lunes, 8 de diciembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXX: más Hopper

Seguimos con las recreaciones del cuadro “Nighthawks” de Edward Hopper, centrados ahora en la cinematografía. Comenzamos con la serie CSI para cuya promoción se creó un poster inspirado en el cuadro en el que inevitablemente hubo que colocar un crimen. Pero hay otros homenajes cinematográficos realizados ya dentro del metraje como el que puede verse en la película musical "Pennies from Heaven” (1981, en “España Dinero caído del cielo”) protagonizada por Steve Martin y Bernadette Peters.


Curiosamente no hay referencias a “Nighthawks” en la película del director austraico Gustav Deutsch titulada “Shirley: Visions of reality” que fue estrenada en febrero de 2013 en el Festival de Berlín. En ese film se recrean hasta 13 obras del artista americano como se repasa con detalle en el siguiente enlace, así que nosotros nos limitaremos a traer aquí el cartel de la película y su fuente de inspiración. Junto a estas líneas también puede verse una viñeta del suizo Raymond Burki inspirada en el cuadro que fue publicada en septiembre de 2010 con motivo de la celebración de La Noche de los Museos.


Tampoco podían faltar las referencias en los Simpsons donde una reproducción bastante literal ya aparece en el capítulo 30 de la segunda temporada titulado “OldMoney” mientras que en "Homer vs. The Eighteenth Amendment" (8ª temporada)  hay una escena que se desarrolla en un café similar. También hay un cartel promocional de la serie que puede verse junto a estas líneas en el que Homer toma el papel del cliente que aparece de espaldas, así que parece que este cuadro es del gusto de Matt Groening.


En el caso de los Muppets de Jim Henson no falta una referencia en el libro para colorear Museum of Monster Art (1990) y tampoco es difícil encontrar otras versiones protagonizadas por los personajes más conocidos como la adjunta que no forma parte del merchandising oficial.



Si es oficial, en cambio, la recreación realizada por el Grupo Disney en la que el bar Millie´s se convierte en Goofy´s. Una constante, este cambio de nombre, en la mayor parte de las recreaciones. Junto a estas líneas puede verse una versión en pin en la que Goofy "la arma", como es habitual en tan torpe personaje, mientras que debajo insertamos una variante más sosegada. La sigue otra protagonizada por los personajes de la serie "Sitting Ducks" del dibujante Michael Bedard y cierran la serie los ratones de Alan F. Beck.



Proseguimos con la versión realizada a comienzos de los años noventa por el ilustrador catalán Esteve Fort con algunos de los más destacados personajes de Tintin como protagonistas.

Tan solo el osado reportero creado por Hergé aparece, en cambio, en la versión de este cuadro de Xavier Marabout, un ilustrador cuya obra incluye numerosas recreaciones de cuadros de Hopper (más detalles).

Algunos discos asimismo han caído en la tentación de utilizar la obra del pintor norteamericano. El más conocido es “The Blue Jukebox” (2004) de Chris Rea aunque hay otros ejemplos como el poco conocido “Songs We Almost Learned” del grupo Nightwatch. Más abajo puede verse como hasta algún videojuego, ya se ve que el del ejemplo es de primera generación, también ha versionado la escena.


Donde no puede decirse que sea extraño ver recreado el cuadro de marras es en la portada de un libro dedicado a la obra del pintor como es “Edward Hopper Paints His World” de Robert Burleigh  ilustrado por Wendell Minor. Siguen otros dos ejemplos de portadas que van de la clara parodia en  la compilación de tiras cómicas de la serie Nighthogs de Stephan Pastis titulada “Pearls Before Swine”, a la femenina y realista visión realizada por Jane Harris para la edición de la novela "Carol" (1991) de Patricia Highsmith



Una versión que ha adquirido considerable popularidad, al incorporar algunos de los grandes iconos de la cultura americana desaparecidos prematuramente, es la realizada en 1984 por Gottfried Helnwein bajo el título Boulevard of Broken Dreams. Debajo un toque humorístico en la titulada "You said they'd be open" (Dijiste que estaría abierto) de Joe Dator (2006).


La versión realizada en 2005 por el famoso artista urbano Banksy, un reincidente apropiacionista como hemos visto en pasadas entregas, introduce en la escena un típico hooligan que da pie al título "Are you using this chair?". Debajo la visión de Ron English, otro recalcitrante versionador con quien ya hemos topado en anteriores apuntes, titulada "Night Sharks".


Para finalizar vamos a recordar que con motivo de la exposición dedicada a los dibujos de Hopper por el Whitney Museum en 2013 se creó una recreación tridimensional del cuadro en la pequeña sala que remata la esquina del Flatiron Building de Nueva York. Así que otro día tendremos que hablar de estas reproducciones en 3D de famosas obras de arte.


Si se han quedado con ganas de más pueden darse una vuelta por el blog especializado "Nighthawks for ever"  donde podrán comprobar que hay hasta versiones realizadas con piezas de Lego.




Adenda 1/2016: una viñeta de Martin Rowson ambientada en el famoso bar que está fechada el 9/1/16 y otra del australiano David Pope del 21/10/15.



Adenda 8/2018: el dibujante Gary Varvel decidió alojar en el famoso bar del Nighthawks su homenaje a la cantante Aretha Franklin.




Adenda 3/2019: David Rowe convirtió el cuadro en 'Nightahaters', unos 'odiadores nocturnos' en los que aparece en primer término, con el huevazo recibido a manos de un joven, el senador australiano Fraser Anning que culpó a la inmigración musulmana del mortífero ataque de Nueva Zelanda. Completan la escena Donald Trump y la política australiana Pauline Hanson.




Adenda 4/2020: el dibujante austriaco Marian Kamensky vaciaba el 8 de abril el cuadro, pero añadía un murciélago cuyo chino origen se encarga de especificar el pie.


Algunas otras versiones adaptadas a la pandemia son el solitario Phillies  de Enrico Bertuccioli, la macabra happy hour de Patrick Blower publicada en el Telegraph del 18/3 y la política versión de David Rowe  para Australian Financial Review (sobre la presencia de ese barco)




Adenda 7/2020: Jason Adam Katzenstein (JAK) publicó el 29 de junio en la sección Sketchpad de la revista The New Yorker una colaboración titulada New York Enters Phase II. Una fase en la que los bares pueden servir distanciadas mesas en el exterior, como mostró en su réplica de 'Nighthawks'




Adenda 5/2021: Patrick Blower "quiebra" en el Telegraph del día 17 la icónica soledad de los "Nighthawks" de Hopper para dar cuenta de la "autorización de los abrazos" incluida en las medidas de desescalada aplicadas en el Reino Unido.




Adenda 8/2021: el dibujante australiano Glenn Le Lievre publicó a finales de agosto una parodia en la que la clienta del 'New South Wales' es la premier de ese estado, Gladys Berejiklian, que es atendida por el primer ministro del país que sufría un considerable rebrote de covid en el sudeste de su extenso territorio. La viñeta es una reelaboración de otra que no hemos conseguido fechar con precisión en la que el bar con un solitario coronavirus como único parroquiano era Sidney.





Adenda 7/2022: una espacial versión del cuadro publicada el 9/7/22 por David Pope que hizo clientes del "Rupert's [Murdoch] Diner" a Scott Morrison (ex primer ministro de Australia), Donald Trump y Boris Johnson.





Adenda 3/2023: El daily cartoon de la revista The New Yorker del 6 de marzo es una curiosa vista del icónico Phillie's tomada por Ellis Rosen Tom Chitty 5 minutos después de que Hopper se fuera para casa





Adenda 6/2023: Tom Gauld publicó el día 4 en The Guardian una interesante conversión en biblioteca del Phillies. 



Adenda 9/2023: 'El culé noctámbulo' tituló Tomás Serrano su viñeta del día 30 sobre la imputación del Barça en el caso Negreira.




Adenda 12/2023: Más de una década tiene la adjunta tira de Liniers  que acabamos de conocer pero no hemos podido fechar con precisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario