Peridis publicó ayer una 'Lección de anatomía jurídica' inspirada en el famoso cuadro de Rembrandt 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (1632) que se conserva en el Mauritshuis de La Haya. A ver si no pasa de esta semana el saldado, en forma de monográfico, de nuestra deuda con este lienzo que ya inspiró previamente al dibujante cántabro una viñeta publicada en El País el 20/12/21. En el CLIPDA CDXCVI: Humor al arte de la semana 51/2021 encontrarán más detalles sobre los presentes.
El Roto llevaba ayer una imagen de Hegel a su viñeta que entendemos habría quedado mejor sin rotula su nombre por cuanto el filósofo más restacado del Idealismo alemán dista de haber afirmado lo que pone en su boca con humorística licencia. A los efectos de nuestros intereses de hoy, queremos destacar que el dibujo está inpirado en el retrato más famoso de Hegel, el realizado en 1831 por Jakob Schlesinger (1792-1855) cuando el pensador nacido en Stuttgart estaba en el último de sus fértiles 61 años de vida.
Buena ocasión para recordar que el 30/12/23 JM Esteban declaraba a este artista su Personaje del año en base a que le parece el único español que vive en la realidad. También y le representó trabajando en la Puerta del Sol con el emblemático anuncio de Tío Pepe como fondo. Una actividad pública que en julio de 2021, cuando comenzó a trabajar en el díptico, provocó que unos policías municipales le solicitaran que se identificara. Puebla dedicó al asunto su viñeta de Abc del 18/7/21 en la que castigaba con unas orejas de burro a los agentes. Una sanción que ya decíamos entonces que nos parecía un tanto excesiva por cuanto no serán pocos quienes no reconozcan al pintor. Y tampoco nos conocemos a fonodo las ordenanzas municipales madrileñas.
Hoy se han publicado unas cuantas viñetas que daban por descontada la victoria de la extrema derecha francesa. Y una de ellas consideramos que es la de Gallego y Rey que tenemos dudas de que hubieran planteado ese gesto a la vista de los resultados que se han producido, ello por más que no sean pocos quienes temen más un gobierno de Mélenchon, pura extrema izquierda (no piquen con el eufemístico izquierda radical), que de Bardella.
El 'tuneado' es el cartel del año 1891 titulado "Moulin Rouge: La Goulue", el primero de carácter comercial realizado por Toulouse- Lautrec, que tuvo una tirada de 3.000 ejemplares. La bailarina y musa del artista conocida como La Golue ejecuta en el mismo el típico movimiento de can-can conocido como rond de jambe.
El dibujante australiano David Pope publicó el miércoles en el diario The Herald Sun una inusual parodia de "arte comercial" en su versión juguetera, porque inspiró su visión de la inmunidad de Trump establecida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la tarjeta que en el juego del Monopoly permite, o mejor permitía, salir de la cárcel sin penalidad, un comodín que fue retirado para conseguir que las partidas sean más cortas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario