martes, 28 de noviembre de 2023

CLIPDA DCLIV: Humor al arte de la semana 47/2023 (2ª parte)

 

Monsieur Kak escogió 'La lechera' (ca. 1658-1660) de Vermeer para ilustrar el artículo L’extrême droite à l’assaut de l’Europe (La extrema derecha al asalto de Europa) publicado el viernes por Jean-Dominique Merchet en el diario L'Opinion. Una singular elección que nos lleva a registrar por primera vez este poco recreado cuadro como fuente de inspiración de una viñeta política. 


La primera aparición de este cuadro en un dibujo de prensa que tenemos registrada es una doble viñeta de Jan Rinke, titulada "De Minister P. Rink en de melkmeid ult de collectie-Six" (El ministro P. Rink y la lechera de la colección Six) publicada el 9 de noviembre de 1907 en el periódico Het Vaderland que reflejaba el rechazo que provocaba la posibilidad de que el cuadro pudiera ser adquirido por un coleccionista americano. Y así es que en la segunda escena la lechera se va del brazo del ministro del Interior Pieter Rink ante un despechado Tío Sam porque el gobierno holandés compró el cuadro que desde entonces puede verse en el Rijksmuseum.

El estreno del film 'Napoleón' de Ridley Scott, que no ha tenido una gran acogida, ha puesto de actualidad la figura del corso y en ese marco Ben Jennings recreó el pasado viernes el célebre 'Napoleón cruzando los Alpes' de  Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX

El dibujante inglés no solo montó al revés a Rishi Sunak en el unicornio que sustituye al caballo  original, un recurso que hemos visto previamente, por ejemplo, a Peter Borookes, sino que además orientó la montura hacia el precipicio. Ya se ve que no pinta bien el futuro político de actual lider conservador. Aprovechamos para recordar las viñetas que comentábamos protagoniozadas por David Cameron (24/1/13), recién recuperado para la política como ministro de Asuntos Exteriores, y Emmanuel Macron (2/4/21). 

Dave Brown dio cuenta del Autumn statement del cancilller [Ministro de Hacienda] Jeremy Hunt con una recreación de 'El alquimista descubriendo el fósforo' (1771) de Joseph Wright of Derby (1734 - 1797), un consumado maestro en el tratamiento de la luz, sobre todo la de fuentes artificiales.


La obra cuyo larguísimo titulo original es ‘The Alchymist, In Search of the Philosopher’s Stone, Discovers Phosphorus, and prays for the successful Conclusion of his operation, as was the custom of the Ancient Chymical Astrologers’ (1771) se considera inspirada en el descubrimiento realiado en 1669 por el alquimista Hennig Brand de Hamburgo  cuando, en su búsqueda de la piedra filosofal capaz de convertir los metales en oro, sometió a destilación una mezcla de orina con arena, proceso en el que obtuvo una sustancia blanca luminosa que posteriormente sería denominada "fósforo" (del latín phosphŏrus 'lucero del alba', derivado del gr. φωσφόρος phōsphóros,  literalmente 'portador de luz', nombre que se daba al planeta Venus) y reconocido como el  elemento químico nº 15 por Antoine Lavoisier en 1777.

En el CLIPDA DCXLVIII: Humor al arte de la semana 44/2023  incluimos un comentario de dos de los dibujos de Zoe Si publicados en el artículo A Cartoonist Appreciates the Art at the Metropolitan Museum de la revista The New Yorker.

Hoy vamos a dar cuenta de otros dos. En primer lugar la representación de Estatua de mármol de una musa sentada  (Marble statue of a seated muse), una escultura romana datada entre el siglo I y II d.C. que es una copia de una obra griega del siglo III a.C. que se cree formaba parte de un grupo  representativo del reto musical del sátiro Marsias al dios Apolo que las musas decidieron en favor del segundo.


Vamos ahora con Ugolino y sus hijos, una escultura realizada por Jean-Baptiste Carpeaux durante su estancia en Villa Médici de Roma entre 1857 y 1861. Un conjunto que está inspirando en el canto XXXIII del «Infierno» de la Divina Comedia de Dante Alighieri que narra como el tirano de Pisa del siglo xiii Ugolino della Gherardesca, encerrado en una torre con sus hijos, todo ellos condenados a morir de hambre por su rival el arzobispo Ubaldini, acabó por comerse a sus hijos muertos.

La versión de mármol del Met es una copia realizada  en París en 1867 bajo la supervisión de Carpeaux para ser expuesta en la Exposición Universal de París de ese mismo año por el propietario de las canteras de mármol de

El molde de yeso que fue utilizado para fundir la versión en bronce se presentó en el Salón de París de 1863 y fue objeto de una parodia de Cham [Charles Amédée de Noé] en su salón cómico titulado Cham au Salon de 1863 (Deuxième promenade). El pie de la satírica versión dice: Ugolino encajándose la dentadura postiza antes de devorar a sus hijos. 

Vamos con un poco de cómic. El pasado miércoles 22 se puso a la venta un nuevo volumen de aventuras de Gaston Lagaffe, precisamente el nº 22, que ha sido realizado por el dibujante quebequés  Delaf [Marc Delafontaine]. Un libro  cuya publicación se ha retrasado considerablemente por la demanda interpuesta por la hija de André Franquin [1], creador del personaje que, antes de fallecer en 1997, dejó dispuesto que no quería que se prorrogaran sus historietas. El caso es que, como reflejó el suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté, la justicia acabó por autorizar la publicación. En el humor belga hemos visto viñetas de Vadot (L'Écho) y Kroll (Le Soir) saludando la vuelta del metepatas (eso es gaffe en francés) subalterno de la redacción de la revista Spirou que debutó en ese semanario en 1957 [2].


Concluimos con una curiosa versión de Tom Gauld de los ojos de las pinturas que mantienen la mirada hacia el observador cuando se desplaza alrededor de un cuadro.




[1] En el CLIPDA DXVIII (marzo 22) dimos cuenta de las viñetas de Mr T y Soulcié que se hacían eco del anuncio realizado en el Festival d'Angoulême del previsto lanzamiento en octubre de 2022.

En el CLIPDA DXXX (mayo 22) añadíamos otras dos viñetas, estas de Vadot y Kroll, publicadas cuando trascendía la oposición de Isabelle Franquin.

En el CLIPDA DLVIII (septiembre 22) mostramos la parodia de Ménégol de la portada de este 22º álbum.

Y en el CLIPDA DCXVII (junio 23) recogimos la viñeta de duBus que se hacía eco del anuncio de la editorial Dupuis de que la justicia les había dado la razón en el litigio.



[2] La primera aparición del personaje se produjo en un dibujo publicado en el número 985 de "Le journal de Spirou" (28 de febrero de 1957) sin ninguna explicación sobre el recién llegado a la redacción.


En las semanas posteriores se sucedieron las apariciones de dibujos sueltos que fueron revelando poco a poco a algunos detalles, significaticamente el carácter metepatas del "nuevo". En el número 991 (11/4/1957) llegaría su primera gaffe: desparramar tinta sobre el concurso de la semana.


En el nº 995 (9/5/1957) la pifia de turno, colarse en la toma de la imagen para la fotocomposición, ya fue a toda página.


Y el 5 de diciembre de 1957, en el número 1025, por fin llegaría la primera tira en que Fantasio la publicación de la serie en respuesta a la petición de numerosos lectores. 





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