Si ya hemos visto en los apunte precedentes de esa serie como "La balsa de la Medusa" ha ejercido un gran influjo entre ilustradores de todo tipo, el fenómeno no ha sido menor entre los fotógrafos.
Comenzamos con Mark Squires que en 1984 realizó un espléndido reportaje para la revista L´Officiel. Esta aprovechó para crear una preciosa portada despegable en la que no es fácil reconocer a una Rosie Huntington Whiteley de tan solo dieciséis años. La vuelta de la cubierta se aprovechó para insertar una panorámica de triple cuerpo que ya nos permite una más clara identificación de la fuente de inspiración.
La que hemos visto no es la única versión completamente femenina de la Medusa, y eso que en la auténtica tan solo se embarcó una mujer que no sobrevivió. En la recreación de Philippe Lucchese participaron veinte modelos, guardando por tanto fidelidad si no en el sexo al menos en el número de de personajes representados por Gericault entre los que había 5 cadáveres puesto que solo hubo 15 supervivientes. Más detalles del como se hizo su "Balsa de las Medusas" aquí.
Lo cierto es que en casi todas las versiones se cuenta con la participación de mujeres, y una de ellas contribuye a erotizar la comicidad de "La balsa de George W. Bush" (2006) realizada por Joel Peter Witkin.
Adad Hannah también es un especialista en tableros vivientes que asímismo afrontó el reto de la Medusa en un proyecto ejecutado en 2009 que está ampliamente documentado aquí. Siguen dos tomas de la neoyorquina interpretación (otra exclusivamente masculina) realizada por el colectivo Bruce High Quality Foundation asentado en Brooklyn.
Como autores de versiones más libres tenemos al francés Ludovic Baron. a quien también hemos encontrado al repasar "La Libertad guiando al Pueblo", así como al recientemente fallecido fotógrafo ucraniano Anton Solomoukha con una foto de su proyecto de 2010 titulado "Caperucita roja visita Chernobyl".
No hay comentarios:
Publicar un comentario