martes, 28 de marzo de 2023

CLIPDA DC: El frontispicio del Congreso de los Diputados


Finalizábamos el apunte de ayer con la viñeta de JM Nieto  publicada en el Abc del pasado jueves que recuerda la ponderada observación formulada por Ramón Tamames a sus más sobreexcitados replicantes en el debate de la moción de censura. Y esa abocetada recreación del frontón del edificio del Congreso de los Diputados nos ha invitado a dedicar un apunte al humor gráfico que recrea el conjunto escultórico realizado en 1848 por el artista zaragozano Ponciano Ponzano (1813 -1877). 


Convendrá detallar que el grupo es una alegoría de la funciones parlamentarias presidida por una personificación de España que ampara, rodeada con su brazo, a la representación de la Constitución acompañada por las de, a su derecha, la Justicia, el Valor, la Astronomía, la Poesía, las Matemáticas, la Paz y la Abundancia. Y, a su izquierda, la Fortaleza, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura, la Música, el Comercio, la Agricultura y los Ríos.

Pasamos a mostrar una serie de viñetas de 2016 del propio Nieto que muestran una gradación del esquematismo aplicado (7/11, 31/8 y 27/10/16).


Vamos ahora con Tomás Serrano, que abocetó con mayor detalle esas figuras en la viñeta publicada en El Español el pasado 6 de diciembre que presentamos seguida de una ampliación del fragmento central.


Y es que Serrano es el dibujante que, haciendo gala de su condición de arquitecto, más destaca en la representación en las secciones de humor gráfico de ese frontispicio que el pasado 17/12/22 captó en plena erupción. Sigue su viñeta del 6/4/22 y la del 3/12/22 que asimismo acompañamos con una ampliación del detalle que hoy nos ocupa. 


Vamos ahora con un ejemplo de esquematismo extremo como es el de la viñeta de Ricardo Martínez en El Mundo del 27/9/18.

No tenemos una imagen de tamaño suficiente para apreciar la representación algo más detallada del propio Ricardo del 27/3/2008 que nos hemos traído desde el apunte Suplantaciones de Daoíz y Velarde. Una entrada que también incluye la viñeta de Ventura y Coromina publicada en 2002 en La Vanguardia que recordamos a continuación. Sigue una vista del Congreso de Andrés Faro y César da Col publicada el 3/10/2011 en Diari de Tarragona.


Las viñetas de Miki y Duarte del 7/1/2020 y 28/5/2020 permiten una interesante comparación del diferente grado de abocetamiento ajustado al tamaño.


Proseguimos con el playero Congreso de Guillermo Serrano Amat en El Español del 3/8/2020.

Algo anteriores son las viñetas de Manel Fontdevila (eldiario.es 13/3/2019), José Luis Martín (La Vanguardia 8/1/20) y Napi (Diari de Tarragona 29/5/20).


Algunos de los dibujos de la exposición 'La Constitución en viñetas' organizada en 2018 con motivo del 40º aniversario de la carta magna tienen interés para nuestro propósito de hoy. Adjuntamos los de Madrigal (2002), Fer (2008) y el de Gin publicado en 1981 en El Jueves.

Retornamos al humor reciente con las versiones de la semana pasada de Juan Carlos Contreras en Diario de Jaén y Santy Gutiérrez en La Opinión de A Coruña.


Vamos con dos de Mingote. El primero publicado en Abc el 4 de diciembre de 1999, mientras que el segundo no lo tenemos fechado. Como bien puede comprobarse, representaciones muy muy libres del alegórico frontón que hoy nos ha ocupado.


Concluimos esta recopilación de una veintena larga de dibujos con la portada del semanario Gedeón del 26 de julio de 1908 ilustrada por Sileno.







PS - Tan solo tenemos identificada una paródica alteración de ese grupo escultórico, que es la de Tomás Serrano publicada el 18 de mayo de 2019 en El Español en la que, además de sustituir a los leones por burros y colocar una columnata inspirada en las torres de la Sagrada Familia, coloca en tan señalado lugar al Sant Jordi del Palau de la Generalitat. En el caso del dibujo del 29 de noviembre del propio 2019 tan solo se trata de un tapado con la estelada.


Otra regionalizada adaptación de la fachada del Congreso, aunque con un mero añadido que no altera los elementos preexistentes, es la dotación de un típico alero de caserío vasco realizada por Nieto el 14 de enero de 2016.






Adenda 8/2023: Tomás Serrano publicó el 3 de agosto una versión Torre de Babel con motivo de la vuelta de la la pretensión de llenar las cámaras legislativas de pinganillos como requisito del independentismo catalán para apoyar la investidura de Sánchez. El 9 de septiembre volvía sobre la cuestión con una aparatosa adición de rotulados frisos.


Aunque en la evocación de King-Kong del 10/5/20 quedara oculto el frontispicio, nos parece interesante acompañar también, como adicional muestra de rediseño de palacio de las Cortes, el dibujo de Serrano que da cuenta de la despechada suerte de Inés Arrimadas, despreciada por el gigantesco simio que, encaramado a una elongadísima versión del Congreso, mostraba su preferencia por las nacionalistas opciones representadas por Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi.



Adenda 11/2023: No teníamos viñeta de Antón en esta colección y el dibujo publicado en El Correo del 16 de noviembre nos da la ocasión de incorporar al dúo vasco con una muy esquemática versión del frontispicio.











Adenda 12/2023: Creemos que la viñeta de Tomás Serrano del día 7 inspirada en el cuadro  'Ciervo acosado por una jauría de perros' (1637-1640) del artista flamenco Paul de Vos (1595 – 1678) pueda establecer el récord de minimalismo en la representación del frontispicio. El edificio de la Carrera de San Jerónimo volvía el día 12 de diciembre a la sección de humor de El Español.




Adenda 2024: Una nueva versión de JM Nieto en la viñeta del día 30 de enero que destaca por la remodelación de la escalinata, mientras que la del 14 de marzo incorpora los capiteles de orden "koldorintio" en una vista que incluye una mínimo fragmento del motivo de este apunte.





1 comentario: