El dibujante australiano Glen Le Lievre aporta la primera pieza del artístico recorrido. Un esquilado de "fat cats" a imagen del cuadro de Tom Roberts titulado 'Shearing the Rams' (Esquilando los carneros, 1890). No entramos en el detalle de los políticos caricaturizados.
Completamos la reseña de las versiones humorísticas de ese cuadro muy popular entre el público australiano con la del año 1985 del dibujante Michael Leunig titulada 'Ramming the shears' (pongamos un 'Empotrando las tijeras').
Pasamos a ver la recreación del cuadro 'La Declaración de Independencia' (1817) del pintor estadounidense John Trumbull incluida por Matt Wuerker en su ironía sobre la teoría conspirativa conocida como "El gran reemplazo". Y no estará de más recordar que el cuadro parodiado, en contra de la creencia popular, no representa la promulgación de la 'Declaración de Independencia' en la fecha del 4 de julio que sería convertida en fiesta nacional de Estados Unidos, sino la presentación al Congreso del borrador del documento que sería aprobado formalmente una semana más tarde.
Georgia Meloni protagoniza, con Silvio Berlusconi en el papel de Creador, la versión de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel publicada por Emilio Giannelli en el Corriere della Sera del jueves. La complementamos con otras dos creaciones previas (12/11/20 y 24/4/20) del dibujante italiano incluidas en la colección del CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán, el apunte que, de los cinco dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina en este blog, está dedicado a las viñetas.
Pasamos a mostrar la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Una viñeta titulada "Man with suella", haciendo un juego de palabras con umbrella y el nombre de la ministra del Interior Suella Braverman, que ha sido el nombramiento más criticado de Rishi Sunak, puesto que esta ministra había dimitido una seman antes envuelta en una polémica sobre la quiebra de procedimientos de seguridad de su departamento.
Nos ha parecido bastante llamativo el abundante eco que ha tenido en el humor francobelga el fallecimiento, a los 102 años, de Pierre Soulages (1919-2022). Una repercusión seguramente propiciada por las facilidades que prestan las características de la obra del conocido como «el pintor del negro» por el dominio que ejerce ese color en sus abstractas creaciones. Pierre Kroll reconocía abiertamente en el diario Le Soir lo fácil que ponía el homenaje ese rasgo estilístico. Sigue la despedida de DuBus en La Libre (¿Todavia nadie? / ¡No! Ni decir tiene que arrojar alquitrán sobre un lienzo de Soulages quizá no era una buena idea) y la visión de Kanar en el semanario Moustique como el pintor favorito de los adolescentes: Me encanta su visión del futuro.
Completa este bloque Geluck, que recordó una viñeta de la exposición 'Le Chat visite le Musée Soulages' (24/10/20 - 9/5/21) para despedir al artista que tanto admiró (Corte de corriente en el Museo Soulages - Se mantiene hermoso).
Complementamos la muestra de humor belga con tres piezas de humor francés: Coco en Libé (Me gusta mucho lo que haces), Julien Couty en Télérama (Percibo la luz) y Monsieur Kak (Espero que le guste el negro).
Proseguimos en el humor galo con la viñeta de ayer de Thibaut Soulcié en el diario L'Est Republicain (¡Oh, no! ¡Tendremos que reimprimir todas las postales al revés!) que da cuenta de la noticia de que los especialistas han llegado a la conclusión de que el cuadro de Piet Mondrian (1872-1944) titulado 'New York City I' (1941) que desde 1980 forma parte de la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte en Düsseldorf lleva siete décadas expuesto al revés.
Las dudas de la conservadora Susanne Meyer-Büser partieron de la observación de la posición del cuadro en una fotografía tomada en el estudio de Mondrian que se publicó en la revista Town & Country en junio de 1944. Adicionalmente, el cuadro 'Ciudad de Nueva York' (1942) que se exhibe en el Centro Pompidou de París, obra de análoga técnica elaborada con cintas, muestra una mayor concentración de líneas en la parte superior.
Álvaro está hoy oportuno en su engarce del asunto con los ataques a obras de arte por activistas climáticos.
Concluimos con un homenaje al cómic: la versión de los inolvidables Pepe Gotera y Otilio del gran Francisco Ibáñez interpretada por Feijóo y Sánchez en la viñeta de Álvaro sobre la renovación del CGPJ publicada el pasado miércoles en los diarios del grupo Tribuna.