Este mes ha venido más bien escaso de portadas basadas en recreaciones artísticas, el habitual asunto inicial de estos apuntes. Pero alguna cosita siempre hay. Por ejemplo, el suplemento La Luna de Metrópoli ha creado para su último número del mes, que está dedicado al arte pop, su propia versión del bote de sopa lanzado a la fama por Andy Warhol. Unas cuantas variantes más que certifican que, efectivamente, la plástica de Warhol se conserva bastante bien, pueden verse en el CLIPDA XXXIV.
En la francesa Courrier International hemos encontrado el enésimo 'grito de Munch' visto en una portada. Este a cuenta del primer año de Trump en la presidencia. Hay que moderar el recurso a este manido cliché que este blog repasa en los CLIPDAs XXXVIII y XXXIX.
Der Spiegel publicó, por su parte, una nueva versión, esta en formato de trío, del cartel de propaganda soviético con un trabajador urbano y otro rural que ya hemos visto recreado en la portada de National Review (10/9/12) en el apunte CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística.
Y en la suiza Die Weltwoche hemos visto una recreación, con Trump como nuevo protagonista, de la portada de la satírica MAD de octubre de 1960 realizada por Frank Kelly Freas.
Pasamos a The New Yorker que comenzó el año con una tapa del nonagenario George Booth, un ilustrador que publicó su primera viñeta en esa revista en el año 1969. Recordemos que el elefante, aparte de ser el símbolo del partido Republicano, es el sujeto de la expresión inglesa "elephant in the room" con la que se hace referencia a una cuestión evidente que pasa inadvertida o es ignorada. Y que también se aplica a los problemas obvios que se evita deliberadamente discutir.
Pasamos a la portada de Jorge Colombo titulada "Ferried Across" que muestra a una commuter naval entregada a la lectura. Sobre el skyline de Manhattan que aparece representado destaca el edificio de la Onu, aunque no muy reconocible a primera vista al no lucir el característico color verdoso de sus ventanas.
Sin embargo, el que resulta inconfundible es el tejado inclinado del Citigroup Center situado detrás. A la derecha la oscura Trump World Tower y, a la izquierda, el rascacielos residencial más alto del mundo que, además, posee la azotea más elevada de Manhattan: el 432 Park Ave. que fue concluido a finales del año 2015.
De hecho, en la foto que adjuntamos debajo todavía estaba en obras. Los 426 m de esa accesible, aunque no al público en general, coronación, superan los 417 de la equivalente terraza del One World Trade Center a la que se dio la la misma cota que tenía la torre 1 del World Trade Center original. En el sustitutivo rascacielos inaugurado en 2014 es la antena la que eleva su altura total hasta los simbólicos 541 m equivalentes a 1.776 pies. Una referencia al año de la 'Declaración de Independencia' de los Estados Unidos firmada el 4 de julio de 1776.
Mark Ulriksen tituló su ilustración para el tercer número del mes “In Creative Battle”. Una referencia al discurso de aceptación del premio Nobel de 1964 pronunciado por Martin Luther King, Jr. que comenzó con las siguientes palabras: I accept the Nobel Prize for Peace at a moment when 22 million Negroes of the United States of America are engaged in a creative battle to end the long night of racial injustice (22 millones de negros de Estados Unidos están comprometidos en una batalla creativa para poner fin la larga noche de la injusticia racial).
En la portada conmemorativa del nacimiento del famoso activista el 15 de enero de 1929, aparece flanqueado por los jugadores de la NFL Michael Bennett y Colin Kaepernick, compartiendo el gesto de protesta conocido como 'Kaepernick protest' consistente en arrodillarse para escuchar el himno nacional como allí es preceptivo antes de iniciar los partidos. Se trata de una forma de criticar el trato recibido por la población de raza negra, particularmente por parte de la policía. Y ello dio pie a una considerable polémica, sobre todo cuando Trump acusó a quienes la practicaban de falta de patriotismo.
Resulta destacable que la revista neoyorquina ha dedicado portadas conmemorativas a King tres de los cuatro últimos años, cuando anteriormente venía haciéndolo con mucha menor continuidad. En 2017 el encargado del homenaje fue Kadir Nelson que lo tituló “After Dr. King”, mientras que en 2015 Barry Blitt se basó en una imagen de la Marcha de Selma a Montgomery de 1965, en la que incluyó a varias víctimas recientes, para hacer referencia a la concatenación de episodios de mortal violencia policial que también se cobraron víctimas entre los agentes en algún episodio de brutal venganza.
Tenemos que remontarnos hasta el año 2000 para encontrar el anterior homenaje a King en portada. Como se comenta en el apunte El rebrote de la cuestión racial en USA, el líder negro aparece representado, nuevamente por Barry Blitt, en la aparentemente trivial acción de llamar un taxi. Pero se trataba de una alusión al incidente denunciado por el actor Danny Glover (el compañero de Mel Gibson en "Arma Letal") cuando varios taxistas de Nueva York se negaron a recogerle.
El año anterior también hubo portada de King, en este caso a cargo de Edward Sorel que hizo una tan apretada como espléndida biografía del activista por medio de seis viñetas representativas de otros tanto hitos de su vida.
Y llegamos a la primera que le dedicó la revista neoyorquina, que fue la tercera portada de enero de 1995, una creación de Mark Ulriksen titulada con el famoso “I Had a Dream”. Aunque no está de más recordar en este punto que, como recoge la ilustración de Sorel, King fue asesinado en 1968.
Casi inevitable la referencia a Trump en la tapa más próxima al primer aniversario del inicio de su mandato presidencial, pero eleva nada menos que a diecisiete las que le llevan dedicadas. Recordemos que, como analizamos en el apunte 'Las portadas de Obama (1ª parte): The New Yorker', el anterior inquilino de la Casa Blanca cerró con dieciséis sus ocho años de mandato. La que hoy comentamos se titula “In the Hole” y es obra de Anthony Russo.
La última cubierta de enero es una obra de Roz Chast titulada “Cruellest Month” en la que transmite su desafección por el primer mes del año. Muy neoyorquino, y aún lo habría sido más si la cita con el dentista señalada para hoy hubiera sido con el psicoanalista.
Nos vamos a Francia para ver la portada del diario Libération dedicada al Festival de Angouleme. Una ilustración de Chris Ware que bien podría haber encajado en la cabecera neoyorquina que acabamos de repasar, una publicación de la que este artista es un habitual colaborador.
Y como la digresión sobre el Dr. King nos han hecho enrollarnos un tanto, les emplazamos a un cuarto apunte. Como hemos optado por prescindir del apunte específico que veníamos dedicando a las cabeceras del glamour (1), finalizamos por hoy con un resumen de las portadas fechadas en enero presentadas en nuestro país por ese segmento editorial que ya tiene en los quioscos sus números de febrero.
(1) nota lingüística: utilizamos el calco del francés, en primer lugar, porque está admitido en el Drae, pero, sobre todo, porque nos parece que la palabra glamur está falta de glamour. Y bien está que grande no sea una palabra grande, pero cuando cabe la autorrefencia, lo consideramos un deber.
P.S.- Habíamos pasado por alto el número de N°79 de Les Inrockuptibles aparecido a final de mes que está dedicado al cómic americano de autor. La ilustración de portada de Charles Burns recrea un cartel creado por Hergé en 1946 para promocionar los álbumes publicados en la editorial Casterman. Pero ese dibujo, que también fue recreado en la portada realizada por Stanislas Barthélémy para el libro 'Tintin. Bibliographie dún Mythe' (2014) de Olivier Roche y Dominique Cerbelaud, estaba a su vez inspirado en un anuncio creado en 1899 por Firmin Bouisset para los chocolates belgas Meyers [con nuestro reconocimiento al blog de Mr. Thanagra por la valiosa información que allí hemos encontrado sobre este asunto].