lunes, 29 de febrero de 2016

CLIPDA XCIII: 5ª y penúltima entrega sobre "La balsa de la Medusa"


Para completar el repaso de las reinterpretaciones de "La balsa de la Medusa" por los artistas plásticos vamos a ver una muestra de las realizadas con técnicas distintas de la fotografía. Si comenzamos por los virtuosos de los materiales raros volvemos a encontrar a la china Ju Doqui a quien ya vimos en "La Libertad guiando al Pueblo".


En este caso también hay una versión de un cualificado especialista en técnicas extrañas como es el brasileño afincado en Nueva York Vick Muniz que en este caso utilizó uno de sus materiales favoritos, la salsa de chocolate.


Con materiales de deshecho están hechas las versiones de Alan Faulds de los años 2008 y 2012 que puede verse a continuación. 



También para este cuadro tenemos recreaciones con muñecos de Playmobil tanto en composición tridimensional como en una de las características pinturas de Pierre-Adrien Sollier. Pero es que asímismo hay versiones con barbies y otros muñecos de acción. No cabe duda de que este es un cuadro que cae bien en el mundo del juguete.
 

Una versión particularmente poblada es la de artista chino Zhang Gong que compone sus cuadros con personajes de dibujos animados. Debajo la del americano Peter Saul cuya obra mezcla elementos tomados del pop, surrealismo y expresionismo. 



Entramos en territorio plástico solo un poco más ortodoxo con Alfred Courmes (1898-1993), un pintor surrealista al que sus detractores apodaron "El Ángel de mal gusto". Varias de sus obras son tributarias de "La Medusa" cuya composición claramente se replica en el lienzo titulado "El Tacto" (1937). Pero es la también adjunta obra titulada con el calambour "Le rat deau de la méduse" (1963; rat de eau, rata de agua, se pronuncia en francés casi igual que radeau, balsa) la que más claramente busca connotar con el lienzo de Gericault.


El irlandés Robert Ballagh también es repetidor respecto al apunte dedicado a Delacroix con otra de sus características conversiones al pop de los clásicos.

Y a falta de los sonrientes alter ego del chino Yue Minjun que tantos clásicos han replicado, la versión poblada de clones corre en este caso a cargo de Rodger Roundy con su pintura "A cute girl" (1999). Debajo la visión del clásico a cargo de Sergio Michilini en su "La zattera della medusa  del cuadro del 'Equipo Crónica? italiana" (1981). Completa la serie la interpretación del 'Equipo Crónica' en un 'Sin título' también del año 1981.




Misha Tyutyunik es un pintor e ilustrador residente en Brooklyn que ha visto la escena como se muestra junto a estas líneas.

Wolfe Von Lenkiewicz decidió significarse superando las dimensiones del original con los casi 53 m2 (600 x 887 cm)  de su "The Journey’s End" (2013) que hace arribar la balsa a una fría costa polar. Debajo la zoológica interpretación del mismo autor titulada Fearful Symmetry (2013) que sirvió de imagen al catálogo de la exposición en que se presentó su gigantesco lienzo.



El dibujante serbio Gradimir Smudja aporta un pastiche que embarca en la famosa balsa a una extensa colección de protagonistas de famosas obras de arte.


Y como tributo a la actualidad terminamos por hoy con las piezas presentadas en la feria Arco por el artista estadounidense Travis Somerville que se basan en la conocida balsa para llamar la atención sobre la crisis de los refugiados. Junto a estas líneas puede verse como el cuadro de Géricault ya había inspirado anteriormente a este artista que en 2003 tituló su alegato contra el racismo "Raft of the grand Wizard". Y debajo lo expuesto en la feria madrileña. No dejen que la balsa en primer plano le oculte que la pieza más Medusa es la colgada en la pared a la izquierda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario