lunes, 6 de noviembre de 2023

CLIPDA DCXLVIII: Humor al arte de la semana 44/2023

 

Hoy comenzamos con escultura, porque cerca de tres años llevábamos sin registrar la presencia de la Venus de Milo (130 a.C.-100 a.C.) en una viñeta. Una larguísim ausencia que Tomás Serrano interrumpía el viernes al convertir esa famosa escultura exhibida en el Museo del Louvre en metafórica representación de la Justicia española tras la amnistía. 

Pasamos a recordar esa, hasta ahora, última viñeta de nuestra colección, un dibujo de diciembre de 2020 del mexicano Fer que acompañamos con la mordaz pieza publicada por Willem en el diario Liberation en noviembre de 2017 con motivo de la inauguración del Museo del Louvre de Abu Dabi. Una escena en la que el príncipe heredero de los Emiratos,  Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que aparece acompañado por un poco reconocible Macron, dice Sorprendentemente moderna esta ladrona a la que le han cortado las manos.

Vamos con un monumento público, porque Asier y Javier daban cuenta ayer en Deia de unos muy notables estiramentos producidos por la borrasca Ciarán en el donostiarra 'Peine del viento' (1976)  de Eduardo Chillida.


Buen momento para recordar la tira de junio de 2021 que daba cuenta de la visita a San Sebastián de Celedón, que andaba en ERTE por la covídica suspensión de la fiestas de la Virgen Blanca, así como de la leonada versión del monumento que Asier ideó en  marzo de 2017.


El Guernica sigue inspirando piezas sobre la situación de Gaza. El pasado jueves era el monero Antonio Rodríguez quien recortaba la magna creación de Picasso con la forma de ese convulso territorio: el "Gazarnica". Hoy mismo es Eneko quien tira de otro socorrido cliché con la munchiana paloma que ha llevado a su sección en el digital Público.

Dave Brown recreó el sábado el cuadro 'Ehrenhandel' [Cuestión de honor] pintado en 1888 por el artista austriaco Josef Munsch (1832 - 1896). Duelista versión del enfrentamiento que mantienen Boris Johnson y su antiguo asesor Dominic Cummings, quien en una declaración escrita dada a conocer la semana pasada reveló que el primer ministro preguntó a los asesores científicos del gobierno sobre un vídeo que circulaba en marzo de 2020 en que un tipo pretendía la aplicación por la nariz del flujo de aire de un secador de pelo especial podía eliminar el covid (más detalles).

Aprovechamos para recordar otro pictórico duelo de Brown, el de la viñeta del 27/1/18 inspirado en el cuadro "Duelo entre Eugenio Onegin y Vladimir Lensky" (1899) del artista ruso Ilya Repin. Un dibujo protagonizado por el entonces ministro de economía Philip Hammond y el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, fervoroso partidario de una postura dura en las negociaciones con la UE, en que la víctima acababa por ser la primera ministra Theresa May.


Ya al margen del humor, llevamos ya varias semanas sin encontrar el momento de completar un comentario sobre el artículo A Cartoonist Appreciates the Art at the Metropolitan Museum publicado en The New Yorker en septiembre. Como anticipo de un futuro tratamiento más extenso de esa serie de dibujos de Zoe Si sobre la colección del emblemático museo neoyorquino hoy nos traemos su versión de Mujer con loro (La femme au Perroquet), el cuadro con el que Gustave Courbet consiguió superar en el Salón de París de 1866 los reptidos rechazos previos de sus desnudos por jurados que los consideraban indecentes.  


Precisamente el otro desnudo incluido por Zoe Si en su colección,  El nacimiento de Venus (Naissance de Venus, 1863) de Alexandre Cabanel (1823 - 1889), es una muestra de la ortodoxia que reclamaba el jurado. De hecho, esa obra presentada en el Salón de París de 1863 que actualmente se exhibe en el Museo de Orsay  de París fue adquirida por Napoleón III para su colección personal. La versión del Met es una réplica ligeramente más pequeña encargada en 1875 a Cabanel por el banquero John Wolfe.

La semana pasada ya dimos cuenta de que Pierre Kroll dedicó su viñeta del jueves 26 de octubre a la salida del 40º ábum de Astérix, titulado El Lirio Blanco (en francés, L’Iris blanc), que cuenta con guion de Fabrice Caro y dibujos de Didier Conrad.  

La semana pasada era Julien Couty quien llevaba su viñeta de la revista Télérama una reseña que invita a pensar que los libreros se han volcado con esa novedad: Estamos en octubre de 2023. Todas las estanterías de cómic están ocupadas por el útmo álbum de Astérix. ¿Todas? Efectivamente, ¡todas!





PS - Con retraso incorporamos una sección de arquitectura propiciada por la caricatua de Xi Jinping que el dibujante australiano David Rowe ha inspirado en el Templo del Cielo  construido en el año 1420 que está situado al sur de Beijing. Los aficionados al cine advertirán el juego el título del film Big Trouble in Little China (1986) que en España es conocido como Golpe en la Pequeña China




No hay comentarios:

Publicar un comentario