lunes, 22 de febrero de 2021

CLIPDA CDXVI: Humor al arte de la semana 7/2021

 

Empezamos con la reseña, algo atrasada, de una viñeta de Adam Zyglis publicada la víspera de San Valentín. Un dibujo que recrea, con precauciones anticovid, el cuadro 'Los amantes' (Les Amants, 1928) de René Magritte.

Es la primera vez que recordamos haber visto esta obra en una viñeta, porque las versiones que tenemos registradas previamente son reelaboraciones fotográficas. En el  CLIPDA XLV  reseñábamos la del fotógrafo Andrew Matusik perteneciente a la colección de imágenes inspiradas en diversas obras de Magritte que publicó en el número del año 2009 de la revista Genlux. Un reportaje titulado "Sir-Realist" que también pudo verse en la revista DS magazine. 

Adicionalmente, en el CLIPDA CCCLXIV dimos cuenta de una versión de Norman Jean Roy publicada en 2019 en el nº 13 de la revista Normal. Y en mayo del año pasado nos hacíamos eco de la callejera versión identificada en un enfundado semáforo de Bilbao por la contrastada intuición pareidólica de Asier Sanz. 


Ya se comenta en esos apuntes que los velos que aparecen en diversas obras de Magritte son una reminiscencia del suicidio de su madre, que pereció ahogada tras lanzarse a un río. Y el cadáver recuperado con la ropa húmeda pegada a la cara se convirtió en una traumática imagen que se grabó indeleblemente en la mente de aquel niño de 13 años.

Pasamos al semanario The Spectator, donde hemos visto una viñeta de Pete Dredge que recrea el cuadro 'La infancia de Raleigh' (The Boyhood of Raleigh, 1871) de John Everett Millais. Un dibujo que nos ha hecho advertir que es la primera vez que reseñamos ese cuadro, otrora bastante popular en el humor británico, que muestra al joven Walter Raleigh mientras escucha sentado junto a su hermano en la costa de Devonshire las historias que les cuenta un experimentado marino. La forja de un aventurero.

Buen momento para recordar un destacado uso promocional dado a ese cuadro, como es la inclusión de algunos fragmentos en la portada del disco It's My Life (1984) del grupo ingés Talk Talk.

Y entre las numerosas viñetas inspiradas en el mismo que puden encontrase en el British Cartoon Archive de la Universidad de Kent, nos hemos traído la más antigua de esa colección, que es la de David Low (1891-1963) publicada en el Evening Standard del 14 de febrero de 1928. Un dibujo que muestra al conde de Birkenhead (Secretario de Estado de la India ), Stanley Baldwin (Primer Ministro) y Winston Churchill (ministro de Hacienda ) escuchando las explicaciones del Secretario de Estado para las Colonias Leo Amery, cuya caricatura enfatiza la escasa estatura de ese político.


Dave Brown escogió como modelo para la última aportación a su Rogue's Gallery el cuadro  "El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston" (1790), más conocido como "El ministro patinador" (entiéndase ministro de Dios), atribuido, no sin algunas reticencias, a Henry Raeburn.  Una obra que, como ya hemos señalado en precedentes comentarios, era una perfecta desconocida del público hasta que en 1949 fue adquirida por la Galería Nacional de Escocia, momento en el que súbitamente pasó a convertirse en un popular icono de la cultura escocesa. 

En esta ocasión la patinadora es la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, mientras que la figura que aparece en el hielo es la de Alex Salmond, su predecesor tanto en ese cargo como al frente del Partido Nacional Escocés. Ya habrán deducido del dibujo que las relaciones entre ambos distan de ser buenas (más detalles).

Debajo recordamos otro ejemplo de esa proyectiva forma de caricatura que Brown utiliza con maestría: un fantástico Boris Johnson formado por derramada cerveza de septiembre de 2020 . Y en La semana en viñetas 50/2020 puede verse otro ingenioso charco ideado por este mismo dibujante.

También vamos a recordar la afición que le tiene el humorista del diario The Independent a ese invernal lienzo que, según se comenta en el CLIPDA CXXpreviamente ya ha recreado con otros políticos como Theresa May, David Cameron y el propio Alex Salmond. 
 

Si en CLIPDA CDXIII: Humor al arte de la semana 5/2021 (2ª parte) veíamos una versión de Peter Brookes de "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray suscitada por el polémico reparto de las vacunas de Astra Zaneca, esta semana ha sido Morten Morland quien ha parodiado esa famosa imagen de la rivalidad franco-británica que acabaría por provocar las guerras napoleónicas, pero esta vez aplicada a la pugna entre China y Rusia por colocar sus vacunas. Así que no para de crecer eCLIPDA CXXVI, que es el apunte en que recopilamos las parodias de ese famoso grabado.
 

Esta semana tenemos Street Art, porque Gallego y Rey publicaron el viernes en El Mundo una parodia del famoso 'Lanzador de flores' de Banksy. Una fúnebre reseña, protagonizada por Pablo Iglesias, de las inquietantes intenciones de control de la prensa proclamadas por el Vicepresidente 2º dese la tribuna del Congreso. 


Aprovechamos para recordar una versión previa del propio dúo madrileño, protagonizada por Puigdemont, que en su día comentamos en el CLIPDA CCCIII: Humor al arte de la semana 44/2019 (2ª parte).

En el terreno del cómic, contamos con una versión de la '13, Rue del Percebe' de Francisco Ibáñez publicada el jueves por Álvaro Pérez en los diarios del grupo Tribuna a modo de comentario gráfico del anunciado traslado de la sede del PP. Un dibujo que pone el énfasis en la motivación económica que parece haber detrás de esa medida vendida como regeneración por Pablo Casado.


Algunos colaboradores del semanario El Jueves aprovecharon para recordar en sus cuentas de Twitter la parodia "13, Rue de Génova" firmada por Igor e Ivanper. Una pieza que se publicó en esa revista en junio de 2016 (nº 2.039). Como complemento nos permitimos recomendar una excursión al apunte Los antecedentes de la 13 Rue del Percebe.

Volvemos a los clásicos para finalizar, porque la convocatoria del II Premio Internacional de Humor Gráfico "Francisco de Quevedo" nos ha alertado de que dejamos sin reseñar en su momento los resultados de la primera edición, fallada el pasado mes de septiembre. Un certamen cuyo primer premio fue para ‘Quevedo y Las Meninas’ del dibujante argentino Dany Duel (Daniel Douelle).

Enlazamos el catálogo interactivo en el que puede verse una amplia muestra de las casi 400 obras de 260 dibujantes presentadas a concurso. Desde el mismo nos traemos otras dos piezas de "humor al arte" que coinciden en la goyesca fuente de inspiración:  “QuevedoGoya” de Lolo (José Manuel Redondo) y “Quevedo demediado” de David Vela.




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