martes, 22 de marzo de 2022

CLIPDA DXVIII: Humor al arte de la semana 11/2022 (2ª parte, con un complemento de fotoperiodismo)

 

Reanudamos el recorrido iniciado ayer. Lo hacemos con una viñeta de Thibaut Soulcié publicada en La Revue Dessinée que da irónica cuenta de la concentración convocada el pasado domingo en París por el candidato de izquierda a la presidencia de Francia Jean-Luc Mélenchon (Pero, en definitiva, qué quieren cambiar? / El sistema va muy bien, tal como está).

Pero son las dos referencias artísticas incluidas por el dibujante las que justifican la presencia en este apunte. Por un lado, una pequeña versión de ese icono del arte del siglo XX que 'El hombre que camina' del escultor suizo Alberto Giacometti ("L'Homme qui marche I" de 1961, que es la versión más famosa, mide 1,83 metros de altura). Y, dominando la escena, una pieza de Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988) que parece inspirada en la cabeza "sin título" de 1982 que en mayo de 2017 fue adquirida por el empresario Yusaku Maezawa por 110 millones de dólares.


En La lengua en la semana 5/2022 recopilamos hasta ocho viñetas suscitadas por la polémica decisión de la junta escolar de un condado del estado de Tennessee, de excluir la premiada novela gráfica  'Maus' (1991) de Art Spiegelman de la lista de lecturas de los alumnos de octavo (13 años). Y la semana pasada fue Pedripol quien buscó inspiración en la portada de ese libro para su nazificación del autoproclamado desnazificador Vladimir Putin en un dibujo publicado en el digital Ctxt.
 

El dibujante estadounidense Steve Breen aporta un retrato del dirigente ruso creado a partir de algunas imágenes de la trágica devastación que está produciendo su criminal agresión a Ucrania. Una creatividad que nos invita a recordar también una no menos trabajada pieza, basada en la técnica del caligrama, publicada por Michael Ramirez a principios de mes.

 

Volvemos al humor español con la versión de Pablo García en La Tira y Afloja de La Nueva España de la portada del primer número de la "serie azul" (Ed. Toray, 19/4/1957) del popular cómic Hazañas bélicas creado en 1948 por Boixcar (Guillermo Sánchez Boix, 1917 - 1960). El diseño de portada de esa colección incluyó la imagen de un soldado del ejército estadounidense dibujado por Jordi Longarón (1933 - 2019) que pasó a convertirse en icónica imagen de marca de Hazañas bélicas, ahora putinizada por el dibujante asturiano en la parodia "Alimañas bélicas".

La editorial Dupuis aprovechó la primera jornada del prestigioso  Festival d'Angoulême para anunciar el lanzamiento, en el próximo mes de octubre, de un nuevo álbum de Gaston Lagaffe, el famoso empleado de esa editorial creado en 1957 por el dibujante belga André Franquin (1924 - 1997) para la revista Spirou. [1]

Las nuevas aventuras del personaje poco acertadamente denominado Tomás el Gafe en las versiones en español (gaffe es metepatas en francés) han sido encomendadas al dibujante canadiense Delaf (Marc Delafontaine). Mr T recibió la noticia con la adjunta envejecida visión del personaje, Franquin dibujó a Gaston por útima vez en 1992, mientras que Soulcié vio esa vuelta como una venta del alma.


Completamos el apunte con dos dibujos inspirados en famosas piezas de fotoperiodismo. Lope aporta desde El Churro Ilustrado  una versión de "Muerte de un miliciano" protagonizada por la Justicia.  

Recordamos que la icónica foto de Robert Capaseudónimo que compartían Endre Ernő Friedmann (1913-1954) y su compañera Gerda Taro (Gerta Pohorylle, 1910-1937), fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista francesa Vu (23/9/1936) junto a otra mucho menos conocida imagen sospechosamente similar que apuntala la teoría de que está escenificada. Pero adquirió notoriedad a partir de su aparición en la revista LIFE del 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year.

Concluimos con la versión de Brian Adcock de la escalofriante foto de Eddie Adams tomada el 1 de febrero de 1968 en Saigón en la que el general survietnamita Nguyễn Ngọc Loan ejecuta a Nguyễn Văn Lém, un vietcong que había matado a un compañero del general, así como a su esposa e hijos (también hay un vídeo de la brutal escena). Sobre el tormento que esa imagen ganadora del Pulitzer causó al fotógrafo que en 1998 escribiría una necrológica del general en la revista Time pueden leer más en el artículo de El País que enlazamos. Asimismo acompañamos la serie de contactos del carrete.




[1] En el CLIPDA CCCXCVIII se comenta con algún ejemplo la utilización de Gaston Lagaffe como fuente del 'Botones Sacarino' de Ibáñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario