Era nuestro inicial propósito de hoy retomar la Odalisca que dejamos aparcada junto a Mme. Recamier en la XCV entrega de esta serie, pero tratándose de una entrada tan señalada como la centésima (aunque en realidad sea la centésimoprimera porque esta colección tiene en la madre de Whistler su episodio 0), y quizá influenciados por la mala conciencia de no haber dedicado la semana pasada algún apunte a Cervantes, hemos decidido hacer patria, aunque sea expatriada, con un cuadro español residente en Londres. Un concepto, por otra parte, muy de moda en esta España que vuelve a emigrar con intensidad.
Y es que, además, pocos desnudos hay tan elegantes como el concebido por el genio de Velázquez que fue capaz de marcarse su espléndida "Venus del espejo" en el tramo final de la España de la Contrarreforma. Hoy es casi imposible valorar lo que es eso.
Comenzando con nuestra conocida especialidad en las portadas con recreaciones artísticas tenemos que reconocer que no conocemos muchas inspiradas en este lienzo. Y lo cierto es que a principios del siglo pasado ocupó unas cuantas, pero no recreado ni parodiado, sino mostrando los daños que causados en marzo de 1914 por la sufragista Mary Richardson cuando lo rasgó siete veces con un cuchillo en protesta por la detención de una compañera de activismo Emily Pankhurst. En una entrevista de 1952 aclaró un poco el motivo de la elección de ese objetivo al declarar que «no le gustaba la manera en que los visitantes masculinos la miraban boquiabiertos todo el día». Pues vaya.
Recordemos que en la National Gallery de Londres donde se exhibe es conocida como 'The Rokeby Venus' por el nombre del palacete donde fue colgada por su primer propietario inglés que la adquirió en 1816 tras ser robada de Madrid por el ejército británico durante la Guerra de Independencia.
Su paso al patrimonio público se produjo en 1906 como resultado de la primera gran adquisición realizada por el entonces recién creado Fondo de las Colecciones de Arte Nacionales. Adjuntamos una imagen de cómo celebró la revista Punch, por medio de una ilustración de Bernard Partridge, aquella compra realizada conjuntamente con la de un cuadro de John Singer Sargent. [1]
El uso de obras de arte en viñetas políticas tiene una gran tradición en el humorismo británico. Pero en España también hay ejemplos de recreación de la Venus de Velázquez tan notables como la doble página central del semanario Gedeón del 17 de abril de 1910. Una ilustración de Inocencio Medina Vera en la que el papel del amorcillo es representado por el entonces ministro de Gobernación Fernando Merino Villarino.
El cuadro de Velázquez es robado en el film “The Happy Thieves” (1961) de George Marshall basado en la novela The Oldest Confession de Richard Condon. Una poco memorable película, cinematográficamente hablando, estrenada en España con el título "Último chantaje" que tiene como protagonistas a Rex Harrison y Rita Hayworth. Al Hirschfeld aplicó al lienzo una extrema reducción de tamaño en el dibujo del año1962 que mostramos a continuación.
Serafín llevó a la portada del número 1515 de La Codorniz, fechado el 29 de noviembre de 1970, una versión de la famosa Venus que complementó con una variada colección de vestimentas recortables a imagen del entonces popular juego infantil.
Lo cierto es que el propio dibujante ya había aplicado la idea el 15/5/2004 con George Bush convertido en una Venus que en aquella ocasión veía reflejado a Sadam Hussein en el espejo sujeto por Tony Blair. No quedó papel para el tercer miembro del trío de las Azores.
Ya recientemente, una parodia de la obsesión por los selfis fue utilizada como ilustración de la portada del número del 4 de octubre de 2014 del semanario The Spectator. En la misma el espejo fue duplicado en un tablet y un teléfono con el que cupido parece que se dispone a practicar el llamado sexting. Ya se ve que nos ha costado encontrar una portada moderna.
Mingote publicó en el Abc del día 2 de enero de 1999 una versión con un atestado reflejo con la que saludaba el inicio del Año de Velázquez. Y cabe añadir que el gran humorista también inspiró en este cuadro uno de los elementos decorativos que realizó para el edificio madrileño situado en la esquina de la calle del Duque de Osuna con la plaza de Cristino Martos.
Una versión realmente curiosa es la de extraterrestre protagonista incluida por Ricardo y Nacho en la serie protagonizada por Goomer que estrenaron en nº 332 de El Pequeño País (10/5/1988). Pero la plancha que sigue pertenece a la etapa en que la publicaron en la revista El Jueves a partir del número 780 (6/5/1992).
En cuanto a la revista Interviú, en junio de 2014 convirtió a Miley Cyrus en su 'Venus del espejo' en una ilustración realizada por Javier Muñoz.
Y donde no podía faltar este cuadro es en el libro sobre Velázquez ilustrado por Pilarín Bayés de la serie "Pequeña historia de ..." publicada por la editorial Mediterrània.
En el caso de Penthouse Forum de noviembre de 1973, la inspiración ya es puramente escénica porque la recreación de la imagen se hace desde un encuadre completamente diferente. Pero dentro del mundo del erotismo el recurso más relevante a este cliché seguramente ha sido el del fotógrafo Helmut Newton. A continuación puede verse la portada de noviembre de 1980 de la revista Photo con una imagen de una sesión fotográfica realizada en un 1976 en una habitación del Hotel Concorde Lafayette.
Concluimos esta primera entrega con la versión interpretada por Demi Moore para Annie Leibovitz en la revista Vanity Fair de diciembre de 1993. Las versiones más erotizantes de este clásico quedan ya para otro día.
Adenda 3/2021: En la página La mirada de los Boquerones del número de marzo de la publicación granadina 'El Batracio Amarillo' hemos encontrado una versión de Idígoras y Pachi. Una viñeta cuya fecha de creación desconocemos, pero ya debe de tener unos cuantos años.
Adenda 12/2022: Un interesante libro publicado en octubre en Francia es 'Vénus à son miroir' ('Venus en su espejo') de Jean-Luc Cornette (guion) y Matteo (Ilustración) [más detalles, en francés]. Una obra biográfica sobre Diego Velázquez que comienza con su viaje a Italia en 1649, en compañía del morisco (y esclavo) Juan de Pareja, comisionado por el rey Felipe IV para que adquiera obras de arte para las colecciones reales. Un periplo que aprovechará para pintar, liberado de las prohibiciones de la corte madrileña, el único desnudo que se le conoce.
Adenda 1/2023: Dave Brown ha vuelto sobre el cuadro el 28/1/23 con Rishi Sunak en el papel de la diosa y el cuestionado (por sus escaqueos con Hacienda) presidente del Partido Conservador Nadhim Zahawi como amorcillo que sujeta el espejo. La reflejada en el mismo es una cadavérica imagen de John Major, primer ministro que acabó por pagar resistencias a la transparencia como su oposición a la investigación de la financiación de los partidos.
Adenda 11/2023: Patrick Blower dio cuenta en su viñeta del día 7 en el Telegraph del ataque al cuadro de la víspera realizado por un par de tarados de Just Stop Oil.
En el humor español vimos recreaciones del cuadro de Sansón (Norte de Castilla,...) y Puebla (La Verdad).
Adenda 2024: Donald Trump se extasía consigo mismo en la versión de Peter Brookes del 9 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario