Comenzamos este recorrido demorado una jornada respecto al calendario habitual con un recordatorio de dos viñetas ya reseñadas en el apunte 'Dibujar la tragedia (edición sísmica)': los sismogramas de Emad Hajjaj y Eneko respectivamente inspirados en el 'Guernica' de Pablo Picasso y en 'El grito' de Edvard Munch.
El croata Nikola Listes sumó el sábado una alegoría del necesario proceso de reconstrucción que ahora toca abordar, inspirada en 'La creación de Adán' de Miguel Ángel.
El recién citado Eneko publicó en nº 2.384 de El Jueves, primer ejemplar del nuevo formato mensual de la decaída revista, una versión con marionetas del goyesco 'Duelo a garrotazos' que vuelve sobre un concepto que en diciembre vimos en una tira de César Oroz, pero en este caso con el icónico Mr. Monopoly (Rich Uncle Pennybags), en su habitual papel de representante de los poderes económicos, como solitario manipulador. Segundo añadido que realizamos este año al monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'.
El dibujante venezolano de origen vasco aporta hoy una tercera pieza, aparecida ayer en el digital Público, esta inspirada en el Hombre vitruviano de Leonardo da Vinci. Primer añadido de este año al CLIPDA LXXI: más vitruvianos que es el apunte que colecciona usos humorísticos de ese icono.
Dave Brown dedicó su viñeta del sábado a las declaraciones de Lee Anderson, uno de los nuevos vicepresidentes del Partido Conservador (hay cuatro), en las que se muestra partidario de la reinstauración de la pena de muerte (la visión de Ben Jennings del ideario de ese político es el último añadido que hemos hecho al apunte 'Despieces animales en el humor gráfico').
La fuente de inspiración elegida para esta nueva aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent es uno de los magníficos grabados de Gustave Doré para La Divina Comedia. En concreto el que ilustra el Canto XXVIII en que Dante y Virgilio encuentran decapitado al poeta y soldado occitano Bertran de Born (c. 1140 -1215), el instigador de la rebelión de Enrique el Joven contra su padre, Enrique II Plantagenet. Y, como puede apreciarse, el belicoso vate aparece sosteniendo en la mano su propia cabeza sujeta por los pelos cual si fuera un farol para alumbrarse.
Acompañamos una versión bilingüe del fragmento ilustrado (118 – 142) del Canto XXVIII:
Io vidi certo, e ancor par ch’io ’l veggia, un busto sanza capo andar sì come andavan li altri de la trista greggia;120
e ’l capo tronco tenea per le chiome, pesol con mano a guisa di lanterna: e quel mirava noi e dicea: “Oh me!”
Di sè facea a sè stesso lucerna, ed eran due in uno e uno in due; com’esser può, quei sa che sì governa.
Quando diritto al piè del ponte fue, levò ’l braccio alto con tutta la testa per appressarne le parole sue,
che fuoro: “Or vedi la pena molesta, tu che, spirando, vai veggendo i morti: vedi s’alcuna è grande come questa.
E perché tu di me novella porti, sappi ch’i’ son Bertram dal Bornio, quelli che diedi al re giovane i ma’ conforti.
Io feci il padre e ’l figlio in sè ribelli; Achitofèl non fè più d’Absalone e di Davìd coi malvagi punzelli.
Perch’io parti’ così giunte persone, partito porto il mio cerebro, lasso!, dal suo principio ch’è in questo
Così s’osserva in me lo contrapasso”.
|
Vi ciertamente, y aún parece que lo vea un busto sin cabeza que andaba como andaban los otros de la triste comitiva;
la cabeza el tronco tenía por los cabellos, péndulo en mano a guisa de linterna; y aquél nos miraba, y decía: “¡Ay de mí!”
De sí hacía para sí mismo de linterna, y eran dos en uno y uno en dos: cómo puede ser, lo sabe el que gobierna.
Cuando erguido al pie del puente estuvo, alto alzó el brazo con toda la cabeza, para que sus palabras se escuchasen,
que fueron: “Mira ahora la oprimente pena tú que, respirando, vas visitando muertos: ve si hay alguna grande como esta.
Y para que de mí portes noticias, sábete que soy Bertrán del Bornio, aquel que al Rey joven malos consejos di.
Yo hice de padre contra hijo enemigos: que ni Aquitofel hizo más de Absalón contra David con su instigar malvado.
Por haber dividido a tan unidas personas llevo así separado mi cerebro, ¡miserable!, de su principio que en este tronco está.
Así se corresponden en mí pena con culpa.
|
Un apretado compendio de la obra de Vermeer realizó Ed (Edgardo Carosia) en su ilustración de la dominical colaboración de Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia de anteayer titulada 'Azul ultramarino'. Un artículo suscitado por la inauguración, el pasado día 10, de la mayor exposición que se haya organizado nunca de la pintura de Johannes Vermeer. Hasta el 4 de junio pueden visitar en el Rijksmuseum de Amsterdam la muestra que reúne por primera vez 28 pinturas del maestro holandés del Siglo de Oro que tan solo cuenta con 37 cuadros atribuidos.
Una vez que los expertos consideran que el artista del cuadro 'El arte de la pintura' (ca. 1666) puede ser una autorrepresentación de espaldas, Ed ha decidido girar la cabeza de esa figura para darle un rostro inspirado en el de la figura vestida de negro de 'La alcahueta' ('De koppelaarster', 1656), que pasa por ser el único autorretrato de Vermeer.
No falta en la ilustración la musa Clío de la primera obra que hemos citado, mientras que el contrapunto de color lo pone 'Muchacha del sombrero rojo' (ca. 1665–1667) que aparece seguida por 'Muchacha leyendo una carta' (1657-59), más la inexcusable, a fuer de muy popular, 'La joven de la perla' (ca. 1665), que guiña un ojo al lector, y la 'Mujer con una jarra de agua' (ca. 1662) que cierra la composición por la derecha.
Un muy ultramarino fragmento del cuadro también conocido como 'Muchacha de azul leyendo una carta' precisamente ha sido el elegido por el Rijksmuseum para el cartel anunciador de la exposición que puede verse a continuación.
Volvemos al humor gráfico británico con Morten Morland, que ayer publicó en The Times una singular versión de la 'Ophelia' del pintor prerrafaelita Sir John Everett Millais en una viñeta que denuncia los vertidos de aguas sin depurar que proliferan en el Reino Unido. En el CLIPDA CDLXXXII: 'Ophelia' de Sir John Everett Millais encontrarán un amplio muestrario de dibujos inspirados en esa pintura fechada en 1852 que forma parte de la colección de la Tate Britain de Londres.
José Luis Martín habilita una sección escultórica con su [especular] recreación del Atlas Farnesio en La Vanguardia del domingo. Una escultura romana del siglo II d. C. que representa al titán Atlas soportando sobre sus espaldas la bóveda celeste en cumplimiento del castigo que le impuso Zeus.Esta pieza de mármol que debe su nombre a que fue adquirida en 1562 por el cardenal Alejandro Farnesio es la más antigua representación escultórica que se conoce de Atlas y también una de las más antiguas y completas visiones del globo celeste con los signos del zodiaco. En 1787 fue enviada a Nápoles como parte de la herencia del rey Carlos III, hijo de Isabel de Farnesio, ciudad en la que actualmente permanece expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.
Acompañamos un detalle del zodiaco de esa pesada esfera celeste y otro ejemplo de uso de esa escultura como modelo, el realizado por Andy Davey en una viñeta publicada en el tabloide The Sun el 21/1/2009 en la que Obama sigue los consejos del experto en su intento de cargar el globo terráqueo. Monsieur Kak aporta desde el diario L'Opinion del pasado miércoles la única viñeta de hoy inspirada en el noveno arte. El máximo ejecutivo de la empresa energética francesa Total, Patrick Pouyanné, es quien protagoniza esta recreación de la portada de Tintín en el país del oro negro (título original Tintin au Pays de l'Or Noir), que es el decimoquinto de los álbumes del osado periodista creado por Hergé.
Esta aventura comenzó a publicarse en septiembre de 1939 en el suplemento semanal Le Petit Vingtième, pero quedó interrumpida en mayo de 1940, cuando la invasión alemana de Bélgica provocó el cierre del periódico Le Vingtième Siècle. Ocho años después Hergé retomó la historia que completó su publicación como serial en la revista belga Tintín entre septiembre de 1948 y febrero de 1950, año en que también fue publicada en un volumen editado por Casterman. Acompañamos la portada original con la plancha de la página 62 que incluye la viñeta que la inspira.
Concluimos con un apartado dedicado a las recreaciones de la carátula del disco Animals (1977) de Pink Floyd suscitado por la versión Putin publicada el viernes por Dave Brown.
Aprovechamos para dar cuenta de la viñeta del 6/11/13 del propio dibujante del diario The Independent protagonizada por el político laborista Ed Miliband, que entonces formaba parte del gobierno de Tony Blair.La inspiradora imagen ideada por Roger Waters que recordamos a continuación es una de las portadas discográficas más icónicas de la historia del rock.Y resulta destacable que el empeño en darle autenticidad a su idea llevó al músico a exigir que no se recurriera a montajes, así que el diseñador Storm Thorgerson y su equipo del taller Hipgnosis tuvieron que encargar un hinchable de 12 m de longitud con la imagen de un cerdo que fue bautizado como Algie. Un globo que fue liberado de sus ataduras por el viento el segundo día de las sesiones fotográficas, provocando con ello algunos trastornos al tráfico aéreo. El incidente tuvo la curiosa consecuencia de que la portada acabó por ser un montaje realizado con una foto de la central tomada en la primera sesión y del porcino globo en la tercera.
El vuelo de Algie es un simbolismo inspirado en el libro Rebelión en la Granja (Animal Farm, 1945) de George Orwell, que trata de expresar que hay solución para los problemas que acarrea el sistema capitalista, que es el representado por la londinense central eléctrica de Battersea, el edificio de ladrillo más grande de Europa que ya había aparecido en la película ‘Help’ (1965) de los Beatles.
Finalizamos con un recordatorio de dos viñetas reseñadas previamente en este blog que tienen la misma discográfica fuente de inspiración: la de Javi Salado sobre las pensiones del 10/10/19 y la de Patrick Blower del 12/5/2017 en la que el líder laborista Jeremy Corbyn ejerce de hinchable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario