martes, 25 de octubre de 2022

CLIPDA DLXVI: Humor al arte de la semana 42/2022 (2ª parte)

 

Reanudamos con escultura el recorrido por el reciente "humor al arte" iniciado ayerEmilio Giannelli publicó hace ya una semana en el Corriere della Sera una parodia de 'Las tres Gracias' de Antonio Canova  interpretada por Meloni, Salvini y Berlusconi. El replicado es un grupo escultórico de estilo neoclásico realizado en mármol protagonizado por las tres hijas de Zeus y la oceánide Eurínome, conocidas como las Cárites, deidades representativas de la belleza (Aglaya), la alegría (Eufrósine) y la abundancia o fertilidad (Talía). 


Esta obra fue creada por Canova por encargo de Josefina de Beauharnais, la esposa de Napoleón que no llegaría a ver completada la obra finalizada en 1816, dos años después de su muerte. Aparte de ese pieza, que se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, existe una segunda versión, realizada para el duque de Bedford, que se expone alternativamente en las dos entidades copropietarias de la misma desde que fuera subastada en 1994: el Victoria & Albert Museum de  Londres y las Galerías nacionales de Escocia. Adicionalmente, el boceto de terracota realizado en 1810 puede verse en el Museo de Lyon.

Seguimos con Giannelli. En la 3ª entrega de Humor de cine y tv de este mes de octubre ya dimos cuenta de la versión de La Fontana de Trevi del dibujante del Corriere della Sera en su recreación de la escena más famosa de 'La dolce vita' (1960) de Federico Fellini. Hoy recordamos esa viñeta junto con otros dos vistas de ese bello rincón romano que tenemos registradas al octogenario dibujante. Draghi recoge fondos para el medio ambiente en la del 8/11/21 publicada tras la cumbre del G-20 en Roma, mientras que la publicado el 25/3/20 ejerecía de recomendación sanitaria en los momentos iniciales de la pandemia. 


El pasado martes se celebró el 25º aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado el 18 de octubre de 1997, y el dúo Antón dedicó su viñeta del miércoles en el diario El Correo  al vistoso edificio ideado por Frank Gehry que tan relevante papel ha jugado en que Bilbao sea una de las ciudades que ha experimentado una mejora más apreciable.

Muchas otras ciudades han intentado copiar es modelo de convertir espectaculares equipamientos culturales en elementos tractores de los procesos de modernización, pero pocas han conseguido aproximarse a los resultados conseguidos en la capital vasca, como bien testimoniaba el jueves La Tira y Afloja de La Nueva España con el ovetense Palacio de Congresos proyectado por Santiago Calatrava. que ciertamente tiene bastante deteriorada su pintura, pero [todavía] no se aproxima al aspecto que luce en esa fotográfica comparativa.


Vamos ahora con la osasunista versión de César Oroz de la carátula del disco Crisis? What Crisis?el cuarto álbum del grupo británico Supertramppublicado en septiembre de 1975.

El dibujo publicado el pasado miércoles en Diario de Navarra nos invita a recordar otros dos  inspirados en esa carátula, ambos de Tomás Serrano en El Español. En diciembre de 2020 publicó  'Supermarl', protagonizado por un impasible Marlaska, y la versión del pasado 17 de agosto sobre las plácidas vacaciones canarias del presidente fue 'Supersanch'. Buena ocasión para recordar que etítulo original del disco es una frase [ver vídeoque se escucha en la película The Day of the Jackal  (1973), titulada en España simplemente "Chacal", como la novela de  Frederick Forsyth en que está basada. Tanto ese título como el concepto de la portada fueron idea de Rick Davies, mientras que la ejecución gráfica corrió a cargo de Paul Wakefield, que combinó una foto de estudio de un relajado veraneante con una vista de una instalación fabril de los valles mineros de Gales.

Concluimos, ya al margen del humor gráfico, con una mención sobre la breve exposición "Arte y salud. De la piel al lienzo: otra mirada sobre el cáncer de mama", organizada por la Fundación Cultura en Vena en colaboración con el Museo Thyssen de Madrid. Una muy breve muestra inaugurada el pasado martes, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamaque concluye mañana, en la que se exhiben tres obras maestras de la pintura con su protagonistas mastectomizadas digitalmente por el fotógrafo Jorge Salgado


'Adán y Eva' (1531) de Hans Baldung Grien

'Venus y Cupido' (1606 - 1611) de Pedro Pablo Rubens

'La maja desnuda' (1795 - 1800) de Francisco de Goya

 





PS - En la madrugada de ayer fallecía, víctima de un infarto de miocardio, el dibujante leonés  José Manuel Redondo, conocido como 'lolo', responsable de la sección de humor gráfico  de La Nueva Crónica de León  que hoy luce la adjunta imagen. Adicionalmente, enlazamos la portada que ese diario dedica hoy a 'lolo', así como el sentido obituario escrito por Fulgencio Fernández.

Hasta una docena de sus dibujos nos hemos traído a este blog. Entre todos ellos nos gusta particularmente el lamento del pasado mes de julio sobre los incendios de Zamora.

Una viñeta que está inspirada en las escalofriantes imágenes (enlace vídeo)  de Ángel Martín, "el héroe de Tábara", cuando huía de las llamas después de tener que abandonar, con importantes quemaduras, su intento de hacer un cortafuegos con un tractor que resultó calcinado. [Adenda: poco después de publicar el apunte  leemos con estupefacción que acaba de fallecer a consecuencia de aquellas quemaduras] 

Asimismo añadimos a esta breve reseña una tira con una visión del clásico de Don Quijote y Sancho. Encontrarán una amplia panorámica del trabajo de 'lolo' en la selección que ha publicado La Nueva Crónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario