viernes, 24 de agosto de 2018

Revista de portadas de agosto 2018: 3ª entrega


Poco arte recreado, nuestro habitual primer asunto de estos repasos generalistas de portadas, hemos encontrado este mes. Comenzamos con el Narciso del segundo número de agosto del semanario The Spectator. Un dibujo de Morten Morland inspirado en el último cuadro de la segunda etapa de Caravaggio. Una pintura de 1597-1599 que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma.

 

Esa misma publicación británica tiró de Magritte para ilustrar la llamada bluffocracy, la casta dirigente formada  por lo que llaman eloquent chancers (oportunistas elocuentes). Emparejamos esa tapa con el cuadro "Le pèlerin" (1966) y añadimos, debajo, un puñado de descabezadas tapas que nos hemos traído desde el CLIPDA XLIV: más Magritte.

 
  

La revista brasileña Mundo Estranho ha presentado una impactante ilustración biónica obra de Milton Nakata, pero nuestra afición a las recreaciones artísticas nos lleva a fijarnos también en la pequeña versión del rostro de Frida Kahlo realizado siguiendo la famosa foto 'Frida en la banca blanca'.
Una imagen tomada en 1939 por su amigo y amante durante años, Nickolas Muray (1892-1965), en su estudio de Nueva York en la que la artista mexicana luce un huipil amarillo con un chal negro y un peinado de trenzas adornado con flores rosas.

En relación con el séptimo arte vamos a reseñar la parodia del cartel del Tiburón de El Jueves, con Pablo Casado como protagonista. Un político que ha estado presente en 4 de las cinco últimas portadas de esa publicación que todavía no ha tenido el detalle de llevar a ninguna a Pedro Sánchez o a cualquiera de sus ministr@s. Así es ese descaradamente partidista sentido del humor. Lo que no impide que también recordemos la parodia de Tiburón 2 que hicieron en agosto de 1981 (nº 220), una época en que su humor era un poco más variado. 


Otras recreaciones de carteles de Tiburón pueden verse en los siguientes apuntes:

Revista de portadas de junio (3ª parte) Quo
Revista de portadas de abril 2017 (2ª parte) Forbes
Las mejores portadas de 2016 (I): inspiraciones cinematográficas Village Voice y Time Out

Tendremos que ir poniendo en orden nuestra extensa colección para llevarla a un apunte.

En la Revista de portadas de julio (5ª y última parte) ya anticipábamos la ilustración de Tom Gauld, titulada “On The Beach”, para el primer número de agosto del semanario The New Yorker. Recordamos esa tira con cinco escenas.

Un poco de pedagogía para un verano seguro/inseguro puede verse en la tapa “Safe Travels” en la que R. Kikuo Johnson colocó en inquietante posición el arma guardada en el pick up representado. Nos gusta más el más sutil y menos intimidante boceto mostrado en la presentación de la ilustración realizada por Françosie Mouly.

 

La revista neoyorquina dedicó su tercera y última cubierta del mes a la gran Aretha Franklin que falleció en la mañana del jueves 16, a los 76 años. Cuentan en la reseña que pocas horas tardó el artista Kadir Nelson en mandar un boceto inspirado en "Folksinger", un dibujo a tinta de Charles White fechado en 1957. Aunque las prisas del inminente cierre justifiquen la imitativa solución, la apropiacionista opción elegida nos deja un tanto insatisfechos.

 

En España fue el diario El Mundo quien llevó a su primera página del viernes una peculiar maquetación al servicio de una ilustración de Ulises Culebro.

En el segmento glam, que tenemos un tanto abandonado, nos ha llamado la atención el upsidedown de Karolina Kurkova ofertado por la edición turca de Harper’s Bazaar en su doble portada. Y aun le han hecho otras dos tapas más con las fotos de James Macari.

Poco habitual encuadre y cromatismo el de la foto de Branislav Simoncik protagonizada por Coco Rocha en Vogue Portugal. Una edición que, mes a mes, muestra una inquieta dirección de arte.

A su lado Máxima Zorreguieta, la argentina reina consorte de los Países Bajosen Vanity Fair. Una portada que símplemente nos ha invitado pensar ¿por qué nunca veremos una parecida de nuestra reina? 

 

Tim O’Brien sigue completando en Time el llenado de agua de su colección de tormentosas ilustraciones dedicadas al cada vez más cuestionado presidente de Estados Unidos. Añadimos la recién presentada, fechada ya el 3 de septiembre, y nos traemos desde el apunte Revista de portadas de abril (2ª parte) las dos piezas anteriores de esta serie iniciada cuando apenas se cumplía un mes del borrascoso inicio de la presidencia. Nos maliciamos que ya tenga abocetado el ahogamiento. Añadimos un enlace a una interesante secuencia de animaciones de las 15 portadas que Trump ha protagonizado hasta la fecha en esa prestigiosa revista.

  

Pasamos a oxigenarnos un poco con el espectacular planeo de un catamarán que hemos visto en el número de Yacht&Yachting fechado ya en septiembre. A su lado el curioso cerebro de Harvard Deusto construido con ¡descatalogadas bombillas de filamento!

  

Si Bella Hadid abría la temporada de veraniegas portadas subacuáticas en el nº 114 de la revista V (reseñada aquí), Rolling Stone también apuntó al cantante country Eric Church a un baño, esta vez con guitarra y todo. Le hemos emparejado con un can que no quiso ser menos en suplemento portugués domingo. Vale que sin instrumento musical.


Finalizamos con el pollo que supuestamente se regocija en la portada de Bloomberg Businesweek de que Tyson Foods ponga su mirada en otros alimentos, más allá de esas aves que la convirtieron en una poderosa mutinacional. Pero dejémonos de postureos, seguiremos comiéndonos muchos cientos de millones de sus congéneres cada año.

¡Y no lloré!, dijo Naranjo.









P.S.- Con cierto retraso hemos tenido conocimiento de la recreación de la portada del álbum de Tintín "Objetivo la Luna" realizada en la revista alemana '11 freunde' (11 amigos). Interesante, pero no deja de ser un calco de la publicada el 8 de julio en el diario L´Équipe. El cohete alemán luce los colores del Bayern mientas que la cabra del símbolo del Colonia luce un desmejorado aspecto, pero no seguimos suficientemente de cerca el fútbol germano como para explicarles quienes son los personajes representados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario