lunes, 19 de junio de 2023

CLIPDA DCXX: Humor al arte de la semana 24/2023

 

'Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)', el cuadro pintado por Salvador Dalí a principios de 1936, poco meses antes del estallido de la guerra civil, que es cuando añadió el subtítulo, inspiró la metáfora de Peter Brookes del viernes sobre el conflicto que vive el Partido Conservador británico. En el CLIPDA DXLV: Humor al arte de la semana 30/2022 encontrarán media docena de recreaciones más (por duplicado de Martin Rowson y Dave Brown, más una de Steve Lillie y otra de Gallego y Rey) de esta obra que forma parte de la colección del Philadelphia Museum of Art y de la que el Museo Reina Sofía cuenta con un estudio. 

Algunas de las más significativas creaciones de Banksy fueron evocadas tanto en la viñeta de Chistian Adams en el Evening Standard del jueves, que volvió con Boris Johnson como protagonista sobre la famosa performance monográficamente tratada en el apunte El meme de la trituradora de Banksy, como en la de Ben Jennings escenificada en el National Covid Memorial Wall. Un mural pintado por voluntarios  en el South Bank del Támesis, frente al parlamento de Londres, para rendir tributo a las víctimas británicas de la pandemia de Covid-19.


A continuación recordamos los originales del 'Lanzador de flores' pintado en 2003 en la pared de un garaje de Beit Sahur, una localidad próxima a la ciudad de Belén, y de la 'Niña con globo' ('Girl with balloon') aparecida en 2002 en el South Bank, en las proximidades del puente de Waterloo.


El asaeteado Boris Johnson del propio Ben Jennings nos ha evocado particularmente el segundo de los tres cuadros en que Andrea Mantegna  representó la figura de San SebastiánUna obra fechada en 1480 que puede verse en el Museo del Louvre, que formó parte del retablo de San Zenón en Verona. La repetida representación de este santo por el artista paduano que brilló en el primer Renacimiento se asocia con  que en esa época se vivieron varais epidemias de peste, enfermedad contra la que San Sebastián era considerado protector. Aprovechamos para recordar a Donald Trump en una viñeta de Peter Kuper de julio 20 y al papa Francisco en um montaje fotográfico del número de julio de 2017 de la revista Millenium. Completamos el bloque con una pieza publicitaria creada en 2014 por la agencia JWT de Milán para el Museo Nazionale del Fumetto de la ciudad de Lucca (enlace al resto de piezas de la campaña) y otra del año 2004 de Lowe Pirella Milan para la revista L'Espresso.

   

Dave Brown convirtió el sábado en sepulturero al picapedrero del cuadro pintado en 1882 por George Seurat (1859 - 1891) en Le Raincy, una localidad situada al nordeste de París. Esta pequeña pintura (28x37 cm) perteneciente a la colección de la Phillips Collection, donde está expuesta con el título  'The Stone Breaker', forma parte de una serie de apuntes conocidos como croquetons (palabra derivada de croquis) que el fundador del neoimpresonismo pintó entre 1880 y 1883, en la primerísima etapa de su carrera, con escenas que reflejan el trabajo en variados oficios. 


Morten Morland inspiraba ayer en 'La balsa de la Medusa' de  Géricault su visión en The Sunday Times, titulada 'La balsa de los mentirosos'  ('The raft of the mendacious'), del tóxico sector johnsonista del Partido Conservador. En los CLIPDA LXXXIXXCXCI (que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas inspiradas en este cuadro), XCII,  XCIII XCIV se tratan con extensión variopintas creaciones inspiradas en el magno lienzo que puede contemplarse en el Museo del Louvre.  


El dibujante australiano David Rowe aporta una versión IA de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel, recreadísmo fresco de la Capilla Sixtina cuyas versiones humorísticas coleccionamos en el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán, apunte que forma parte de una monográfica serie de seis: XVIXVIIXVIIIXIXXX y XXI.

La discreta representación del Dumo de Milán incluida por Giannelli en su reseña del jueves 15 del funeral de Berlusconi de la víspera nos ha invitado a buscar otras viñetas del dibujante del Corriere della Sera con presencia de ese templo y nos ha llamado laatención el compartido esquematismo de las que hemos encontrado (20/4/21/2021 y 25/6/2019).


Peores consecuencias ha deparado nuestra indagación sobre la imagen de la catedral milanesa de la viñeta de Nico Pillinini  publicada en La Gazzetta del Mezzogiorno que incluimos en el apunte dedicado a Berlusconi. Y es que no le ha costado mucho a Goggle Images dar con que se trata de una ilustración de 2013 de Frederic Kohli que se comercializa en Fine Art America. ¡Hay que tener cara!

Aprovechamos para compartirles que el dibujante australiano Mark Knight está de vacaciones por Italia y ha publicado en su Instagram algunos magníficos apuntes como los que sigen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario