miércoles, 19 de agosto de 2020

Cayetana en el humor de prensa


Notable protagonismo tenía Cayetana Álvarez de Toledo, a lomos de un mordedor Santiago Abascal, en la viñeta de Peridis publicada en El País del lunes. Pero la lectura política que hacía el arquitecto cántabro no anticipaba que pocas horas después la portavoz del PP en el Congreso se convertiría, con motivo de su destitución, en punto focal de la actualidad informativa.

Una abrupta ruptura vespertina con Pablo Casado que ayer tan solo llegaron a tiempo de llevar a sus dibujos Fer (El Punt Avui) y Tomás Serrano (El Español).



Peridis vuelve hoy sobre la exportavoz en una viñeta ya dedicada a su defenestración. Un dibujo con el que Cuca Gamarra da inicio a su colección de caricaturas de prensa. No aporta un físico agradecido a esos humorísticos efectos, lo que unido a un perfil mucho menos polemista, augura una menor presencia en las seciones de humor. 

Ed aporta desde La Voz de Galicia una espléndida caricatura de Cayetana con la que encabezamos las representaciones que hoy también publican Sansón Norte de Castilla, ...), Javi Salado (Tribuna de Toledo, ...), García Morán (Gaceta de Salamanca) y Napi (Diari de Tarragona). Completa el bloque la visión de espaldas de Ricardo en El Mundo, un magnífico dibujante de quien no hemos conseguido localizar ninguna caricatura frontal de nuestra protagonista de hoy.


 


No seguimos habitualmente a Ermengol, que publica en el digital leridano La Mañana. Pero su dibujo de hoy nos parece una buena muestra del desconsolador estado psiquiátrico del humor indepe.

La destitución también está presente en las viñetas de hoy de los dibujante de Abc, JM Nieto y Puebla, pero en ambos casos sin presencia de nuestra protagonista. En el caso de la tira de César Oroz (Diario de Navarra) la comparecencia es en forma de un desechado lanzallamas.




Damos ahora un salto hasta marzo de 2019 para recorrer, ya en orden cronológico, las viñetas sobre Cayetana que hemos ido coleccionando desde su designación como cabeza de lista del PP por Barcelona para las primeras de las dos Elecciones Generales celebradas el año pasado. Y no deja ser curioso que la primera mención gráfica la hiciera Fer en El Punt Avui del 22/3 representándola como clon de Franco para reprocharle su desconocimento del catalán. Y al día siguente volvería sobre ella con una absolutamente irreconocible caricatura representación.

 

Así es que Cayetana tuvo que esperar hasta el día 24 para apuntarse una caricatura propiamente dicha en un dibujo reseñado en La semana en viñetas (13/2019) en el que Ferreres hizo gala de su maestría. Menos conseguida vimos el retrato frontal del 28 de marzo en que más bien parecía una de aquellas trillizas que promocionó Julio Iglesias. Una viñeta en que la tópica asociación de los argentinos con el piscoanálisis ejercía de paradójica corroboración de las declaraciones criticadas. Un típico exudado groc


En La semana en viñetas (15/2019 - II) reseñamos la primera caricatura de Cayetana que tenemos registrada de Manel FontdevilaUna viñeta titulada 'La caza' publicada el 12 de abril que era la segunda entrega del manresano para la serie diaria sobre la campaña electoral que realizó en el diario Ara. Ese mismo día Ferreres reincidía en la muletilla del psicoanális gazmoñamente sorpreendido con lo que en otras casiones valora como inequívoco derecho a la libertad de expresión. 


Otro dibujante que aportó a ese apunte una caricatura de la candidata del PP por Barcelona fue Anthony Garner, que la convirtió en protagonista de su referencia al debate de TV3 en El Periódico de Catalunya del día 14. 

Proseguimos con la tira de Ferreres del día 17 en la que el dibujante de Ara seguía celado con el asunto del psicoanálisis. Ello en una visión sumamente contemplativa del intento lazi de impedir por la fueza un debate den la universidad. La ley de embudo en el afamado modelo indepe.


Un inciso madrileño entre tanto humor catalán para ver a CAT convertida en Catwoman por Tomás Serrano en una ilustración realizada para el artículo publicado el 18 de abril por Daniel Ramírez en el Español. Una  pieza, esta, que ya incluimos en su momento en Humor de cine de abril (1ª parte)

No tardó Ferreres en volver sobre el personaje, esta vez convertida en uno de los dragones que tiene por costumbre publicar en San Jordi. Un dibujo reseñado en La semana en viñetas (17/2019)junto con una nueva CAT del día 27. Una creatividad en la que advertíamos unos tintes xenófobos "arregle vd. su casa" que no le suscitan al dibujante barrcelonés otros destacados personajes de la política catalana como Pisarello o Dante Fachín. Estos no nacidos precisamente en Madrid, como es el caso de Cayetana, según recordábamos entonces.


Del día 27 de mayo es también la muy diferente visión de Santi Orue inspirada en los Cazafantasmas.

En La semana en viñetas 18/2019 (1ª parte) señalábamos la que considerábamos preocupante evolución de la obsesión de Ferreres con Cayetana, que se traducía en la séptima viñeta en poco más de un mes (Me agobia conducir el coche cargado de aristócratas / no se quien dijo que eras un líder como un castillo). Pero lo cierto es que esta vez la metáfora era irreprochable a la vista de los resultados electorales del PP.


En La semana en viñetas 31/2019 recogimos el eco humorístico del nombramiento como portavoz del PP en el Congreso, que le valió una hibridacón con Jose María Aznar publicada por Anthony Garner en El Periódico de Catalunya.

Siguen las reseñas de ese nombramiento de J. Morgan y Peridis, más 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España  basada en la operación salida en la que el protagonismo recaía en la depuración de la directiva de Ciudadanos realizada por Albert Rivera

Bernardo Vergara iniciaba su tira del fin de semana subida a la web de eldiario.es en la tarde del 10 de agosto declarándose el Villarejo del humor gráfico. Y ciertamente que compitió en la miserable condición con el siniestro policía en la vacacional actividad que imaginó para Cayetana. En La semana en viñetas 32/2019 (2ª parte) documentamos como no hacía sino repetir una lindeza que ya había aplicado en abril a Pablo Casado.

Pasamos al 2 de septiembre en que Ferreres dio un papel secundario a Cayetana en su panorámica de la tripulación de la nave de la derecha que denomina 'El temido'. Ya el día 5, Postigo publicó en El Periódico de Aragón la primera caricatura que le conocemos de nuestrp personaje de hoy. Debajo puede verse la de Ferreres del día 20, con reiterativa presencia de J. Mª. Aznar con el atuendo de Dart Vader que tradicionalmente le aplica el dibujante barcelonés. Así que también la llevamos al apunte Humor de cine de septiembre (2ª parte).


Particularmente llamativa resulta a estas alturas la amordazada portavoz que Peridis llevó a su comentario político del 7 de octubre de 2019 en el que se apuntaba que los roces más bien podrían producirse con Ayuso.

En La semana en viñetas 44/2019 dimos cuenta de la novena de Ferreres, un dibujo publicado el 3 de noviembre en Ara que es uno de los que más nos gusta de cuantos ha dedicado a Cayetana. Ese mismo día la política del PP también protagonizaba en el mismo diario catalán la dominical colaboración de Manel Fontdevila. Tocaba aporrear, con vistas a las elecciones del domingo siguiente, con el amenzante ultraderechismo que tanto parece movilizar a los consumidores de consignas más perezosos.


El día 11 Sciammarella se ocupó de Cayetana en su preelectoral galería de retratos del diario El País, mientras que ya tenemos que saltar hasta el 12 de diciembre para ver, según reseñamos en Humor de cine y tv de diciembre (1ª parte), como Ferreres sacaba nuevamente a pasear, y de manera bastante forzada a la vista de los entonces protagonistas de la actualidad política, a su Aznar Dart Vader en la décima viñeta que dedicaba a la pepera en poco más de un semestre. Bastantes más que a Torra, por tomar con refrencia un personaje supuestamente relevante de la política catalana.

Decíamos en La semana en viñetas 50/2019 que no se veían atisbos de espíritu navideño en eldiario.es, que en la finisemanal tira de Vergara del día 14 cargaba desde la "autoridad moral" del activismo guerracivilista contra una referencia al tabú de Eta realizada por Cayetana. Particularmente repugnantes nos parecía la paráfrasis (no incluida aquí) de la respuesta del alcalde de Madrid a la disyuntiva que le plantearon unos niños en un programa de TV (un asunto sobre el que también Fer daba lo mejor de sí mismo).

En La semana en viñetas 2/2020  señalábamos la reaparición en una viñeta de Vergara, que en esa ocasión sí decidió hacer humor, de una famosa frase de Cayetana, el "No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena" con que valoró la desafortunada cabalgata de reyes de 2016.  

Aprovechamos para recordar el uso que Idígoras y Pachi dieron en su momento en El Mundo a esa afectada queja.


Peridis hacía protagonista a Cayetana de la caída de Alfonso Alonso de las listas en su viñeta del 11 de febrero, mientras que el 5 de marzo ya la representaba "subida a las barbas" de Pablo Casado. Debajo más presencias de la entonces portavoz del PP en la crónica política gráfica de El País (8 y 12 de marzo).



Pasamos a ver la valoración de JM Nieto (Abc, 5/3/2020), ya  comentada en La semana en viñetas 10/2020 (con 7 dibujos de Aylan Kurdi), del rifirrafe parlamentario con Irene Montero  (“ataque descerebrado” lo calificó Helena Resano en un noticiario de La Sexta) que desencadenó una machoálfica defensa de Pablo Iglesias de la madre de sus hijos, que fue objeto, a su vez, de una contundente réplica.

Y una vez que hasta La Razón, ¡esos cojones en Despeñaperros, Marhuenda!, cerró corporativas filas con su propiedad, tuvo que ser José Manuel Esteban quien se encargara de salvar el honor del diario madrileño por medio de una pieza con expresa dedicatoria.



En la La lengua en la semana 21/2020 (1ª parte) nos ocupamos de la llegada al humor, de la mano de Malagón, de la denominación "cayetanos" que hay quien gusta aplicar a gentes con perfil votante de Vox. Lo comentado eran las protestas que venían produciéndose en el madrileño barrio de Salamanca.

Un apunte el recién enlazado, en el que asimismo dábamos cuenta de un juego de Javi Salado con una homofonía que, curiosamente, es imperfecta en el habla argentina de la epónima Cayetana.

Proseguimos con la nueva presencia de Cayetana en la sección de Sciammarela en El País del 19 de mayo. El día 28 volvería a la misma pero tan solo aportando una rubia melena al casadiano rostro de "La Oposición". Una composición que inevitablemente recuerda la anteriormente reseñada de Anthony Garner.


El día 11 de mayo Guillermo Serrano se hacía eco gráfico en El Español de que el descarte de Álvarez de Toledo para la comisión de Reconstrucción alimentaba las especulaciones sobre su relevo como portavoz parlamentaria.


Continuamos con la viñeta de Fer del día 29 suscitada por la calificación "hijo de terrorista" aplicada a Pablo Iglesias en el pleno del Congreso del día anterior.

Esa misma jornada también se ocuparon del incidente tanto Postigo como Ferreres, pero este lo hizo sin caricatura, recurriendo a una de las dos escenas de reportorio que utiliza en días poco creativos. 


Ya el día 30 Santy Gutiérrez (La Opinion de A Coruña, ....) tiró de fotográfico recurso en su reseña, que acompañamos con la irónica visión de Esteban centrada en la "parte ofendida" y con la peculiar visión de Pablo García en La Nueva España. 


El día 31 todavía coleaba en la viñeta de Peridis la polémica que complementó la Presidenta del Congreso con una explícitamente rechazada retirada del Diario de Sesiones. Hemos emparejado ese dibujo con el reciclado de un retrato de Sciammarella ya publicado previamente con el que el dario madrileño ilustró un artículo sobre el conflicto entre las "dos almas" del PP.  El que, con o sin Cayetana, ahí sigue.

El 14 de junio la diputada del PP volvía a protagonizar la sección de Peridis en El País, esta vez acompañada por Fernando Simón y el delegado del gobierno José Manuel Franco.

Completamos la colección con la interpretación del papel de Pepito Grillo, al alimón con Feijóo, en la viñeta de Guillermo Serrano del 6 de julio. Sumamos así 63 dibujos, aportados por 27 dibujantes, en esta recopilación que tiene a Ferreres, con once, y Peridis, con diez, como destacados máximos contribuyentes.





Adenda 20/8: Peridis vuelve a llevar a Cayetana a su sección de El País, mientras que Fer logra la perfecta síntesis de lo que entiende por humor. Nada menos que reunir en una misma viñeta a la exportavoz del PP con el rey emérito. 21º dibujo (3º en 4 días) que le dedica en El Punt Avui desde el 1º de julio. 

  




Adenda 23/8/20: Los análisis políticos dominicales propician la presencia de nuevas imágenes de la todavía diputada del PP en la prensa, como la realizadas por Raúl Arias para El MundoTomás Serrano para El Español o Fernando Vicente para El País.






Adenda  9/2020: Ilustración de Pepe Farruqo para el artículo ¿Si Cayetana se deja bigote se convertirá en Aznar? publicado por Luis Artigue en 'El Taquígrafo'.





Adenda 11/2020:  Manel Fontdevila incluyó una particulamente ensañada versión de Cayetana (confróntese con las otras dos de ese mismo dibujante incluidas en esta recopilación) en su viñeta del día 5 en eldiario.es. Claro exorcismo de fantasmas personales esa inclusión junto a los líderes de la derecha de una diputada que ahora desempeña un papel marginal en el PP.





Adenda 1/2021: Tris adaptó en el diario La Rioja a las bastante deslucidas cabalgatas de 2021 la célebre execración contra Carmena.




Adenda 2/2021: Tomás Serrano apoyó en el telefilm La cabina  (1972) dirigido por Antonio Mercero y protagonizado por José Luis López Vázquez, su visión en El Español del día 18 de la situación de Cayetana en el PP, cuando el partido acababa de anunciar el abandono de la sede de la calle Génova.





Adenda 3/2021: bastante forzada, dada su irrelevancia en la campaña electoral madrileña, nos pareció la presencia de Cayetana en una de las viñetas que Peridis dedicó a los prolegómenos de esos comicios.




Adenda 11/2021: la presentación del libro 'Políticamente indeseable', particularmente poco elogioso sobre García Egea, propició la vuelta al humor de prensa de su autora. Lo hizo en las viñetas de Pablo García y Postigo sobre el uso que hizo Casado de la palabra aquelarre y con doble presencia en la crónica política de de Peridis de los días 18 y 20. En esta segunda fecha también tuvo un papel en la viñeta de Ricardo y al día siguiente en el de García Morán



Añadir sobre el dibujo publicado en Gaceta de Salamanca que la frase “Dice la suciedad: la limpieza mancha” es del escritor rumano Valeriu Butulescu.

Y como complemento informativo sobre el enfrentamiento con García Egea añadimos un fragmento del libro recién presentado.




Adenda 12/2021: el gijonés Pablo García Suárez se suma a la nómina de dibujantes presentes en ste apunte con la ilustración del artículo de Luis Sánchez-Merlo "Anatomía de un ajuste de cuentas"


Y no falta Cayetana en la piripi viñeta de fin de año que Ferreres dedicó el PP para dejar expresiva constancia de que compartir odios es prácticamente el único aglutinante que es capaz de encontrar el nacionalismo. 





Adenda 12/2023: Cerca de dos años llevábamos sin hacer un añadido a esta colección. García Morán es quien interrumpió el día 8 la prolongada ausencia de Cayetana de las secciones de humor gráfico.





Adenda 2024: La vista a México en el mes de marzo propició que Alarcón la presentara untando foie 4T (Cuarta Transformación; recuérdese que López Obrador es representado habitualmente como un ganso en el humor de ese país), mientras que el morenista Antonio Rodríguez la presentó como una fascista (entendemos que deliberdademente adscrita erróneamente a Vox) acompañada de "Los Meninos" Enrique KrauzeXochitl Gálvez, candidata a la presidencia de la derecha, y el expresidente Felipe Calderón.

 

Completamos la reseña del humor mexicano con la elogiosa pieza que Paco Calderón dedicó a un discurso pronunciado por la política española.





No hay comentarios:

Publicar un comentario