lunes, 22 de febrero de 2016

CLIPDA XCII: balsas de la Medusa fotográficas


Si ya hemos visto en los apunte precedentes de esa serie como "La balsa de la Medusa" ha ejercido un gran influjo entre ilustradores de todo tipo, el fenómeno no ha sido menor entre los fotógrafos.

Comenzamos con Mark Squires que en 1984 realizó un espléndido reportaje para la revista L´Officiel. Esta aprovechó para crear una preciosa portada despegable en la que no es fácil reconocer a una Rosie Huntington Whiteley de tan solo dieciséis años. La vuelta de la cubierta se aprovechó para insertar una panorámica de triple cuerpo que ya nos permite una más clara identificación de la fuente de inspiración.


Algunas fotos más de la sesión que incluye algunas variantes nocturnas.


La que hemos visto no es la única versión completamente femenina de la Medusa, y eso que en la auténtica tan solo se embarcó una mujer que no sobrevivió. En la recreación de Philippe Lucchese participaron veinte modelos, guardando por tanto fidelidad si no en el sexo al menos en el número de de personajes representados por Gericault entre los que había 5 cadáveres puesto que solo hubo 15 supervivientes. Más detalles del como se hizo su "Balsa de las Medusas" aquí.


Lo cierto es que en casi todas las versiones se cuenta con la participación de mujeres, y una de ellas contribuye a erotizar la comicidad de "La balsa de George W. Bush" (2006) realizada por Joel Peter Witkin


Seguimos con "Le radeau des illusions" de Gérard Rancinan  (enlace a imagen gran formato) y la versión exlusivamente masculina aunque algo corta de efectivos del dúo Generic Art Solutions formado por los artistas residentes en Nueva Orleans Matt Vis y Tony Campbell que se ha especializado en recrear clásicos del arte.


Adad Hannah también es un especialista en tableros vivientes que asímismo afrontó el reto de la Medusa en un proyecto ejecutado en 2009 que está ampliamente documentado aquí. Siguen dos tomas de la neoyorquina interpretación (otra exclusivamente masculina) realizada por el colectivo Bruce High Quality Foundation asentado en Brooklyn.



El fotógafo Renaud Guerin realizó en 2014 en colaboración con Jeremy Guido su propio montaje que incluyó versiones con diversas vestimentas. Más detalles aquí.


Tampoco falta este cuadron en esa colección de tableros vivientes que es el video de la canción "70 million" del grupo "Hold your Horses!". Y sin salir del mundo de la música vemos que, así como la banda alemana Ahab utilizó una reproducción literal del cuadro en su disco "The Divinity of Oceans" (2009), The Pogues ya habían recurrido en 1895 a un montaje con sus rostros en su segundo álbum de estudio titulado "Rum, Sodomy, and the Lash".



Como autores de versiones más libres tenemos al francés Ludovic Baron. a quien también hemos encontrado al repasar "La Libertad guiando al Pueblo", así como al recientemente fallecido fotógrafo ucraniano Anton Solomoukha con una foto de su proyecto de 2010 titulado "Caperucita roja visita Chernobyl".



La publicidad es territorio abonado para las visiones más surrealistas como la realizada en 2015 por Y&R Paris para la Surfrider Foundation aunque también se han visto en ese terreno usos más convencionales como el del anuncio de la marca Anglomania de Vivienne Westwood. Con todo, quizá por su complejidad, no es un cuadro muy recreado por los publicistas.


Terminamos con dos abigarrados collages fotográficos que nos sirven hará un repaso de las apropiaciones de la obra de Gericault realizadas con otras técnicas artísticas distintas de la fotografía. El primero es una crítica del consumismo realizada en 2002 por el artista residente en Shanghai Hu Jieming y cierra el apunte la creación de David LaChapelle titulada ‘The Raft of Illusion, Raging Toward Truth II’.






No hay comentarios:

Publicar un comentario