viernes, 31 de agosto de 2018

Humor de cine de agosto 2018


Comenzamos este repaso mensual con la viñeta publicada el día 2 por Christian Adams en la que se recordaba el famoso sketch 'El Caballero Negro' (ver vídeo en inglés o versión en español, a partir del min 1:30 del enlazado). Una escena que forma parte de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975, en España 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores').

Lo satirizado es la numantina postura del dirigente laborista británico Jeremy Corbyn ante las acusaciones de antisemitismo que parecen destinadas a poner fin a su papel de líder del Partido Laborista. Y hay que señalar que no es la primera vez que interpreta ese mutilado papel, como puede comprobarse en el adjunto dibujo de Dave Brown fechado en 2017.

Aprovechamos para recordar una viñeta publicada por Mike Peters el 30 de octubre de 2015, en la que utilizaba el mismo referente para ironizar sobre la actitud de Jeb Bush en su carrera hacia la nominación como candidato republicano a la presidencia para las elecciones de 2016.

Poco después, el dibujante francés afincado en Tailandia Stephane Peray optó por versionar el famoso cartel de tiburón que hace una semana veíamos recreado en El Jueves. Esta vez se trata de una denuncia de la persistencia de la caza de tiburones para utilizar su aletas en la sopa tan apreciada en Asia.

Pasamos al día 9 en que César Oroz recurrió a la película 'Master & Commander', que tanto vimos durante el affaire Cifuentes, aplicada en este caso a Pablo Casado y la presunta satisfacción de Soraya S de S por esos problemas.


Al día siguiente, Tomás Serrano encontró en el cartel de Memorias de África (1985) la inspiración para su referencia al nuevo puesto de Begoña, la de Pedro, en el Instituto de Empresa. 


El mes pasado  veíamos a Putin convertido en el malvado Ernst Stavro Blofeld de la saga 007 en una viñeta de David Rowe. Y este ha sido Max quien a ha recurrido a una menos interesante versión de ese cliché en el diario belga Le Soir.

Con motivo de la huelga de Ryanair, La Tira y Afloja de La Nueva España publicó el día 11 una versión del cartel de 'Aterriza como puedas' (1980). Una circunstancia que aprovechamos para recordar la realizada por Peter Brookes en octubre de 2016 a cuenta de las polémicas con la polémica tercera pista del aeropuerto de Heathrow.


El nuevo comando espacial del ejército de Estados Unidos ha inspirado varias recreaciones de 
Buzz Lightyear, uno de los personajes más recordados de la película Toy Story (1995). La primera que acompañamos es obra de Steve Breen y la que puede verse debajo es de Bruce Plante (Tulsa World), siempre con el vicepresidente Pence como protagonista.



Cabe recordar que Buzz es conocido por su frase: «To infinity and beyond!» (doblada en España como «Hasta el infinito... ¡y más allá!»). El canadiense Ygreck optó, por su parte, por basar su referencia al asunto en un muy trumpiano Dart Vader.

 

La abrupta ruptura con Trump de su anterior colaboradora Omarosa, que grabó algunas manifestaciones racistas del presidente, llevó a John Darkow a inspirar en 'El jovencito Frankestein' (1974) su reseña gráfica de ese asunto publicada el día 16 en el Columbia Missourian. Otra viñeta reciente basada en ese film, obra de Bill Bramhall, puede verse en Humor de cine del mes de mayo.

La repetidas muestras de supremacista intolerancia (bigotry) de Trump llevaron a Bill Day a realizar un refrito de su versión de 'Alien' (1979) publicada el año pasado.



David Rowe plasmó su visión del día 23 de la pugna por la presidencia australiana en una espléndida versión de la famosa escena de la partida de ajedrez con la muerte de la película "El séptimo sello" (1957) de Ingmar Bergman. Ese mismo dibujante optó por un inespecífico típico duelo de western para abundar sobre esa misma cuestión, una creatividad que su colega Mark Knight ya vinculó expresamente con la película 'Solo ante el peligro' (Highnoon, 1952) en la portada del diario Herald Sun del viernes 24.

 

Pocos días después, el 29, fue Puebla quien volvió en Abc sobre 'Solo ante el peligro' para representar la posición del juez Llarena entre el inicialmente reticente Gobierno y la única asociación judicial que no apoyó asumir su defensa en Bélgica con medios públicos.

Retrocedemos ahora al día 23 en que Mac dedicó su viñeta del Daily Mail al anuncio del director Danny Boyle de que no dirigiría, como estaba previsto, la 25ª entrega de la serie de James Bond por diferencias creativas. Adviértase la esquemática recreación de los carteles reales de dos de las últimas películas del agente 007.


Pasamos al 24 para ver como Mortiner se sumó desde La Nueva España a la lista de humoristas que han vinculado con la película  'Master & Commander'los líos relacionados con los másters.


El día 28, Puñales llevó el faldero cliché de 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) a su viñeta de El Mundo sobre las acusaciones de un exnucio, relativas al presunto conocimiento por parte del Papa de los hechos que han dado pie a un nuevo escándalo de pederastia en la Iglesia.


Finalizamos con el dibujante norteamericano Dana Summers, que se sirvió del film 'Tres Amigos' (¡Three Amigos!, 1986) para reseñar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Pero con los espinosos problemas migratorios pendientes, la metáfora parece un injustificado exceso en lo que a nuestro hermano país atañe. Cuestión distinta es la de ese toro representativo de las grandes corporaciones económicas.








jueves, 30 de agosto de 2018

Revista de portadas de agosto (4ª parte) y avance de septiembre


El último número de agosto de la revista brasileña Veja ha presentado una recreación del excesivamente versionado 'Grito' de Munch, al que puso por cara un mapa del país que se encamina a unas polémicas elecciones. La añadimos al CLIPDA XXXVIII en que se realiza un análisis de ese cliché que se complementa en el CLIPDA XXXIX.

Entre las muchas versiones del famoso Tío Sam creado en 1917 por James Montgomery Flagg recopiladas en el CLIPDA CXV y en el CLIPDA CXVIno teníamos ninguna variante astronaútica. La incorporamos ahora de la mano de la versión británica del compilador de noticias The Week.

 

El semanario suizo Die Weltwoche publicó en su tercer número de agosto de 2018 una recreación de la icónica perspectiva del mundo ideada por Saul Steinberg para la portada de la revista The New Yorker fechada el 29 de marzo de 1976 (más detalles en el CLIPDA CLII: la visión del mundo de un neoyorquino según Saul Steinberg). En esta ocasión la vista muestra en primer término el palacio Meggenhorn situado en la localidad de Meggen, próxima a Lucerna. Y The Megger titularon ese número imitando la denominación de la revista The New Yorker.

Menos original es la Mona Lisa con un ojo morado que esa publicación llevó a la portada de su siguiente número. Una magnífica web (que, lamentablemente, ha dejado de actualizarse), sobre las recreaciones de ese famoso cuadro de Leonardo es Tu Lisa y yo Conda.

 

Septiembre es un mes muy señalado en el negocio de las publicaciones periódicas, así que todas las cabeceras echan el resto en sus números de ese mes. Es por ello que, a lo largo de agosto va produciéndose todo un goteo de presentaciones para llegar con la mayor relevancia posible al arranque posvacacional. Una carrera anticipativa que provoca que incluso ya haya sido presentado algún número de octubre.

Los lectores más asiduos quizá recuerden que finalizábamos la Revista de portadas de agosto: 2ª entrega sexy con Kendall Jenner en la revista bianual británica Love, que celebra sus 10 años con una extensa colección de portadas en las que no falta Beth Ditto, la protagonista de su primera tapa en el año 2008. A continuación comparamos la ahora fotografiada por Tim Walker con aquel llamativo desnudo de la cantante de la banda The Gossip.

 

Lo cierto es que la pose no era sino una reedición algo más destapada de la que ya se había visto en junio de 2007 en NME (New Musical Express), una pieza que incluso dio pie a una parodia a cargo de Eddie Argos, el cantante de la banda Art Brut


Añadimos algunos otros ejemplos de las llamativas tapas que suele producir este pedazo de lesbiana (pun intended) que tan mal llevó el triunfo del ambiguo 'I Kissed a Girl' de Katy Perry, como la del Rolling Stone italiano de octubre de 2009 o la de la británica Attitude de junio de ese mismo año.

 

En el sector de la moda hay que destacar el lanzamiento de la edición checa de Vogue que ha presentado a Kamila Filipcikova fotografiada por Michal Pudelka en una edición especial y a Karolina Kurkova en la ordinaria. Esta modelo evoca a la que fuera primera dama, Olga Havel, la muy fumadora esposa de Vaclav Havel, para la cámara de Branislav Simoncik. El mensaje de creativo grafismo ty a já (tu y yo) que luce en la espalda plasmado con creativo grafismo, rememora el que enviara Havel a su esposa desde prisión.

 
 

Muy florales ha venido algunas de las principales ediciones de esa cabecera. La americana ha sido para Beyonce, fotografiada por el veinteañero Tyler Mitchell con mínimo maquillaje conforme a un canon bastante de moda. Y en la británica una también muy floral Rihanna que, muy al contrario, más bien parece un retrato de mínimas cejas de sí misma, pintado encima de su cara (fotos de Nick Knight con estilismo de Edward Enninful).

 
 

En Alemania han optado por Charlotte Casiraghi a quien Daniel Jackson presenta con un gesto un punto lastimero. Ya se sabe que esta gentes monegascas son muy de promocionar galas benéficas. ¡Deme algo zeñoritooo!

 

La versión rusa celebra su vigésimo aniversario con Natasha Poly, Natalia Vodianova e Irina Shayk que, vestidas por igual, protagonizan una portada conjunta fotografiada por Giampaolo Sgura en el Hôtel d’Evreux de la parisina Place Vendôme.

Adicionalmente, también cuentan con una tapa individualizada para cada una de ellas. De estas, la que más nos ha gustado es la de Irina, que presentamos emparejada con la que asímismo ha realizado para la edición española.



Kylie Jenner, la menor de las ínclitas hermanas, se apunta en Australia su primer Vogue hábilmente encuadrada por Jackie Nickerson, mientras que la aun más joven Lily Rose Depp, la de Johnny y Vanessa, luce en la edición coreana un aspecto con el que no le dejaríamos ponerse al volante de un coche.



En el apartado de posado intergeneracional traemos a Bruce Springsteen con su hija Jessica, no necesita recurrir al ADN para demostrarlo, en Harper’s Bazaar. A su lado Catherine Zeta-Jones con Carys Zeta-Douglas, que ya parece operada por el mismo cirujano que mamá, en la británica Town & Country.

 

Otras parejas, ya sin vínculos familiares conocidos, son las formadas en Cosmopolitan por las cuasitreintañeras coprotagonistas de la película “Dog Days” Vanessa Hudgens y Nina Dobrev, así como por Abbey Lee Kershaw y Jamie Bochert en la francesa Numéro, estas fotografiadas por Jean-Baptiste Mondino. En ambos casos hay tapas adicionales individualizadas (Cosmo y Numéro). 

 


Nos gusta como ha sacado Jordan Barret a Emily Ratajkowski en PAPER. La que posiblemente sea su primera portada sin lucir palmito (y muy discreta su incursión en la bañera en el reportaje interior). 

Michelle Williams es un valor seguro al que ha recurrido Vanity Fair Usa. El reportaje interior ha caído en la tentación de incluir alguna foto boxera, una tendencia que vemos a la baja porque penas encontramos añadidos para nuestro apuntes sobre ese particular (enlace al que cierra la serie fotográfica; aun hay otro posterior sobre el cómic).

Completamos este avance de los más glamuroso que hemos visto, de momento, en las revistas de septiembre, con la doble tapa de Jennifer Aniston en InStyle interpretando  para el fotógrafo Ben Hassett algunos de sus trucos de posado favoritos.

 
 





P.S.- Habíamos pasado por alto la bonita creatividad geográfica de la revista italiana FQ Millenium.