lunes, 31 de octubre de 2022

CLIPDA DLXVII: Humor al arte de la semana 43/2022 (1ª parte)

 

El dibujante australiano Glen Le Lievre aporta la primera pieza del artístico recorrido. Un esquilado de "fat cats" a imagen del cuadro de Tom Roberts titulado 'Shearing the Rams' (Esquilando los carneros, 1890). No entramos en el detalle de los políticos caricaturizados.


Aprovechamos para recordar la versión de Dave Brown publicada el 22/5/21 en el diario The Independent. Una viñeta sobre el acuerdo comercial entonces firmado entre el Reino Unido Australia en la que el primer ministro australiano Scott Morrison ejerce de esquilador, Boris Johnson es el trasquilado ovino y Liz Truss, entonces ministra de Asuntos Exteriores del gobierno británico,  permaneccía a la espera de su turno. 

Completamos la reseña de las versiones humorísticas de ese cuadro muy popular entre el público australiano con la del año 1985 del dibujante Michael Leunig titulada 'Ramming the shears' (pongamos un 'Empotrando las tijeras').

Pasamos a ver la recreación del cuadro 'La Declaración de Independencia' (1817) del pintor estadounidense John Trumbull  incluida por Matt Wuerker en su ironía sobre la teoría conspirativa conocida como "El gran reemplazo". Y no estará de más recordar que el cuadro parodiado, en contra de la creencia popular, no representa la promulgación de la 'Declaración de Independencia' en la fecha del 4 de julio que sería convertida en fiesta nacional de Estados Unidos, sino la presentación al Congreso del borrador del documento que sería aprobado formalmente una semana más tarde.

Georgia Meloni protagoniza, con Silvio Berlusconi en el papel de Creador, la versión de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel publicada por Emilio Giannelli en el Corriere della Sera del jueves. La complementamos con otras dos creaciones previas (12/11/20 y 24/4/20) del dibujante italiano incluidas en la colección del CLIPDA XVIII: más creaciones de Adánel apunte que, de los cinco dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina en este blog, está dedicado a las viñetas.


En el humor español, Miquel Ferreres aporta desde el diario Ara una recreación del famoso cuadro de Velázquez 'Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo' (ca. 1636).

Nos ha parecido llamativo el recurso al famoso valido de Felipe IV, un monarca cuyo reinado de más de 44 años fue el más largo de la Casa de Austria que, habitualmente, es bastante idealizada por el independentismo en la maniquea contraposición con los centralizadores Borbones (cuyo culmen es el delirio de pretender que la Guerra de Sucesión fue de secesión), por más que sea notorio que uno de los puntos claves de la acción de gobierno de Gaspar de Guzmán fue avanzar en la uniformidad legal en los diversos reinos.

Pasamos a mostrar la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Una viñeta titulada "Man with suella", haciendo un juego de palabras con umbrella y el nombre de la ministra del Interior Suella Braverman, que ha sido el nombramiento más criticado de Rishi Sunak, puesto que esta ministra había dimitido una seman antes envuelta en una polémica sobre la quiebra de procedimientos de seguridad de su departamento.

El parodiado es el cuadro de Claude Monet titulado 'Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la droite' (1886), que forma parte de la colección del parisino Museo de Orsay, al igual que la versión orientada hacia la izquierda del posado de Suzanne Hoschedé, una hija de la segunda esposa del pintor (que no se casaría con Monet hasta 1892, tras la muerte del padre de Suzanne, de quien llevaba años separada). En estos cuadros Monet vuelve sobre un tema que ya había plasmado una década antes en 'Mujer con sombrilla' ('Femme à l'ombrelle', 1875), una pintura también conocida como 'El paseo' ('La promenade') que puede verse en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. en la que los retratados son su mujer y su hijo.  

Nos ha parecido bastante llamativo el abundante eco que ha tenido en el humor francobelga el fallecimiento, a los 102 años, de Pierre Soulages (1919-2022). Una repercusión seguramente propiciada por las facilidades que prestan las características de la obra del conocido como «el pintor del negro» por el dominio que ejerce ese color en sus abstractas creaciones. Pierre Kroll reconocía abiertamente en el diario Le Soir lo fácil que ponía el homenaje ese rasgo estilístico. Sigue la despedida de DuBus en La Libre (¿Todavia nadie? / ¡No! Ni decir tiene que arrojar alquitrán sobre un lienzo de Soulages quizá no era una buena idea) y la visión de Kanar en el semanario Moustique como el pintor favorito de los adolescentes: Me encanta su visión del futuro.

Completa este bloque Geluck, que recordó una viñeta de la exposición 'Le Chat visite le Musée Soulages' (24/10/20 - 9/5/21) para despedir al artista que tanto admiró (Corte de corriente en el Museo Soulages - Se mantiene hermoso). 

Complementamos la muestra de humor belga con tres piezas de humor francés: Coco en Libé (Me gusta mucho lo que haces), Julien Couty en Télérama (Percibo la luz) y Monsieur Kak (Espero que le guste el negro).

Proseguimos en el humor galo con la viñeta de ayer de Thibaut Soulcié en el diario L'Est Republicain (¡Oh, no! ¡Tendremos que reimprimir todas las postales al revés!) que da cuenta de la noticia de que los especialistas han llegado a la conclusión de que el cuadro de Piet Mondrian (1872-1944) titulado 'New York City I' (1941) que desde 1980 forma parte de la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte en Düsseldorf lleva siete décadas expuesto al revés. 

Las dudas de la conservadora Susanne Meyer-Büser partieron de la observación de la posición del cuadro en una fotografía tomada en el estudio de Mondrian que se publicó en la revista Town & Country en junio de 1944. Adicionalmente, el cuadro 'Ciudad de Nueva York' (1942) que se exhibe en el Centro Pompidou de París, obra de análoga técnica elaborada con cintas, muestra una mayor concentración de líneas en la parte superior. 

Álvaro está hoy oportuno en su engarce del asunto con los ataques a obras de arte por activistas climáticos.  

Mondrian sigue siendo ese laberinto (dédale) que  Pierre Samson  planteaba en la adjunta pieza del año 2014.  Enlazamos una muestra de las creaciones de este dibujante francés que incluye unas cuantas reflexiones gráficas sobre famosas obras de arte.

Vamos ahora con una pieza de cartelería. La Tira y Afloja que dibuja  Pablo García  con guion de  Javier Cuervo en el diario asturiano  La Nueva España  publicaba ayer su actualización del cartel electoral realizado en 1982 por el ilustrador santanderino José Ramón Sánchez

Ocasión para recordar que en 'La semana en viñetas 42/2022' ya dimos cuenta, en nota al pie, de la versión de esa pieza publicitaria realizada para celebrar el 40º aniversario del triunfo socialista en las elecciones de 1982.


Concluimos con un homenaje al cómic: la versión de los inolvidables Pepe Gotera y Otilio del gran Francisco Ibáñez interpretada por Feijóo y Sánchez en la viñeta de Álvaro sobre la renovación del CGPJ publicada el pasado miércoles en los diarios del grupo Tribuna.




PS - Con retraso hemos visto a Elon Musk por Emanuele Del Rosso a imagen del famoso  'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, la icónica imagen del poder que este blog trata con detalle en los CLIPDA  XCVIII y XCIX.

Cabe recordar que anteriormente habíamos visto esa creatividad que asigna al famoso pajarito el papel de montura aplicada a  Trump  qen la portada del semanrio británico The Spectator del 7/1/17 ilustrada por Morten Morland, así como en una viñeta del neerlandés Joep Bertrams de septiembre de 2018.






domingo, 30 de octubre de 2022

La semana en viñetas 43/2022 (2ª parte)

 

Retomamos el jueves el recorrido iniciado esta mañana por el humor de prensa de esta última semana de octubre. Una jornada en la que Álvaro dedicaba su viñeta en La Opinión de Zamora a Ángel Martín, "el héroe de Tábara" que falleció a consecuencia de las quemaduras sufridas cuando combatía el fuego en una desesperada lucha recogida en una impactante filmación (enlace vídeo). El martes ya apuntamos en un tuit la trágica coincidencia con la repentina muerte de 'lolo' [José Manuel Redondo], el dibujante de La Nueva Crónica de León que precisamente había llevado a una de su viñetas, como ya recordamos en el CLIPDA DLXVI, aquella estremecedora escena.

La prórroga del periodo de enmiendas de la "Ley Trans" propició la publicación de unas cuantas referencias a la misma. El dúo Antón  apuesta por una resolución a penaltis del enfrentamiento que se vive en el PsoePuebla  dedicaba su viñeta a los acosados/amenazados psicólogos José Errasti y Marino Pérez (autores de 'Nadie nace en un cuerpo equivocado') y Ricardo recurría a la metáfora de la "patata caliente". Ya el viernes, La Tira y Afloja de La Nueva España apuntaba una curiosa comparativa. 

En relación con el cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos por la autorización de la participación  de las selecciones vascas de pelota y surf en competiciones internacionales, reiteramos la viñeta de Antón ya comentada ayer, pero hoy acompañada de la visión de Asier y Javier en la prensa peneuvista con el foco puesto, bastante extemporáneamente, nada menos que a Iturgaiz (y hoy siguen cebándose con el político pepero que no hace mucho vivía, con muy escaso apoyo, a su hijo convertido en blanco de los bestias).  Ricardo ilustra hoy el artículo en que Emilia Landaluce comenta otra concesión que ha pasado más desapercibida: la ruptura de la DO Rioja. César Oroz completa este bloque con su visión de los fondos europeos adjudicados a la factoría navarra de Volskwagen.


Conexa resulta la pieza en que Juan Carlos Contreras envidiaba en el Diario Jaén del viernes el desproporcionado poder que han conseguido algunas minorías políticas.


Solo vimos a JM Esteban ocuparse de la subida del sueldo de diputados y senadores (y ojo que las confusas noticias sobre el freno a la revalorización de los salarios del Congreso hacen referencia a 2022, no a lo ya aprobado para 2023) en un dibujo que hemos emparejado con una oportuna sugerencia de Sabiote.

Concluimos el recorrido del jueves con la visión de Tomás Serrano sobre la pugna que vive el podemismo para ocupar su "cuota" de CGPJ. Y no podemos dejar de enlazar un vídeo en el que es la propia Victoria Rosell quien descalifica su "candidatura" al puesto propugnada ahora desde una desvergonzada nueva contradicción en el dije/digo de quienes se postulaban como renovadores de perversos usos políticos.  


Bien diferentes protagonistas tenía la balanza de la Justicia de Peridis con la que comenzamos el recorrido del viernes. Y lo proseguimos con la visión de Miki y Duarte, en clave Halloween, de la severa subida de tipos de interés decretada por el BCE.

Imaginamos que no hayan tenido dificultad en identificar a Christine Lagarde, pero mucho más raro es ver en una viñeta a la actual directora gerente del FMI. De hecho, la adjunta pieza de Soulcié en Télérama es la primera en que etiquetamos a Kristalina Georgieva (El FMI pronostica un futuro sombrío -  ¡Muy muy sombrío! o con cortes de electricidad).

Escaso eco humorístico, apenas la adjunta viñeta de JM Esteban, tuvieron los datos de empleo del tercer trimestre, pese al festival de sectarismo informativo que desencadenaron [2]. Pero la mejor prueba de que no son buenos (El País publicó un bien documentado análisis), sobre todo por el sombrío futuro que presagian, es que la Ministra de Trabajo montara una maniobra de distracción, teatralizada hasta las lágrimas, sobre la retirada de unas irrelevantes medallas. El dibujante de La Razón pone hoy una caústica segunda parte a la retirada/concesión de medallas al mérito en el Trabajo. 


Mayor acogida tuvieron en las secciones de humor los sonados lapsus de Sánchez FeijóoNieto, Sansón y García Morán  ponían el marcador del viernes en 3-0, pero Fontdevila, cierto que muy colateralmente, y Kiko da Silva contraatacaron ayer para establecer un más equilibrado 3-2. Pero ya tendrán noticia que también ayer se producía un encomiable ejercicio de solidaridad del presidente del Gobierno con los deslices literarios de Feijóo al atribuir a Blas de Otero (enlace vídeo), para más inri con la previa acotación "Recuerdo mucho aquello que decía Blas de Otero en uno de sus célebres versos más conocidos", el fragmento ’De todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de España, porque termina mal’ del poema 'Apología y Petición' del libro  'Moralidades' de Jaime Gil de Biedma (y espectacular, por cierto, la postrada defensa del Huffington Post de la existencia de una explicación que luego no dan; muy tolerante es nuestro país con lo que denomina periodismo).

La continuidad de los ataques a obras de arte como estúpida forma de protesta, clara consecuencia del importante eco que han tenido las precedentes en los medios, ha sido el meme dominante en el humor gráfico de esta semana. Cambon  pegó a la primera ministra de Francia, encomendada a variopintas proclamas ecologistas, a un vandalizado retrato de Macron, mientras que, ya en España, JL Martín aplicaba el meme a las pésimas relaciones entre los independentistas catalanes. Tomás Serrano reclamaba, por su parte, un poco de coherencia a esta peña de tan escasamente cerebrados activistas. Completamos esta breve selección, que esperamos ampliar en algún apunte de la próxima semana, con la recomendación de  Nieto en el Abc de hoy y la oportuna observación de Erlich en el diario Clarín de ayer.


Sobre la marcha atrás de Feijóo en el casi cerrado acuerdo para la renovación del CGPJ que ya hemos visto tratada en la viñeta de ayer de Fontdevila que enfatiza el papel atribuído a Isabel D. Ayuso (y hoy inspira la tira de su compañero Vergara adscrita a la consigna monclovita de cuestionar la capacidad de liderazgo del pepero; esclarecedora explicación de la misma la de Jesús Maraña en Infolibre) añadimos la visión Sansón del "cualquier excusa valía" [que nos ha llevado a preguntarnos la vigencia que pueda mantener el otrora famoso "si no hay Casera..."] y la crítica desde la derecha de Santi Orue ya con expresa referencia a la forzada agarradera que ha resultado la reforma de la sedición. Esa que Mª Jesús Montero "empotró" en el debate de los Presupuestos para encadenar una ridícula negación de lo que había dicho (obsequiando con ello a Vicente Vallés un buen motivo para recrearse en su crónica).

El apunte de ayer ya incluye un añadido con dos viñetas sobre el vacilón ‘let that sink in’ de Elon Musk (aunque, para vacilada, la que recibió en directo la censora jefe de Twitter). El caso es que se han publicado muchas viñetas sobre la compra del pajarito, pero casi todo reediciones de creatividades ya vistas en la muy larga gestación de la operación. Y escaso interés el mostrado por el humor español donde tan solo hemos visto sobre esto la viñeta de hoy de Pinto&Chinto de concepción muy similar a la de Oliver Schopf de anteayer.

Davila ya sacó el martes a pasear a la Santa Compaña en Faro de Vigo y Tris hacía anteayer en el diario La Rioja un oportuno engarce de las celebraciones de difuntos con una noticia local. En cuanto al humor inspirado en el importado Halloween (insertamos aquí un enlace a una interesante reflexión de Quintana Paz), que imaginamos abunde mañana, nos hemos traído el verdaderamente escalofriante susto reseñado por Álvaro en los diarios del grupo Tribuna y el "truco o treta" de Faro en Diari de Tarragona

La viñeta de Malagón del martes en 20 minutos anuncia una temática humorística destinada a tener gran protagonismo en las próximas semanas y de lo que hoy hemos visto sobr el cambio de hora nos hemso traído la irónica visión de Miki y Duarte. Un dibujo con el que concluimos esta colección de 70 viñetas (27+4 y 39) divida en dos apuntes (reiteramos el enlace al primero) que complementamos con el sincero deseo de que el reajuste horario haya resultado más llevadero para nuestros lectores. 




PS - Habíamos pasado por alto la amplia galería de retratos de Tomás Serrano que ilustra el resumen de Ferrer Molina de los siete años de vida de El Español.


Soulcié publicó el lunes 31 en L'Équipe una futbolera versión del concepto que en el apunte veíamos en una viñea de Nieto (Es la última vez que invito a un compañero militante climático a venir a ver un partido de fútbol).






[1] Una muestra de algunos variopintos titulares tuiteros: El País, Abc, que tuvo que rectificar su "desde", El Mundo y Público.  Ninguno miente, pero ofrecen una buena muestra de los sesgos imperantes en los medios españoles. Y qué decir de esa volatilidad que ahora impregna la meliflua valoración de Pepe Álvarez que le echa al asunto unos auténticos cojonazos de Belmonte de Miranda. Nuestro titular: Preocupante tendencia del empleo cuando por fin se recupera la cifra de ocupados de 2008.