lunes, 18 de septiembre de 2023

CLIPDA DCXXXIX: Humor al arte de la semana 37/2023

 

Patrick Blower publicó en el Telegaph del pasado lunes una adaptación a los actuales tiempos de algunas de las ilustraciones de Eric Ravilious (1903 - 1942) para el libro ‘High Street’ publicado en 1938 con textos de J. M. Richards. Acompañamos la viñeta con los inspiradores originales y un ejemplo de la composición del texto explicativo con una de las piezas, concretamente la de la farmacia.


El vitruviano Sánchez de César Oroz del jueves evoca, aunque sin mencionarlo expresamente, el problema geométrico conocido como la “cuadratura del círculo” que conviene aclarar que nada tiene que ver con las representación de esas figuras geométricas realizada por Leonardo da Vinci en su famoso dibujo. No faltan, sin embargo, quienes siguen empeñados en que la obra esconde las reglas para resolver el problema que se sabe que no tiene solución desde que Carl Louis Ferdinand von Lindemann demostrara en 1882 que π no es un número algebraico, sino trascendente.


Oportuno momento para recordar otras aplicaciones del vitruviano canon a Sánchez que comenzamos con la de  Antón en El Correo del pasado 9 de agosto.


Tomás Serrano publicó el 4 de junio de 2020 en El Español una parodia en clave política que acompañamos conla del 15 de diciembre de 2020 co un teléfono que hacía referencia a la llamada a Pablo Casado que se hizo esperar cincuenta y cinco días. Adviértase en ambas piezas la versión especular de la firma del autor, acorde con la característica escritura del genio renacentista. 

 

Con ser el de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (1636) de Diego Velázquez uno de los retratos ecuestres más populares de la pintura española, si no el que más, tiene su malicia que Napi escogiera como modelo para su real viñeta del viernes el retrato de un valido y no el de un rey cuando las colecciones naconales de pintura cuentan con un amplio repertorio de monarcas pintados a caballo. Por aquí nos habríamos inclinado por tomar como modelo  Felipe IV, a caballo (ca. 1635) del propio Velázquez. Apovechamos para recordar debajo a Isabel Ayuso representada por Fontdevila a imagen del favorito de Felipe IV en una viñeta publicada el 19 agosto de 2019.


Álvaro se anticipaba ayer algo más de dos semanas al cuarto centenario del nombramiento de Veláquez como pintor de Corte por Felipe IV, monarca que acababa de subir al trono. Enlazamos una imagen de Real Decreto que dispone lo siguiente:

A Diego Velázquez, pintor, he mandado recivir en mi serviçio para que se ocupe en lo que se le ordenare de su profesión y le he señalado veynte ducados de salario al mes, librados en el pagador de las obras destos Alcáçares, Casa del Campo y del Pardo. Vos le haréis el despacho nescesario para esto, en la forma que se huviere dado a qualquiera otro de su profesión 
[rúbrica del Rey]

En Madrid a 6 de Octubre 1623

A Pedro de Hoff Huerta


El cuadro elegido para el aceitero gag es la obra de juventud titulada 'Vieja friendo huevos' pintado en Sevilla en 1618 que desde 1955 forma parte de la colección de la Galería Nacional de Escocia de Edimburgo. Un lienzo que ya vimos, también en reproducción fotográfica, en una viñeta de Idígoras y Pachi  publicada el 9/11/21 en El Mundo, así como, en este caso recreado por JMª Nieto como esquemático dibujo, en una entrega de la serie  de la Familia Rencorices del mes de agosto de ese mismo año.

Hace dos semanas ya dimos cuenta de la exposición "Encuentros"  que reúne recreaciones de obras de arte realizadas por Juan Álvarez y Jorge G con personajes de sus colaboraciones en El Jueves. Hoy añadimos imágenes de dos de las pieza incluidas en la muestra, la reinterpretación del ‘Guernica’ de Picasso titulada ‘La penica’y la versión de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya titulada ‘Los hostigamientos de la Tuna’.


Con retraso incorporamos al apunte del sábado el mordaz quiasmo de Tom Gauld en The Guardian que le llevó a reelaborar una de las ilustraciones creadas en 1930 por E. H. Shepard para el clásico de la literatura infantil 'El viento en los sauces' (The Wind in the Willows, 1908) escrito por Kenneth Grahame que fue publicado inicialmente sin ilustrar. Acompañamos la imagen de original sin colorear incluida en la edición de 1930, así como con una versión coloreada de la escena de remo protagonizada por el Topo y la Rata de agua (la narración aún tiene otro dos protagonistas más: el Sapo y el Tejón). 

Buen momento para recordar que Rob Murray publicó en el  Telegraph en agosto del año pasado 2022 una versión adaptada a la sequía que sufría el Reino Unido, mientras que la edición británica de la revista The Week propuso en su tercer número del pasado mes de abril versión contaminada por aguas sin depurar que adjuntamos seguida por la versión que ha sido utlizada como portada de algunas ediciones del libro.

 

Christian Adams publicó en el Evening Standard del miércoles, con Putin y Kim Jong-un como protagonistas, una reedición del famoso Rendez-vous de David Low muy fiel a la plástica original en blanco y negro. La acompañamos con una imagen de la viñeta publicada en el Evening Standard del 20 de septiembre de 1939 que representa el pacto germanosoviético por medio de un hipócrita saludo entre Hitler  y  Stalin ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida PoloniaLas despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas son "The scum of the earth, I believe?" (La escoria de la tierra, imagino) y "The bloody assassin of the workers, I presume?" (El sanguinario asesino de trabajadores, supongo).

Tercera vez que encontramos este año al criminal dirigente ruso reescenificando el famoso saludo que en marzo llevaron a sus dibujos Andy Davey, con Xi Jinping como contraparte, y David Rowe, que optó reunir a Trump con el dirigente ruso con el cadáver de la Justicia de por medio.

Hace ocho días reunimos algunas gerontoironías sobre el nuevo disco de los Rolling Stones que incluían un desdentado de la icónica boca y lengua realizada por Valott en el diario suizo 24 Heures. Posteriormente hemos visto una ironía de Dominique Mutio que hace un uso más litereral del famoso logo Hot Lips logo creado por Jon Pasche en 1970. 

Sciammarella lleva hoy a  Fernando Botero (1932 - 2023) a su sección de El País, sumándose así a las despedidas gráficas al artista colombiano que recogimos en el apunte de ayer. A continuación recordamos las evocaciones de sus características figuras rechonchas en la tira de Oroz y en la de Asier y Javier  que hoy complementamos con una del argentino Miguel Rep  publicada en el diario Página 12 el 28/5/2021. Asimismo añadimos, a modo de colofón, una viñeta de Quino (enlace a nuestro recopilatorio de su "humor al arte") inspirada en el cuadro 'Una familia' (1989, que es una de las poquísimas recreaciones humorísticas de una concreta obra de Botero que conocemos (cuestión distinta es la abusiva aplicación de la etiqueta-gancho boteriano en viñetas con regordetes protagonistas; un ejemplo).

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario