lunes, 9 de febrero de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XXXIX: más gritos


Terminábamos la entrega precedente de esta serie con una composición plástica realizada con comida, toda una tradición en Japón. Y es que la imagen de “El Grito” que hoy seguimos repasando resulta sumamente apropiada para estos fines como podemos ver en algunas otras variopintas creaciones.


Incluso en el café podemos encontrar desde elaborado trabajos con espuma a espontáneas manifestaciones de este auténtico icono.


Un pequeño retoque con tiza también hace perfectamente  identificable el grito en una caja de conexiones, pero hay otras construcciones tanto naturales  como artificiales que ponen de manifiesto que este auténtico arquetipo parece estar presente en los sitios más insospechados.


A veces puede resultar oportuna alguna ayuda como la que presta el artista urbano OaKoAk a un bloque de hormigón. No es el único artista callejero que ha encontrado sugerentes espacios para realizar apropiaciones de la obra de Munch.


Otra conocida reproducción callejera es la que ocupó durante años la medianera del centro okupa Blitz situado en la calle Pilestredet de Oslo, bastante próxima al lugar donde el pintor vivió en su infancia. Esa creación ya no está visible como puede comprobarse con Street View (pongan el número 30 de la calle).


Otras formas de arte efímero también se han basado en este cuadro como es el caso de la adjunta figura de nieve que puedo verse en uno de los festivales invernales de Sapporo.



La artista Lise Wulff ha creado el proyecto The Scream from Nature que invita a que cada quien cree su propio “grito” y darlo a conocer a traves de Instagram y Facebook

Las “apropiaciones” del cuadro de Munch son muy numerosas y no faltan en la obra de artistas caracterizados por esa forma de inspiración ajena tales como Andy Warhol que lo recreó enre 1983 y 84 con sus características seriadas variaciones cromáticas.


Con anterioridad el pintor islandés Erró (Guðmundur Guðmundsson) ya había ejecutado diversas variantes como las tituladas ”The Second Scream” ( 1967) o ”Ding Dong” ( 1979).


Las obras de Adam Lister parecen salidas de una antigua consola Atari y así es como ve este artista el más famoso de los gritos.


El muralista norteamericano Robert Fishbone descubrió un filón cuando en 1991 comenzó a vender hinchables con la figura central de la obra.


También esta obra tiene su versión Barbie de la mano de la especialista en esa creatividades Catherine Théry. 


El Grito parece ejercer una especial atracción sobre los artistas que utilizan técnicas poco usuales, como podemos ver en la creación de los artistas neoyorquinos Marc Evan y Chris Soria que se autodenominan “Maniac Pumpkin Carvers”. A su lado la versión de Mark Langa, un artista de Ohio especializado en composiciones realizadas con cartón corrugado.


Seguimos con la obra "I Scream You Scream" realizada con tubos luminosos por la artista Cathy Cole seguida por la interpretación del francés Bernard Pras que utiliza materiales de desecho en la misma línea creativa que ya hemos visto en otros apuntes desarrollada por el brasileño Vik Muniz.


Detalle de la versión de Juan Osborne
El arquitecto español Juan Osborne es conocido por sus composiciones tipográficas que en este caso basa en el último fragmento de la explicación que Munch dio sobre la inspiración del cuadro:  “I was walking along a path with two friends — the sun was setting — suddenly the sky turned blood red — I paused, feeling exhausted, and leaned on the fence — there was blood and tongues of fire above the blue-black fjord and the city — my friends walked on, and I stood there trembling with anxiety — and I sensed an infinite scream passing through nature.”

Estas peculiares técnicas compositivas también han tenido aplicación publicitaria como vemos en la versión creada por la agencia Ogilvy & Mather para anunciar la gama artística de lápices Faber Castell. Una campaña de la que  ya habíamos visto otra pieza en un apunte dedicado  a Van Gogh


También hay versiones hechas con Lego, la adjunta es obra del conocido especialista en realizar creaciones con esas piezas de construcción llamado Nathan Sawaya.

El Museo de Arte de Rio Grande do Sul conocido por su sigla MARGS  basó su campaña para incentivar las donaciones al museo en el lema "es tu turno para ser apreciado". Se enfatizaba así el reconocimiento adquirido por esa vía que la agencia de publicidad DCS de Porto Alegre plasmó en una campaña en que las grandes obras eran quienes admiraban al espectador. Adjuntamos la creatividad realizada con el grito y un enlace a las piezas basadas en Lichtenstein y Botero.


En 2007 el Museo del Fumetto (comic) de Lucca basó su campaña destinada a promocionar el comic como una forma de arte ("el comic es arte, solo que más divertido") en añadir a algunas conocidas obras los característicos "bocadillos". En este enlace puede verse la otra pieza realizada por JWT así como la campaña del año siguiente consistente en desarrollar en viñetas historias asociadas a conocidos cuadros.

Añadimos otra gráfica basada en "El grito" creada en el año 2000 por la agencia madrileña McCann para ilustrar el lema "Riccola cuida de tu garganta".


Pero para aplicación publicitaria verdaderamente impactante la que hizo en 2008 la agencia Serviceplan de Munich para un anuncio sobre la violencia ejercida sobre niños realizado para la Child Health Foundation.


Terminamos nuestro repaso del meme "el grito" constatando que es una de las poquísimas obras de arte que incluso tiene su propio emoji (otras variantes aquí). Esperamos que no tengan muchas ocasiones de utilizarlo.








PS - Advertimos que no hemos dado explicación de por qué no hemos incluido ninguna viñeta humorística inspirada en "El grito". Ello se debe a que al ser una extraordinariamente frecuente fuente de inspiración de los dibujantes, una panorámica mínimamente representativa del papel humorístico de este icono requiere considerable espacio. Sirvan como ejemplos una de 2010 de Steve Bell, otra de Peter Brookes de 2012 y el homenaje combinado a Munch y Warhol publicado en 1989 por Ray Lowry en la revista Punch.






Adenda 12/16: por lo que tiene de sutil recurso a la imagen del famoso cuadro, fíjense en Noruega, añadimos el mapa de estilo "serio-comic" (serio por la intención de fondo, comic por la forma) realizado por Andy Davey a imagen de los que popularizó Fred W. Rose en la época victoriana.





Adenda 10/2017: una espléndida ilustración de Ricardo Martínez sobre el conflicto catalán, publicada en El Mundo el 28/10/17.

El grito por antonomasia es en México el Grito de Dolores, el llamamiento del cura Miguel Hidalgo hizo a sus feligreses en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para que se levantaran en armas contra el gobierno de Nueva España, acto que difundió tocando una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo (Guanajuato) en el que es considerado el acto que dio inicio a la guerra de Independencia de México. 

Para conmemorar ese hecho, el monero Rictus (Iván Valverde) creó en 2009 una versión del cuadro de Munch protagonizada por el cura Hidalgo, que suele recordar en los aniversarios del inicio de la revolución mexicana.




Adenda 9/2023: Merece la pena dedicar una de las muy esporádicas actualizaciones que hacemos a este apunte a la magnífica evocación de la bandera de Marruecos realizada por Osama Hajjaj.





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