jueves, 13 de enero de 2022

Despieces animales en el humor gráfico

 

La pecuaria garzonada que tan encontradas pasiones levanta ha propiciado la presencia en el humor gráfico de las características representaciones gráficas de los despieces cárnicos. El primero que vimos fue el de Ricardo, practicado sobre el propio ministro, que fue publicado en El Mundo del día 7 de enero. Misma jornada en que Eneko llevó a su sección del digital Público una muy peculiar versión aplicada sobre una negra humareda.

El pasado martes era Kap quien llevaba a La Vanguardia un nuevo despiece humano, aunque en este caso el soporte es un genérico ciudadano troceado a mentiras. Quizá vd. mismo.


Pasamos a recordar que Miki y Duarte ya habían despiezado en julio al ministro de Consumo con motivo de su arremetida contra el exceso de carne en la dieta media que Sánchez saldó con una declaración sobre la imbatibilidad del chuletón al punto (más detalles en La semana en viñetas 27/2021).


La vuelta de este tipo de creatividades nos anima a recordar algunos usos previos que tenemos registrados. El más reciente el que Manel  Fontdevila aplicó a su admirado Carrizosa en la Guía para las elecciones catalanas en eldiario.es del 31 de enero de 2021. 

Más interesante nos parece el que Ricardo dio al concepto en una viñeta del 3 de diciembre de 2020 sobre el reparto del CGPJ que tenía como antecedente el de Javi Salado del mes de septiembre.

También nos parece interesante rememorar las publicadas en mayo de 2019 tanto por Miki y Duarte como por JMª Nieto, con motivo de la detención de Josu Ternera que dio pie al apunte Dibujos para una "Infancia robada".


Y del año anterior es una instructiva pieza publicitaria de Luis Davila.


También procede recordar la utilización de este cliché en dos portadas de El Jueves: 19/6/1991 (Gin & Kim) [1] y 6/7/2011 (Leandro Barea + Manel Fontdevila).


Y también nos parece oportuno dar cuenta de su presencia en la portada de Bruce McCall sobre el Día de Acción de Gracias del número de la revista The New Yorker fechado el 29/11/2010 


Recurrimos a Peter Brookes para que no falte un despiece de porcino. Un hermoso ejemplar de raza Johnson publicado en The Times el 2/10/21. Lo acompañamos con una descripción de los mejores bocados de una rana aplicados al primer ministro francés Jospin el 11/12/1999.

La adjunta versión de Gary Larson es una de las piezas más populares de su aclamada 'The Far Side'.

Concluimos esta colección, que esperamos no tardar en ampliar, con el dibujo más antiguo de esta tipología que tenemos registrado, que es el de John Tenniel publicado en la revista Punch del 10 de marzo de 1877. Una pieza rotulada con los precios que hacía referencia a la competencia de las importaciones de carne estadounidense. 

Y en caso de que este apunte les hubiera sabido a poco, nos permitimos recordar que El oteador de clichés en las portadas (6): la picadora de carne trata una familia de creatividades muy vinculada con la de hoy.






[1] La aplicación al cuerpo femenino ha sido repetidamente utilizada por la organización Peta en su publicidad. Adjuntamos tres ejemplos. 


No tenemos noticia de que la difusión de esas piezas publicitarias fuera denunciada en Barcelona. Pero, según dimos cuenta en  el CLIPDA CLXXIII: Las majas de Goya (3ª parte), la cadena de restauración La Burguesa tuvo que retirar en 2016 su despiece de una maja para conseguir suspender las actuaciones iniciadas por la fiscalía a instancia del ayuntamiento regido por Ada Colau






Adenda 18/1/22: aportaciones de Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) y Antón (El Correo)





Adenda 20/1/22: Napi aplica su aportación a lo autónomos





Adenda 26/2/2022: con motivo de la invasión de Ucrania, Idígoras aporta desde el diario Sur un diagrama de despiece nada menos que de la simbólica paloma de la paz.






Adenda 5/2022: Santi Orue se incorpora al apnte con un porcino Ximo Puig publicado el 31 de mayo.





Adenda 2/2023: Ben Jennings despiezó como sigue el ideario de Lee Anderson, uno de los nuevos vicepresidentes del Partido Conservador británico. Enlazamos la opinión del representado sobre este dibujo.





Adenda 7/2023: Manel Fontdevila llevó el día 9 a su dominical colaboración en el diario Ara una curiosa versión porcina de Cataluña en la que el golfo de Rosas se lleva la peor parte.




Adenda 12/2023: Santi Orue suma el día 3 un porcino despiece de Santos Cerdán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario