lunes, 21 de agosto de 2017

CLIPDA CLXIX: clásicos del arte en las viñetas de Quino


El arte y su apreciación es un tema que no podía faltar en el agudo humor de Joaquín Salvador Lavado Tejón, el argentino universalmente conocido como Quino. Lo ilustramos con un par de iniciales ejemplos en los que todavía no encontrarán referencias a concretas obras de arte.


Y lo cierto es que no es muy frecuente encontrar tales referencias en las viñetas de Quino, por más que en el 'CLIPDA LXI: más p
ensadores' ya viéramos como 'El Pensador' de Rodin está doblemente presente en la portada escogida para el noveno álbum recopilatorio de Mafalda. La que, como puede comprobarse debajo, no es la única cita a esa famosa escultura que puede encontrarse en sus dibujos, donde la caben papeles tan discretos como el del último de los ejemplos que adjuntamos.



Sin salir del territorio de la escultura, también encontramos una reproducción de la Venus de Milo en la inquietante decoración de la consulta de un traumatólogo que fue incluida en el libro Quinoterapia (Lumen, 1985). Otro ejemplo de recurso humorístico a las amputaciones con que nos han llegado muchas piezas de arte clásico puede verse en una ilustración del libro "Que presente impresentable" (2005), en que la correspondiente Venus aparece descabezada. A su lado una viñeta que incluye una inequívoca referencia a 'Perseo con la cabeza de Medusa' de Benvenuto Cellini, por más que se aplique al héroe una simplificada versión del alado casco del modelo. 

 

Pero quizá la recreación artística más divertida de cuantas pueden encontrase en las viñetas de Quino sea la reorganización del Guernica de Picasso realizada por otra concienzuda trabajadora, en este caso una muy, pero que muy, ordenada sirvienta.


Goya es otro pintor español que ha sido objeto de algunos significativos guiños por parte del humorista que hoy nos ocupa. A continuación mostramos su doble referencia a las estampa pertenecientes a la serie Los desastres de la Guerra (1810-14) de Goya tituladas "Tampoco"  (nº 36) y "¿Qué hay que hacer más?" (nº 33). La primera, en la que los pantalones del muerto caen hasta las rodillas porque se ha empleado su cinturón para el ahorcamiento, es una representación de las terribles represalias que los franceses tomaron en Lerma. Las que el artista plasmó mediante la fría contemplación de un ahorcado por parte de uno de los soldados polacos, de proverbial crueldad, que integraban los ejércitos napoleónicos. Quino sustituye a este último por la escena de la segunda estampa en la que un grupo de mamelucos sujeta por las piernas a un prisionero desnudo al que se disponen a privar de sus genitales. Ello con una posición del cuerpo del torturado que recuerda algunas imágenes de los tormentos de los mártires cristianos.

Junto a la aplicación de esa macabra combinación a la escenificación de la liturgia de la concesión de un crédito, hemos dispuesto la imponente 'Maja desnuda' al que otro de sus personajes asigna estimulantes funciones en el dormitorio conyugal.

 
  

Aún añadimos una tercera referencia a Goya, pero esta exclusivamente textual, al servicio de una sátira de las condiciones de exposición de algunas obras de arte. 

Pasamos a contemplar dos piezas que contienen referencias a la Mona Lisa. En la primera actuando como desencadenante de un shock cultural y en la segunda como origen de un lamentable malentendido derivado de la doble denominación con que es conocida la enigmática retratada. 

 

En el caso del 'Adán y Eva' de Lucas Cranach la recreación del cuadro se complementa con una explícita mención al artista que disipa posibles dudas sobre cual de las muchas representaciones del pecado original fue la escogida por el humorista.


Volvemos al ya citado Quinoterapia (1985) para encontrar un trampantojo que, aunque desprovisto de literalidad en su ejecución, evoca claramente el realizado en 1474 por Andrea Mantegna en el techo de la 'Camera degli Sposi' (1474) del Palacio Ducal de Mantua.

 

Pasamos a mostrar el dibujo inspirado en 'Una familia' (1989) de Fernando Botero, y concluimos el recorrido con una viñeta inspirada en El Ángelus de Jean-François Millet (un cuadro tratado en el CLIPDA XII)  perteneciente a una historieta que puede verse completa en el siguiente enlace.

 





Epílogo:

También cabe encontrarse con una nariguda Mafalda acompañada por unas no menos narizotas versiones de tres de las más famosas obras de la historia de la pintura. Se trata de un homenaje al universal personaje creado por Quino realizado por Caloi, el desaparecido historietista argentino Carlos Loiseau que trasplantó a esas recraciones el característico rasgo facial de su personaje Bartolo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario