recordar que el dirigente ruso compareció por primera vez en las portadas de la revista en “Jury of His Peers”  (3/2/2014) de Barry Blitt publicada con motivo de los Juegos de Sochi.

El propio ilustrador canadiense es el autor de las otras dos que ha protagonizado el autócrata, ambas en compañía de Donald Trump:  “Significant Others” (31/10/16) y “Eustace Vladimirovich Tilley” (6/3/17).

 





miércoles, 30 de marzo de 2022

La bofetada (edición humor internacional)

 

Vamos con prometido complemento internacional a la colección de abofeteadoras viñetas españolas recogidas en el apunte de esta mañana.

Publicar en un vespertino da ventaja en las noticias que se producen en nuestra madrugada. Una circunstancia que permitió a Christian Adams publicar el propio lunes en el Evening Standard la primera viñeta que vimos en la prensa sobre la gala de los Oscars. Ya el martes, Patrick Blower abría el foco en una visión que desborda la mera decadente ceremonia para apuntar el claro declive del modelo de industria del cine planteado desde Hollywood.


Matt y Guy Venables optaron por las comparaciones boxísticas que, por ejemplo, también llevaron a sus visiones del incidente el norteamericano Randall Enos o el australiano Mark Knight. Este en una viñeta en la que destaca la presencia de la ofendida Jada Pinkett, así como de la compatriota del dibujante Nicole Kidman.

Volvemos al humor británico para ver un boceto del agresor tuiteado por Morten Morland, seguida de su visión en clave política publicada en The Time que está protagonizada por el cancilller de Hacienda Rishi Sunak. Completamoe el recorrido por el trabajo de los dibujante isleños con la sala de espera de una terapia de la ira, aportada por Brian Adcock, y la bélica visión de la crónica de la ceremonia de Ben Jennings.

Le Monde llevó a su primera página del martes una viñeta del argelino Dilem que escenifica un gag que esperábamos ver más: la bofetada de Zelenski a Putin. Otro ejemplo del mismo es el dibujo del australiano Lethbridge.

Un enfoque que asimismo han compartido varios dibujantes, como es el caso del francés Livingstone o el estadounidense Rick McKee, es chivarle al justiciero actor que Putin había hecho bromas sobre su mujer. 

Debajo, en representación del humor suizo nos hemos traído las viñetas de Herrmann  (¿Puede hacerse burla de todo? / Sí, pero no de mi mujer?) y Alex Ballaman que aporta un diseño de la estatuilla a la mejor bofetada (y menuda está arriesgando con esa caricatura de Jada).


Monsieur Kak reflejó en su viñeta para el nº 4.013 del semanario Le film français que algo de bofetada a los grandes estudios tuvo el hecho de que el Óscar al mejor film fuera para una producción de la plataforma Apple TV. Pero esa elección también tuvo, a su vez, algo de bofetada al líder del sector Netflix.


El belga Pierre Kroll (No se premia a los violadores / No se burla uno de las mujeres calvas) ideó un peculiar cóctel de incidentes ceremoniales al recordar, en paralelo, que en el año 2020 la actriz Adèle Haenel abandonó indignada la entrega de los Premios César tras darse a conocer el premio concedido a Polanski como mejor director (más detalles).


Clay Jones coló al controvertido senador republicano Ted Cruz en su viñeta del Whasington Post. La presentamos seguida de la recreación de la bofetada del canadiense Michael de Adder, también colaborador de ese diario, y el australiano Le Lievre con un más bien impostado mensaje sobre las malas pedagogías.


Concluimos con unas referencias más indirectas al incidente, que tan solo tiene sonora presencia en la visión del canadiense Brian Gable con una protagonista que evoca con su vestimenta la figura de Nicole Kidman. Y un ojo morado es la referencia incuida por Jimmy  Margulies en su repaso de los modelos de Billie Eilish, quizá Alana Haim (sería sin respetar el largo original) y Kristen Stewart.


El que, hasta donde sabemos, se ha quedado sin viñeta es el dúo Liza Minnelli - Lady Gaga. Y es una injusta pena.





Adenda: Pascal Gros se ha sumado a Kroll en la vinculación de la escena de la bofetada con la protagonizada por Adèle Haenel en los Premios César de 2020. Y desde México el monero Mike ha optado por apuntarse a la lista de candidatos a recibir un recado de Will Smith (“La Zopilota” es un despectivo sobrenombre que se ha aplicado a Beatriz Gutiérrez Müller, una periodista que es la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador).

 

Steve Breen apunta la demoledora moraleja de esta poco edificante historia que no es raro que bastantes tomaran por montaje.


Y el suizo Valott aportó el 2/4 en el diario suizo '24 Heures' una versión "customizable"