El gol de Mikel Merino se convertía el lunes, por gentileza de Idígoras y Pachi, en el segundo de la Eurocopa que, hasta donde sabemos, cuenta con versión humorística (aunque Adams suplantara a Bellingham en su versión de la espectacular chilena). Sigen las dos viñetas sobre los sanfermines que vimos en esa jornada: Santy Gutiérrez y Javi Salado.
Puebla recurrió a una agresiva jugada de fútbol para dar cuenta de la decisión de Vox de unirse a la nueva plataforma del húngaro Orbán. Inquietante deriva prorrusa, la de Abascal.
El gran tema de la jornada del martes no podía ser sino el resultado de las elecciones francesas. Encabezamos la croniquilla con la portada de Félix en Chalie Hebdo y las viñetas de Chaunu, Coco (El RN a las puertas del poder) y David Parkins más el Macron de queso de Asier que no salió tan fundido como se esperaba (en Cartoon Movement aparece aproximado a un mechero).
En el humor español destacó el triplete de Abascal en las viñetas de Miki y Duarte, Gallego y Rey y Peridis. Ferreres compartió el recurso al "no pasarán" de los primeros en un dibujo con una concepción que ya le tenemos vista en alguna otra ocasión [1]. En la nota [2] encontrarán diez piezas nacionales más sobre las elecciones francesas.
Buen momento de nuestro relato para insertar la viñeta de Kiko da Silva de ayer.
Proseguimos ya con el humor del miércoles. La victoria de la selección española frente a Francia suscitó, aparte de alguna ministril epifanía, una coincidente comanda de gallos asados de Pinto&Chinto, Santy Gutiérrez y Neto. Idígoras mostraba el certero análisis táctico de Luis de la Fuente.
En el apunte de ayer ya documentamos los antecedentes del humor 'a por ellos' que Padylla aplicó a la Conferencia Sectorial de la Infancia y Adolescencia. JJ Aós se las apañó esta vez para combinar inmigración con sanfermines, mientras que tenemos dudas sobre el mensaje enviado por Napi con Mohamed II con flotador de flamenco [en El oteador de portadas (54): flotadores encontrarán algunos modelos más vistosamente pilotados].
Peridis se hacía eco de un reverdecido raca-raca socialista y Ferreres sacaba a navegar a El Temido con parte de su dotación formada por miembros de Vox.
En el ámbito de la política internacional tomamos por un esprit de l'escalier la vuelta de Javi Salado sobre las elecciones francesas con una versión íntegramente diabólica del meme tratado en Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte). Un dibujo que nos ha recordado otra reciente del francés Ménégol. La situación política de Francia daba ocasión a Ermengol a dar rienda suelta a su pasión por la esvástica. JM Nieto pone un amable contrapunto con una entrañable viñeta sobre el ataque ruso al hospital infantil de Kiev.La sanferminera escena de Santy Gutiérrez encabeza la reseña de las viñetas más interesantes que hoy hemos visto publicadas. Sigue la de Ferreres también dedicada al archivo del caso Tsunami y la ironía de JL Martín sobre la posición de Junts ante la guerra civil de Esquerra.
Tomás Serrano y Pablo García se ocupan de la cuestionada actuación de la policía en la academia de Nacho Cano (así lo ha visto Soto Yvars, otro nadador contra corriente; añadimos un revelador testimonio adicional a los que el apunta y eso cuando la filtración a la Ser ya es la nueva "marca de El Zorro"), mientras que a J. Morgan parece que no le gusta que se hable de las sinvergonzadas de la encargada de cátedra porque yo lo valgo. Nieto ve las cosas de bien diferente manera y Puebla convierte el fútbol en rugby en su visión de la impropia actuación del Constitucional como tribunal de casación en el caso de los ERE.Padylla seguía aplicado al gran problema canario del momento olvidando, a lo Sira Rego (que habló de un acuerdo por unanimidad que no fue), que quien primariamente impide la modificación de la ley de extranjería son los socios nacionalistas del gobierno. Sansón dio cuenta de la posición del PP con un juego de palabras. García Morán completa este bloque con una desabrida visión del problema.
A mí esto me parece bien: estamos acostumbrados a que los franceses y los británicos nos expliquen nuestro país, y entretiene aplicarles los tópicos a otros. Aunque los clichés que tenemos sobre los demás cuentan sobre todo cosas de nosotros mismos. Celebramos el fracaso de la ultraderecha en Francia y lo ponemos como ejemplo inspirador para España, donde la izquierda lleva seis años en el poder. ¡A ver si aprendemos!, decimos. También hace tiempo que la alerta por el auge de la extrema derecha en Europa convive con el impostado anhelo de que en España tengamos una derecha como la europea. Todo eso no es más que propaganda: hablar de lo de fuera solo es una excusa para hablar de lo de dentro y hablar de lo de dentro es hablar de lo de siempre.
Otras veces es justo al revés: hablamos de lo que ocurre fuera para no hablar de lo que sucede dentro. Por ejemplo, alertamos de líderes que critican a los jueces, que dicen que las noticias que les perjudican son bulos, que colonizan las instituciones y los medios de comunicación públicos, que borran las distinciones entre el partido, el Gobierno y el Estado, que diluyen la función del Parlamento, que no solo mienten sino que muestran una indiferencia metafísica hacia la verdad. Pero eso solo lo vemos en países lejanos. Una pista para entender esta corriente literaria, que Manuel Arias Maldonado denomina “los antitrumpistas de Sánchez”, es releer las Tesis sobre el cuento, donde Ricardo Piglia explicaba que todo relato cuenta siempre dos historias. Un relato visible, decía, esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario. La historia secreta es la clave de la forma del cuento, explicaba Piglia, y en ella asoma que la mujer del presidente del Gobierno recibiera en La Moncloa al rector de la Universidad Complutense para hablar de su cátedra o que el ministro de Justicia hable del caso como si fuera el abogado de un particular. @gascondaniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario