Monsieur Kak escogió 'La lechera' (ca. 1658-1660) de Vermeer para ilustrar el artículo L’extrême droite à l’assaut de l’Europe (La extrema derecha al asalto de Europa) publicado el viernes por Jean-Dominique Merchet en el diario L'Opinion. Una singular elección que nos lleva a registrar por primera vez este poco recreado cuadro como fuente de inspiración de una viñeta política.
El estreno del film 'Napoleón' de Ridley Scott, que no ha tenido una gran acogida, ha puesto de actualidad la figura del corso y en ese marco Ben Jennings recreó el pasado viernes el célebre 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX.
El dibujante inglés no solo montó al revés a Rishi Sunak en el unicornio que sustituye al caballo original, un recurso que hemos visto previamente, por ejemplo, a Peter Borookes, sino que además orientó la montura hacia el precipicio. Ya se ve que no pinta bien el futuro político de actual lider conservador. Aprovechamos para recordar las viñetas que comentábamos protagoniozadas por David Cameron (24/1/13), recién recuperado para la política como ministro de Asuntos Exteriores, y Emmanuel Macron (2/4/21).En el CLIPDA DCXLVIII: Humor al arte de la semana 44/2023 incluimos un comentario de dos de los dibujos de Zoe Si publicados en el artículo A Cartoonist Appreciates the Art at the Metropolitan Museum de la revista The New Yorker.
Hoy vamos a dar cuenta de otros dos. En primer lugar la representación de Estatua de mármol de una musa sentada (Marble statue of a seated muse), una escultura romana datada entre el siglo I y II d.C. que es una copia de una obra griega del siglo III a.C. que se cree formaba parte de un grupo representativo del reto musical del sátiro Marsias al dios Apolo que las musas decidieron en favor del segundo.Vamos con un poco de cómic. El pasado miércoles 22 se puso a la venta un nuevo volumen de aventuras de Gaston Lagaffe, precisamente el nº 22, que ha sido realizado por el dibujante quebequés Delaf [Marc Delafontaine]. Un libro cuya publicación se ha retrasado considerablemente por la demanda interpuesta por la hija de André Franquin [1], creador del personaje que, antes de fallecer en 1997, dejó dispuesto que no quería que se prorrogaran sus historietas. El caso es que, como reflejó el suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté, la justicia acabó por autorizar la publicación. En el humor belga hemos visto viñetas de Vadot (L'Écho) y Kroll (Le Soir) saludando la vuelta del metepatas (eso es gaffe en francés) subalterno de la redacción de la revista Spirou que debutó en ese semanario en 1957 [2].
[1] En el CLIPDA DXVIII (marzo 22) dimos cuenta de las viñetas de Mr T y Soulcié que se hacían eco del anuncio realizado en el Festival d'Angoulême del previsto lanzamiento en octubre de 2022.
En el CLIPDA DXXX (mayo 22) añadíamos otras dos viñetas, estas de Vadot y Kroll, publicadas cuando trascendía la oposición de Isabelle Franquin.
En el CLIPDA DLVIII (septiembre 22) mostramos la parodia de Ménégol de la portada de este 22º álbum.En el nº 995 (9/5/1957) la pifia de turno, colarse en la toma de la imagen para la fotocomposición, ya fue a toda página.
Y el 5 de diciembre de 1957, en el número 1025, por fin llegaría la primera tira en que Fantasio la publicación de la serie en respuesta a la petición de numerosos lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario