miércoles, 31 de enero de 2018

De aquellos polvos ... más un populista desbarrando


Una muy breve entrada para poner a prueba su intuición (o memoria), al proponerles que hagan su estimación del año en que se publicó el adjunto titular. Lo presentamos junto con la viñeta que inspiró a Batllori en La Vanguardia. La solución, nada de mirar sin afrontar el reto, aquí.



Un más de los muchos indicios de la anomalía democrática que se estaba construyendo. Pero los convertimos en uno de esos "elefantes en la habitación" de los que hablábamos ayer.

Como el apunte queda ciertamente muy corto, añadimos un comentario sobre esa pieza de pensamiento emocional-irracional que ayer se marcó el populista Revilla en el Hormiguero. Ello en forma de reivindicación de la reconstrucción del Puente de Noguerol del embalse del Ebro.

Un señor que ha sido Consejero de Obras Públicas alguna idea debería tener del coste de un puente de casi 1 km, por más que no requiera grandes luces (nos referimos al puente) y que las pilas tampoco tengan que alcanzar grandes profundidades. Ahora solo falta que nos diga cuales son los tráficos esperados y que haga la correspondiente división, ayudándose de una calculadora si fuera necesario. Revilluca, ¿de qué vas? 

También tenemos un recado para Pablo Motos. A ver cuando te animas a preguntarle a tu predilecto invitado por las urbanizaciones que aprobó y que han sido declaradas ilegales.

Terminamos con una curiosa foto que hemos encontrado en El Diario Montañés. Una imagen del estado del puente, tras el colapso de los cinco arcos centrales ocurrido el
28 de septiembre de 1952. 








P.S.- Muy oportuna para lo tratado, la viñeta que hoy publica Esteban en La Razón.




martes, 30 de enero de 2018

Revista de portadas de enero 2018 (III): arte recreado, The New Yorker y un poco de glam



Este mes ha venido más bien escaso de portadas basadas en recreaciones artísticas, el habitual asunto inicial de estos apuntes. Pero alguna cosita siempre hay. Por ejemplo, el suplemento La Luna de Metrópoli ha creado para su último número del mes, que está dedicado al arte pop, su propia versión del bote de sopa lanzado a la fama por Andy Warhol. Unas cuantas variantes más que certifican que, efectivamente, la plástica de Warhol se conserva bastante bien, pueden verse en el CLIPDA XXXIV.

En la francesa Courrier International hemos encontrado el enésimo 'grito de Munch' visto en una portada. Este a cuenta del primer año de Trump en la presidencia. Hay que moderar el recurso a este manido cliché que este blog repasa en los CLIPDAs XXXVIII XXXIX.


 

Der Spiegel publicó, por su parte, una nueva versión, esta en formato de trío, del cartel de propaganda soviético con un trabajador urbano y otro rural que ya hemos visto recreado en la portada de National Review (10/9/12) en el apunte CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística.


Y en la suiza Die Weltwoche hemos visto una recreación, con Trump como nuevo protagonista, de la portada de la satírica MAD de octubre de 1960 realizada por Frank Kelly Freas.

 

Pasamos a The New Yorker que comenzó el año con una tapa del nonagenario George Booth, un ilustrador que publicó su primera viñeta en esa revista en el año 1969. Recordemos que el elefante, aparte de ser el símbolo del partido Republicano, es el sujeto de la expresión inglesa "elephant in the room" con la que se hace referencia a una cuestión evidente que pasa inadvertida o es ignorada. Y que también se aplica a los problemas obvios que se evita deliberadamente discutir.

Pasamos a la portada de Jorge Colombo titulada "Ferried Across" que muestra a una commuter naval entregada a la lectura. Sobre el skyline de Manhattan que aparece  representado destaca el edificio de la Onu, aunque no muy reconocible a primera vista al no lucir el característico color verdoso de sus ventanas.

Sin embargo, el que resulta inconfundible es el tejado inclinado del Citigroup Center situado detrás. A la derecha la oscura Trump World Tower y, a la izquierda, el rascacielos residencial más alto del mundo que, además, posee la azotea más elevada de Manhattan: el 432 Park Ave. que fue concluido a finales del año 2015.


De hecho, en la foto que adjuntamos debajo todavía estaba en obras. Los 426 m de esa accesible, aunque no al público en general, coronación, superan los 417 de la equivalente terraza del One World Trade Center a la que se dio la la misma cota que tenía la torre 1 del World Trade Center original. En el sustitutivo rascacielos inaugurado en 2014 es la antena la que eleva su altura total hasta los simbólicos 541 m equivalentes a 1.776 pies. Una referencia al año de la 'Declaración de Independencia' de los Estados Unidos firmada el 4 de julio de 1776.


Mark Ulriksen tituló su ilustración para el tercer número del mes “In Creative Battle”. Una referencia  al discurso de aceptación del premio Nobel de 1964 pronunciado por Martin Luther King, Jr. que comenzó con las siguientes palabras: I accept the Nobel Prize for Peace at a moment when 22 million Negroes of the United States of America are engaged in a creative battle to end the long night of racial injustice (22 millones de negros de Estados Unidos están comprometidos en una batalla creativa para poner fin la larga noche de la injusticia racial).
En la portada conmemorativa del nacimiento del famoso activista el 15 de enero de 1929, aparece flanqueado por los jugadores de la NFL Michael Bennett y Colin Kaepernick, compartiendo el gesto de protesta conocido como 'Kaepernick protest' consistente en arrodillarse para escuchar el himno nacional como allí es preceptivo antes de iniciar los partidos. Se trata de una forma de criticar el trato recibido por la población de raza negra, particularmente por parte de la policía. Y ello dio pie a una considerable polémica, sobre todo cuando Trump  acusó a quienes la practicaban de falta de patriotismo.

Resulta destacable que la revista neoyorquina ha dedicado portadas conmemorativas a King tres de los cuatro últimos años, cuando anteriormente venía haciéndolo con mucha menor continuidad. En 2017 el encargado del homenaje fue Kadir Nelson que lo tituló “After Dr. King”, mientras que en 2015 Barry Blitt se basó en una imagen de la Marcha de Selma a Montgomery de 1965, en la que incluyó a varias víctimas recientes, para hacer referencia a la concatenación de episodios de mortal violencia policial que también se cobraron víctimas entre los agentes en algún episodio de brutal venganza.

 

Tenemos que remontarnos hasta el año 2000 para encontrar  el anterior homenaje a King en portada. Como se comenta en el apunte El rebrote de la cuestión racial en USA, el líder negro aparece representado, nuevamente por Barry Blitt, en la aparentemente trivial acción de llamar un taxi. Pero se trataba de una alusión al incidente denunciado por el actor Danny Glover (el compañero de Mel Gibson en "Arma Letal") cuando varios taxistas de Nueva York se negaron a recogerle.

El año anterior también hubo portada de King, en este caso a cargo de Edward Sorel que hizo una tan apretada como espléndida biografía del activista por medio de seis viñetas representativas de otros tanto hitos de su vida.

Y llegamos a la primera que le dedicó la revista neoyorquina, que fue la tercera portada de enero de 1995, una creación de Mark Ulriksen titulada con el famoso “I Had a Dream”. Aunque no está de más recordar en este punto que, como recoge la ilustración de Sorel, King fue asesinado en 1968.

 

Casi inevitable la referencia a Trump en la tapa más próxima al primer aniversario del inicio de su mandato presidencial, pero eleva nada menos que a diecisiete las que le llevan dedicadas. Recordemos que, como analizamos en el apunte 'Las portadas de Obama (1ª parte): The New Yorker', el anterior inquilino de la Casa Blanca cerró con dieciséis sus ocho años de mandato. La que hoy comentamos se titula “In the Hole” y es obra de Anthony Russo

La última cubierta de enero es una obra de Roz Chast titulada “Cruellest Month” en la que transmite su desafección por el primer mes del año. Muy neoyorquino, y aún lo habría sido más si la cita con el dentista señalada para hoy hubiera sido con el psicoanalista.

 

Nos vamos a Francia para ver la portada del diario Libération dedicada al Festival de Angouleme. Una ilustración de Chris Ware que bien podría haber encajado en la cabecera neoyorquina que acabamos de repasar, una publicación de la que este artista es un habitual colaborador.

Y como la digresión sobre el Dr. King nos han hecho enrollarnos un tanto, les emplazamos a un cuarto apunte. Como hemos optado por prescindir del apunte específico que veníamos dedicando a las cabeceras del glamour (1), finalizamos por hoy con un resumen de las portadas fechadas en enero presentadas en nuestro país por ese segmento editorial que ya tiene en los quioscos sus números de febrero


 
   
  




(1) nota lingüística: utilizamos el calco del francés, en primer lugar, porque está admitido en el Drae, pero, sobre todo, porque nos parece que la palabra glamur está falta de glamour. Y bien está que grande no sea una palabra grande, pero cuando cabe la autorrefencia, lo consideramos un deber.






P.S.- Habíamos pasado por alto el número de N°79 de Les Inrockuptibles aparecido a final de mes que está dedicado al cómic americano de autor. La ilustración de portada de Charles Burns recrea un cartel creado por Hergé en 1946 para promocionar los álbumes publicados en la editorial Casterman. Pero ese dibujo, que también fue recreado en la portada realizada por Stanislas Barthélémy para el libro 'Tintin. Bibliographie dún Mythe' (2014) de Olivier Roche y Dominique Cerbelaud, estaba a su vez inspirado en un anuncio creado en 1899 por Firmin Bouisset para los chocolates belgas Meyers [con nuestro reconocimiento al blog de Mr. Thanagra por la valiosa información que allí hemos encontrado sobre este asunto].






lunes, 29 de enero de 2018

CLIPDA CXCIV: 'humor al arte' de enero (2ª parte)


Proseguimos el recorrido, iniciado el pasado lunes, por las viñetas publicadas este mes de enero que están inspiradas en obras de arte. Y lo hacemos con Dave Brown que en la publicada el día 20 en The Independent recreó uno de los muchos paisajes de la capital británica realizados por Canaletto. Y es que aunque se le asocie más con Venecia, este artista vivió durante una década en la capital británica a la que acudió atraído por el éxito de sus cuadros entre los coleccionistas británicos. El escogido en este caso fue el titulado 'London seen through an arch of Westminster Bridge' (1747) en el que el humorista introdujo el ostensible añadido de la figura del exalcalde de Londres, y ahora Ministro de Exteriores, Boris Johnson que ha se ha 'descolgado' con la propuesta de construir un puente entre Gran Bretaña y el continente.


Al día siguiente pudo verse en El Mundo el espléndido  trabajo que hizo Ricardo Martínez en una de sus habituales colaboraciones con Julio Rey, para crear una surrealista visión de la situación parlamentaria de Cataluña sobre la base de La tentación de San Antonio de Dalí.


El australiano David Rowe recreó en su viñeta del día 23 el cuadro 'La pesadilla' (The Nightmare, 1781), también conocido como 'El íncubo', obra del pintor suizo Johann Heinrich Füssli quien, tras afincarse en Gran Bretaña, pasó a ser conocido como Henry Fuseli. Este ínclito nuevo íncubo le dice al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que le trasmita a sus compañeros que están soñando (Tell 'em they're dreaming). Entiéndase en el contexto de las ásperas negociaciones presupuestarias que se libran en Estados Unidos.


Damos un salto hasta Italia. Emilio Giannelli construyó su adjunta viñeta publicada en el Corriere della Sera sobre el 'Altar de la patria', el núcleo del enorme monumento romano conocido como 'Il Vittoriano' que preside la diosa Roma esculpida por Angelo Zanelli, una estatua a cuyos pies se sitúa el monumento al soldado desconocido.



Nuevamente es Dave Brown quien el día 27 recurrió a un cuadro, en este caso el "Duelo entre Eugenio Onegin y Vladimir Lensky" (1899) del artista ruso Ilya Repin, para ilustrar las tensiones que se viven en el partido conservador británico con motivo del brexit. Los duelistas son el ministro de economía Philip Hammond y el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, un fervoroso partidario de una postura dura en las negociaciones con la UE.


Sobre esta escena cabe señalar que Aleksandr Pushkin prefiguró en su obra cumbre, la novela en verso "Eugenio Oneguin", su propia muerte a los 37 años acaecida en un duelo mantenido con el militar francés Georges d'Anthès.

Finalizamos con la recreación de un cómic, la del autoproclamado profeta Philippulus que aparece en el álbum de Tintin 'La estrella misteriosa', realizada por el dibujante suizo Patrick Chappatte con motivo del primer aniversario de la presidencia de Trump. Un mandato sobre el que el trasunto del astrónomo chiflado proclama que todavía tiene mucho recorrido ('El fin de Trump no está próximo').







Anexo: aunque no se trate de una pieza humorística y ya tenga, además, algunos años, queremos comentar un cuadro que nos ha descubierto un artículo publicado el día 21 en el suplemento Verne del diario El País.

Se trata de un trabajo del pintor británico Phil Lockwood, nacido en 1941, y apenas conocido fuera de su Sheffield natal. El cuadro titulado 'Offices at Night' (Oficinas en la noche) es un homenaje a la pintura de Edward Hopper que se articula por medio de un paisaje urbano que incluye diversas referencias a la obra del artista estadounidense.

Dos de esas referencias son particularmente literales. La primera es la dedicada a 'Nighthawks' con un establecimiento al que ha dado el nombre de 'Hopper's American Diner'. Y aprovechamos para recordar que en el CLIPDA XXIX y en el subsiguiente XXX se analizan las recreaciones de ese famoso nocturno.

La segunda referencia muy literal es la reproducción del cuadro 'Office at Night' ('De noche en la oficina', 1940) cuyo título inspira el del propio conjunto de Lockwood. Para que puedan comprobarlo acompañamos una imagen del original de esta obra menos conocida que la conocida en español como Noctámbulos.