jueves, 12 de septiembre de 2024

La semana en viñetas 37/2024 (1ª parte)

 

JM Esteban ironizaba el lunes sobre el papel jugado por Zapatero en la salida de Venezuela del ganador de las elecciones, Edmundo González, un político que comparecía ese día en la viñeta de Puebla que asimismo contaba con la presencia del expresidente que se ha negado a reconocer el fraude electoral cometido por sus patrocinados. Sansón aportaba un punto de vista mordaz con el PP que pone de manifiesto que la situación es ciertamente endiablada para la oposición venezolana. Pero es que ya parece mucho pedir que la convencionalmente llamada "justicia" venezolana no amenace la libertad del presidente realmente electo con la presentación de cargos obviamente falsos y que el régimen le amenace con dañar a su familia. Tampoco estaría de más que España y la Unión Europea reconocieran ya su triunfo después de una tan larga como infructuosa reclamación de las actas. Sabiote sintetiza bien con sus habituales representaciones del PP y Vox cuál es el máximo interés del Psoe en la maniobra de asilo.


JM Nieto practicó el humor naúfrago en su ironía sobre la masiva colonización de los organismos independientes practicada por Sánchez, mientras que Kap se ocupaba del doble juego del presidente en una tira que asume que la financiación singular para Cataluña es contraria a la solidaridad con las autonomías más débiles económicamente. Peridis completa este bloque con una referencia a los improbables presupuestos de 2025.


Tan solo vimos a JJ Aós dar cuenta del final de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Lo hizo con un medallero que explicita los 7 oros, 11 platas y 22 bronces que bien debieron ser 23 si no se hubiera producido la rigurosísima descalificación de Elena Congost. Puebla le dedica hoy una merecida viñeta.


Proseguimos con la amplia variedad de soluciones habitacionales propuestas por Miki y Duarte.


El humor sobre la vuelta al cole tiene una severa tendencia al tópico y el de la prensa española del lunes, ya menos el martes, no fue una excepción. De las nueve viñetas nacionales que coleccionamos en esas jornadas nos hemos traído las tres que más se desmarcan de los lugares comunes, que son las de Malagón, Ermengol que se ocupó de un asunto sobre el que ya hemos reseñado en apuntes precedentes algunas piezas foráneas, y Sansón. Hemos llevado el resto a la nota [1]


Escolar materia es también la tratada el martes por Puebla con la inmersión lingüística convertida en inasumible lastre para mucho niños catalanes.


Los Lamborghini seguían presentes en las viñetas de JM Esteban y Álvaro que en añadía con la marquista observación de Puigdemont su cuarto dibujo a nuestro recopilatorio Maleteros. En honor a la verdad conviene aclarar que algo de maletero tienen todos los modelos de la marca italiana, aunque en ocasiones con un espacio tan mínimo como son los 38 litros del ínfimo compartimento delantero dispuesto en el modelo Huracán.


Proseguimos con Peridis, que dio cuenta del recurso de insconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía planetado por el gobierno de Castilla-la Mancha con el convencimiento de que el rechazo del clan Pumpido "está hecho".

Tomás Serrano fue el único dibujante a quien vimos ocuparse le martes del viaje de Sánchez a China y se las apañó para combinar esa visita con el asilo concedido a Edmundo González. Franco era, en cambio, la dictatorial pareja del presidente del gobierno en la viñeta de JM Nieto con retruécano incluido.


Edmundo González debutó en el humor de Miki y DuarteGarcía Morán, Javi Salado y Santi Orue, mientras que Gallego y Rey optaron por convertirle en anonimizada figurita en su tira con puente de zapateriles cejas.  


Idígoras y Pachi agregaron a Maduro a nuestra colección de Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte), pero no habría sido mala ocasión para aplicar la categoría solo diablos. El dictador venezolano también protagonizó la tira de Oroz con un muy expresivo bigote.


Manel Fontdevila andaba metido en sus peperas mixtificaciones en un dibujo que cuenta con la presencia, después de mucho tiempo sin dibujarla, de su admirada Cayetana Álvarez de Toledo. Cuarta viñeta que aporta a nuestro monográfico Cayetana en el humor de prensa. Asier y Javier completan nuestra selección del martes con su visión de la planificación hereditaria del rey Juan Carlos al extranjerizante estilo fiscal del hermano de Sánchez


El dúo Caín aporta el único recordatorio de la efeméride del 11-S en el humor de prensa español del miércoles, una jornada en que la vuelta al cole aún ocupaba a cuatro dibujantes. Nos hemos llevado dos de esas viñetas a la nota [1] y adjuntamos la de Davila y García Morán que publicó la única pieza escolar de contenido político que hemos visto con el niño Pedrito como protagonista. Ferreres completa este lectivo bloque con su viñeta de hoy mismo. 
 

JM Esteban abundaba ayer en la extensa serie que tiene dedicada al acrítico seguidismo de las consignas de los líderes políticos que es norma entre nuestros representantes ciudadanos, Idígoras y Pachi llevaban a García Page a su inconclusa viñeta y Puebla volvía a representar a Pedro Sánchez a imagen del famoso icono del poder absoluto que es el retrato de Luis XIV del pintor Hyacinthe Rigaud.


Peridis completa las comparecencias humorísticas del presidente del gobierno con la segunda única viñeta que hemos encontrado sobre su viaje a China y Padylla cierra este bloque con la solitaria aparición de Zapatero en el humor de esa jornada. 

Isabel Ayuso es la extemporánea coprotagonista de la tira de Asier y Javier conexa con el meme Ayuso como amenaza para Feijóo, aunque en este caso más que amenaza sea reclamante de explicaciones. Un dibujo que más bien parece destilar cierta mala conciencia jeltzale por votar una iniciativa del PP cuyo líder también era el protagonista de la pieza de Vergara que ve a la derecha demasiado preocupada por Venezuela. Con Palestina no le hemos visto formular objeciones. Eneko precisamente se entregaba a su afición al humor metamórfico aplicado en este caso a la estrella de David. 


Proseguimos con el único dibujo que vimos ayer acerca del rechazo de Llarena del recurso de Puigdemont sobre la no aplicación de la amnistía a la malversación. García Morán se ocupa hoy del asunto con boxística metáfora. Sigue la ironía de JM Nieto sobre las variopitas burocracias laborales que ha aplicado a la reducción de jornada que no tardará en ser impuesta sin acuerdo social.


Víctor Centelles enfocó su viñeta de la Diada en Diari de Tarragona como un duelo entre independetistas arbitrado por Illa, Ferreres daba cuenta de la retracción de los estelados fervores y Ermengol propuso una deconstrucción de la bandera catalana. JL Martín optó por pasar de la celebración.


Tomás Serrano ha vestido al Congreso con la bandera de Venezuela en una viñeta que hemos llevado a la colección del CLIPDA DC: El frontispicio del Congreso de los Diputados. Peridis también se hace eco de la aprobación de la moción del PP que insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de ese país, mientras que Javi Salado incide en la declarada voluntad de Sánchez de gobernar aún sin el apoyo del Parlamento en una tira que ha pasado a engrosar la colección de Suplantaciones de Daoíz y Velarde (en la que no añade nueva especie animal porque ya teníamos al gato Tom, el persistente antagonista del ratón Jerry). 


Completamos la selección de lo publicado hoy con la basurera ironía de JM Nietola no menos irónica tira de JL Martín.


Comenzamos la crónica internacional con la coincidente visión mendicante de las mascotas olímpicas Phyrge de los dibujantes franceses Goubelle Soulcié. Más radical resulta el planteamiento de Coco en un dibujo no publicado en la prensa que difundió desde su cuenta de X (abattoir = matadero).

 

La viñeta de Pierre Kroll sobre los controles fronterizos frente a la inmigración ilegal que va a establecer Alemania recuerda la expresión "Wir schaffen das" (podemos lograr/manejar esto) utilizada por Ángela Merkel durante la crisis migratoria en Europea de 2015 que se convirtió en el lema de su política de acogida a refugiados. Sigue la visión de Monsieur Kak del plan Draghi para contener el declive de Europa (el muy tapado primer ministro de los Países Bajos es Dick Schoof)


Escasos dibujos se han publicado en Francia sobre el caso Gisèle Pelicot, las mujer que sufrió múltiples violaciones drogada por su marido. Goubelle ironizaba sobre su hospitalización (Le hemos atiborrado de sedantes, no te aproveches, Josiane). Más impactante es el de Juin en Charlie Hebdo que presentamos seguido de otra violación [2], la que sufre la Justicia mexicana de la viñeta del monero Garci en el diario El Financiero a modo de representación de la aprobación de la reforma del Poder Judicial planteada por López Obrador que incluye la letal elección popular de jueces y magistrados. Una herida de muerte para la Justicia mexicana en también expresiva visión de Paco Calderón  que complementamos con la evocación del 11-S de Alarcón  (recuerden que el ganso representa al presidente López Obrador)
 

Concluimos con la previa de Morten Morland sobre el debate entre Donald Trump y Kamala Harris, un asunto que tratamos con detalle en el apunte monográfico publicado ayer que hemos seguido ampliando con las viñetas publicadas con posterioridad. Siete nacionales hemos añadido hoy. Concluimos, como tantas veces, con una columna de Daniel Gascón.



La realidad escamoteada
Daniel Gascón (El País, 12/9/24)

Lo importante no se explica. Las alarmas surgen y desaparecen

Como advertía Conrad, las palabras son grandes enemigas de la realidad. Este verano, la polémica entre el PP y el PSOE sobre la inmigración mostró que hemos dejado atrás cualquier aspiración de sentido. Si la gestión de los dos partidos ha sido bastante similar, el discurso era casi idéntico: tanto sobre las contrataciones en origen como sobre las expulsiones. El reproche dirigido al contrario —provocar el efecto llamada, adoptar las estrategias de la extrema derecha— valía para lo que habías hecho o ibas a hacer. Solo se puede reconocer la verdad cuando no hay testigos.

El escamoteo de la realidad es particularmente grotesco en el caso del pacto catalán. Desde hace dos meses, el Gobierno se niega a explicarlo, y engaña diciendo lo que significa y no lo que dice el texto. Como con la amnistía, se exhibe una delirante ristra de trampantojos: es el federalismo, es como Alemania, es como Soria y Teruel, es como lo de Aznar, es la corresponsabilidad, hemos dado mucho dinero a las comunidades (¡gracias, presidente, no te merecemos!), vamos a doblar algo que representa el 0,3% de la financiación de las autonomías y santas pascuas, el problema ahora lo tiene el PP que debe definirse sobre lo que nosotros no decimos o no sabemos lo que es, todos lo copiarán (pero ojo, Murcia no puede ser Cataluña, sus habitantes son ontológicamente distintos), esto se arregla con impuestos a los lamborghinis, todos tendremos más recursos. Esa falta de claridad es un fraude a los votantes y un desprecio a los ciudadanos. Quienes dicen para tranquilizarnos que el concierto no saldrá adelante aplauden el cinismo como elemento fundamental en nuestra vida política.

Lo importante no se explica. Las alarmas surgen y desaparecen. El presidente del Gobierno, al comenzar el curso, olvidó aquella regeneración democrática tan crucial. El Congreso, que el ministro de Justicia, abogado pro bono de la mujer de su jefe y creativo intérprete de la Constitución, había convertido en “sede de la soberanía popular”, ya no es lo que era. El presidente declaró que seguirá gobernando “con o sin concurso del Legislativo”. Cómo nos escandalizaría si lo hubiera dicho otro. Pero esa macarrada también es una confesión de impotencia: displicencia y actitud autoritaria por un lado, inestabilidad e inoperancia por otro, y un elevado precio para estar en el Gobierno, aunque se gobierne poco. El presidente, que ya ha tenido que adelantar que no es grave si fracasa en su intento de aprobar los Presupuestos, habla de cambiar el modelo de Estado sin los apoyos parlamentarios ni la legitimidad para hacerlo.




PS - La magnífica pieza canina publicada por Morten Morland en el diario norego VG del pasado domingo.







[1] Si de tendencia al tópico se trata, buen ejemplo es el recurso de Nick Newmann en The Sunday Times al chiste del director que no quiere ir a la escuela que recientemente econtramos medievalizado en una viñeta de Simon de Thuillières. Ya en el humor nacional, siguen las viñetas del lunes de Padylla, Javi Salado, Santy Gutiérrez y Pinto & Chinto; las del martes de JJ Aós y J. Morgan; las de ayer miércoles de IdígorasSabiote y Terán (20 minutos); y las de hoy mismo de Pachi, Álvaro y Kiko da Silva.



[2] Resulta casi inevitable recordar la viñeta de Zapiro del 7 de septiembre de 2008 sobre el juicio por violación seguido contra el entonces presidente del partido Congreso Nacional Africano (ANC) Jacob Zuma (posteriormente lo sería del país) a quien ese dibujante comenzó a representar con una ducha en la cabeza después de que declarara que después del contacto sexual con la mujer seropositiva símplemente tomó una ducha como protección. Enlazamos el artículo de la Wikipedia sobre la polémica viñeta y un reportaje periodístico sobre la misma publicado en 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario