domingo, 23 de octubre de 2022

La semana en viñetas 42/2022

 

Vinicius y Lewandoski protagonizan la visión del "clásico" de Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes. Una escena que extiende al campo de fútbol esos debates que la Ministra de Justicia dice escuchar en el metro. 

El delantero madridista también comparecía ayer en la visión de Asier y Javier del acuerdo sobre el cupo vasco que garantiza el apoyo del PNV a los Presupuestos 2023. ¡Será por dinero! Ya puestos con Vini, a efectos comparativos, completamos este primer bloque con la última caricatura del jugador brasileño que hemos visto a Marselle, aunque esta ya tiene más de un mes.


Volvemos al humor del lunes con Miki y Duarte, que comenzaron la la semana ocupándose de la inquietante escalada de preocupaciones de los ciudadanos, mientras que JM Nieto daba cuenta del desencanto político que tantos sienten.

En el humor español tan solo vimos a Sansón ocuparse de la elección de Xi Jinping para un tercer mandato presidencial en una decisión sin precedentes desde Mao que apunta hacia un autoritarismo vitalicio, expectativa refrendada ayer por la  asombrosa purga en directo de Hu Jintao. A continuación recordamos el dibujo que encabeza el recopilatorio 'La "maoización" de Xi Jinping' y lo acompañamos con la expresiva visión de Patrick Chappatte escenificada en la puerta de la Plaza de Tiannanmen de la Ciudad Prohibida.

Completamos el recorrido del lunes con la viñeta de Napi sobre las repetidas muestras que está dando Joe Biden de no estar en condiciones de ocupar tan importante cargo como es la presidencia de EE.UU.


Aunque lo sesgos de la sectaria demoscopia de Tezanos ya  produzcan cualquier cosa menos sorpresa (merece la pena consultar el análisis de Kiko Llaneras en un diario tan poco sopechoso de hacer oposición al Psoe como es El País: 23 de 23 estimaciones electorales sesgadas a la izquierda), el martes no faltaron algunas viñetas sobre ese desvergonzado personaje que cada vez anda más descarado en sus declaraciones públicas: Peridis, Tomás Serrano y JM Nieto. Ya el miércoles, Puebla sumó el filtro Tezanos.


Miki y Duarte trataron la preocupante fuga de médicos al extranjero, in problema que dista de ocupar el espacio que merece en los medios de comunicación. Entretanto, Manel Fontdevila se ocupaba de la polémica metáfora jardineroselvática de Borrell (enlace vídeo).


Casi dábamos por hecho que la cara de Felipe González en algunos momentos de la celebración del 40º aniversario del primer triunfo del Psoe (arteramente promocionada como "40 años de democracia")  inspiraría algún dibujo [1], pero, a falta de eco en el humor gráfico, tenemos que conformarnos con enlazar un paródico montaje 

La que nos pareció sumamente llamativa es la ambigüedad de la visión de Batllori sobre la destitución del sexto jefe de los Mossos en cinco años. Una decisión que es una obvia intromisión política en la función policial y que no cabe sino considerar un golpe de Esquerra para controlara las investigaciones. Obviamente toca más politización [si cabe]. Enlazamos un esclarcedor artículo de El País que explica hasta dónde ha llegado el grado de intromisión.


Al día siguiente Ferreres competía en tibieza con una mossa que esperaba a ver si la prensa ponía luz en la oscuridad. Pues no sería desde las secciones de humor gráfico en las que ni se plantearon incluir una caricatura del conseller Elena. Algo más explicativa resultaba la visión de Ermengol en La Mañana, pero todo muy anonimizado no fuera molestarse alguien con mando en caja. Napi sí que llevó al conseller a su viñeta del jueves, pero con muy tibio guion. Aquí no ha pasado nada, circulen.


Y un notable retrato del conseller que abandonó el PSC para fichar por Esquerra, obra de Pepe Farruqo, ilustra hoy el artículo de Josep Maria Cortés 'Joan Ignasi Elena: el conseller panóptico y meapilas'.


Volvemos al martes para completar la reseña de esa jornada con las viñetas de Sansón y Gallego & Rey dedicadas a la escaladora iraní Elnaz Rekabi que el pasado domingo participó sin hiyab en el Campeonato Asiático celebrado en Corea del Sur.

Al día siguiente, cuando la deportista iraní ya estaba detenida, protagonizó la sección de Sciammarella en El País y su coleta dominaba la viñeta de Nieto en Abc. Ricardo optó una composición sobre la cerrazón.

De lo publicado en el humor foráneo, nos parece particularmente destacable la expresividad de la creatividad que coincidieron en llevar a sus dibujos el azerí Gunduz Aghayev y el francés Thibaut  Soulcié, este en el diario L'Equipe. Banx publicó en Financial Times una variante menos agresiva con los ayatolás.

Batllori, Tomás Serrano y Gallego & Rey ponen la reseña gráfica del bastante anodino debate del Senado que. aunque tuvo sus asperezas, ignoró completamente la renovación del CGPJ.


Creemos que ya estaba desmentido el titular de la adjunta viñeta de García Morán cuando fue publicada en la Gaceta de Salamanca, pero es la única que hemos visto sobre la rectificada noticia lanzada por Bloomberg que, sin embargo, fue seguida pocas horas después por la fulminante sustitución de la responsable de controlar los fondos europeos. O sea, que no nos enteramos de la misa la media.

El jueves recopilamos dos interesantes dibujos, aportados por JJ Aós (Diario de Noticias) y Flavita Banana (El País), muy apropiados para ilustrar un prontuario sobre cómo enmendar despistes. Y así subsannaron en parte el escasísimo eco humorístico había tenido la víspera el 'Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama'.

Sigue la tira de Ferreres, único dibujante a quien vimos ocuparse de este vergonzoso crimen, sobre el asesinato en su propia casa del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yurii Kerpatenko, por negarse a colaborar con los ocupantes rusos.


En el cinematográfico recopilatorio del viernes ya dimos cuenta de la distópica visión de Tomás Serrano sobre la Ley Trans, un dibujo que hoy acompañamos con la viñeta de Ricardo que ve al presidente del gobierno arrastrado en inmersión con el Psoe, 'Todo en el es fluido' tituló su opinión Rafa Latorre, como lastrante "concrete shoe". Enlazamos las interesantes declaraciones de la ideóloga socialista Amelia Valcárcel que ya insertamos en el apunte del viernes.


Ayer sumaron sus opiniones gráficas Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén) y Puebla, este focalizado en los efectos de la ley sobre el deporte que con tanta claridad sintetiza la abogada Irene Aguiar en el vídeo que enlazamos. Una jurista que, por cierto, fue excluida de una de las mesas redondas del Congreso ‘Mujer y Deporte’ organizado por el Cabildo de Gran Canaria (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que finalmente fue sido suspendido.


Peridis dedicó su tira del viernes al acuerdo que entierra el semiconstruido Midcat para plantear una conexión, acronimizada como BarMar, entre Barcelona y Marsella. García Morán abundaba en el escepticismo que veíamos ayer en la visión de Javi Salado apoyada en el famoso "aceptamos pulpo ..." del anuncio de Scatergories. No esperen dilucidar antes de una década si se trata de un mero ardid para suavizar la negativa a completar la infraestructura anunciada en 2005 [no hay errata] que, no olvide, fue descartada por la ministra Ribera a su llegada al gobierno.

El corazón-culo de la viñeta de Padylla de anteayer nos invita a recordar que ese pareidólico juego se trata con cierto detalle en el 24º apunte de ese blog, publicado hace casi una década, titulado "Me llegaste a la patata".

Vamos ya con la dimisión de Liz Truss que propició las siguientes referencias de Ricardo y Dave Brown al mordaz reto de la lechuga planteado por el Daily Star. Mac propone hoy una separación de basura con una alta ocupación del contenedor de primeros ministros.


El australiano Mark Knight publicó ayer una mordaz relectura del último acto oficial de Isabel II que recordamos en la versión de Peter Brookes del 7/9, más fiel, por cierto, con el cuadro de la Reina Victoria que ponía fondo a la escena (más detalles en el CLIPDA DLV).

Los incompletos 45 días de Liz Truss al frente del gobierno del Reino Unido han suscitado variopintas aproximaciones gráficas al concepto de lo efímero. Guy Venables optó en Metro por un alquiler a corto plazo del 10 de Downing Street, Matt optaba por plantear en el Telegraph la promoción turística del cambio de primer ministro y Nick Newmann tranquiliza hoy mismo desde The Sunday Times a los mayores que adviertan que no son capaces de recordar quién está al frente del gobierno británico. Humor muy british.


Los canadienses Brian Gable y Michael de Adder coincidieron en apoyarse en la proverbial brevedad de la vida de algunos insectos. El primero escogió las moscas y el segundo unas efímeras (mayflies), ejemplares de un orden de insectos también conocidos como cachipollas, cuya vida en la fase adulta es muy corta, de ahí su nombre del grupo (‘ephḗmeros’ [ἐφήμερος], formado por el prefijo ‘epi’ [alrededor, sobre] y ‘hemera’ [día], aunque lo cierto es que antes pasan entre algunos meses y cuatro años como ninfas acuáticas. 



El dibujante estadounidense Taylor Jones aprovechó para dar una pincelada de historia con el recordatorio de que William Henry Harrison (1773 - 1841) fue el 9º presidente de los Estados Unidos (1841) durante tan solo 31 días, entre el 4 de marzo y el 4 de abril de 1841 en que falleció de neumonía, convirtiéndose así en el primero en morir en el cargo. 

Ese interesante apunte de historia nos ha llevado a reparar en que no hemos visto ningún artículo sobre los mandatos más breves, un registro que encabeza Pedro Lascuráin (1856 – 1952) con los 45 minutos que fue presidente de México el día 19 de febrero de 1913, tras la forzada renuncia de Francisco Madero (que no le libró de ser asesinado por orden de Victoriano Huerta; más detalles). Nos hemos traído su imagen de una magnífica pieza histórica del dibujante Paco Calderón.

Chris Riddell recuerda hoy en The Observer el papel que tiene en este lío esa estafa política que ha sido el brexit y Andy Davey apunta la vuelta a escenas como algunas de las que ya recogimos en el recopilatorio 'La pugna para sustituir a Boris Johnson'. Schot reflejó muy expresivamente en el dario neerlandés Volkskrant la imagen que por momentos dio el Partido Conservador al barajar la vuelta de Boris Johnson.


Completamos este bloque sobre la desquiciada política del Reino Unido con la visión del australiano David Rowe de la vuelta de un "unflushable" Boris Jonson y la magnífica galería de retratos de los primeros ministros del Reino Unido desde 1976 realizada por Ben Jennings.

Complementamos la última viñeta con una vista fotográfica de la famosa escalera antes de recibir los dos últimos retratos.

Cambiamos de asunto para mostrar la inspirada versión de Faro sobre el giro de la negociación para la compra de Twitter por Elon Musk apoyada en el abandono de mascotas (¿Así que tenemos remordimientos?, pedazo de saco [de m...]).

Volvemos al humor nacional de hoy con la magnífica colección de caricaturas socialistas de Ferreres en Ara, no teníamos registrado ningún Patxi López del dibujante barcelonés, que presentamos seguida de la visión de Napi de la situación de la seguridad ciudadana tarraconenese y de la de JM Nieto del suministro de los "edredones fuertes" que enla propaganda socialista han sutituido a los muertos por pobreza energética que se imputaban a Rajoy.

Concluimos esta colección de 63 + 2 viñetas con la de Flavita Banana en El País del martes que es la primera referencia a Halloween que hemos visto este año en el humor de prensa español. Se abre la temporada de viñetas, habitualmente cargadas de repetidísimos clichés, sobre esa celebración que con tan escasa personalidad hemos importado.



PS - Con retraso hemos visto la magnífica ilustración de Raúl Arias en El Mundo









[1] Aprovechamos para recordar algunos dibujos inspirados en la imagen más icónica de la victoria socialista. Lamentablemente solo tenemos un aversión de baja resolución del dibujo de Idígoras y Pachi que ilustró un artículo de Antonio Burgos publicado el 26 de diciembre de 1998. 

Gallego y Rey recordaron en su tira de El Mundo del 18/11/20 miércoles la famosa foto de la ventana del Hotel Palace tomada el 28 de octubre de 1982. Santi Orue completa la serie con una viñeta de 2019.


Aprovechamos para dar cuenta también del llamativo cambio de fondo de la reedición que se ha hecho del cartel electoral realizado en 1982 por el ilustrador santanderino José Ramón Sánchez. ¡Cómo hemos cambiado!







No hay comentarios:

Publicar un comentario