Comenzamos este repaso mensual con la viñeta publicada el día 2 por Christian Adams en la que se recordaba el famoso sketch 'El Caballero Negro' (ver vídeo en inglés o versión en español, a partir del min 1:30 del enlazado). Una escena que forma parte de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975, en España 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores').
Lo satirizado es la numantina postura del dirigente laborista británico Jeremy Corbyn ante las acusaciones de antisemitismo que parecen destinadas a poner fin a su papel de líder del Partido Laborista. Y hay que señalar que no es la primera vez que interpreta ese mutilado papel, como puede comprobarse en el adjunto dibujo de Dave Brown fechado en 2017.
Aprovechamos para recordar una viñeta publicada por Mike Peters el 30 de octubre de 2015, en la que utilizaba el mismo referente para ironizar sobre la actitud de Jeb Bush en su carrera hacia la nominación como candidato republicano a la presidencia para las elecciones de 2016.
Poco después, el dibujante francés afincado en Tailandia Stephane Peray optó por versionar el famoso cartel de tiburón que hace una semana veíamos recreado en El Jueves. Esta vez se trata de una denuncia de la persistencia de la caza de tiburones para utilizar su aletas en la sopa tan apreciada en Asia.
Pasamos al día 9 en que César Oroz recurrió a la película 'Master & Commander', que tanto vimos durante el affaire Cifuentes, aplicada en este caso a Pablo Casado y la presunta satisfacción de Soraya S de S por esos problemas.
El mes pasado veíamos a Putin convertido en el malvado Ernst Stavro Blofeld de la saga 007 en una viñeta de David Rowe. Y este ha sido Max quien a ha recurrido a una menos interesante versión de ese cliché en el diario belga Le Soir.
Con motivo de la huelga de Ryanair, La Tira y Afloja de La Nueva España publicó el día 11 una versión del cartel de 'Aterriza como puedas' (1980). Una circunstancia que aprovechamos para recordar la realizada por Peter Brookes en octubre de 2016 a cuenta de las polémicas con la polémica tercera pista del aeropuerto de Heathrow.
Cabe recordar que Buzz es conocido por su frase: «To infinity and beyond!» (doblada en España como «Hasta el infinito... ¡y más allá!»). El canadiense Ygreck optó, por su parte, por basar su referencia al asunto en un muy trumpiano Dart Vader.
La abrupta ruptura con Trump de su anterior colaboradora Omarosa, que grabó algunas manifestaciones racistas del presidente, llevó a John Darkow a inspirar en 'El jovencito Frankestein' (1974) su reseña gráfica de ese asunto publicada el día 16 en el Columbia Missourian. Otra viñeta reciente basada en ese film, obra de Bill Bramhall, puede verse en Humor de cine del mes de mayo.
David Rowe plasmó su visión del día 23 de la pugna por la presidencia australiana en una espléndida versión de la famosa escena de la partida de ajedrez con la muerte de la película "El séptimo sello" (1957) de Ingmar Bergman. Ese mismo dibujante optó por un inespecífico típico duelo de western para abundar sobre esa misma cuestión, una creatividad que su colega Mark Knight ya vinculó expresamente con la película 'Solo ante el peligro' (Highnoon, 1952) en la portada del diario Herald Sun del viernes 24.
Retrocedemos ahora al día 23 en que Mac dedicó su viñeta del Daily Mail al anuncio del director Danny Boyle de que no dirigiría, como estaba previsto, la 25ª entrega de la serie de James Bond por diferencias creativas. Adviértase la esquemática recreación de los carteles reales de dos de las últimas películas del agente 007.
Pasamos al 24 para ver como Mortiner se sumó desde La Nueva España a la lista de humoristas que han vinculado con la película 'Master & Commander'los líos relacionados con los másters.
El día 28, Puñales llevó el faldero cliché de 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) a su viñeta de El Mundo sobre las acusaciones de un exnucio, relativas al presunto conocimiento por parte del Papa de los hechos que han dado pie a un nuevo escándalo de pederastia en la Iglesia.
Finalizamos con el dibujante norteamericano Dana Summers, que se sirvió del film 'Tres Amigos' (¡Three Amigos!, 1986) para reseñar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Pero con los espinosos problemas migratorios pendientes, la metáfora parece un injustificado exceso en lo que a nuestro hermano país atañe. Cuestión distinta es la de ese toro representativo de las grandes corporaciones económicas.
Pasamos al día 9 en que César Oroz recurrió a la película 'Master & Commander', que tanto vimos durante el affaire Cifuentes, aplicada en este caso a Pablo Casado y la presunta satisfacción de Soraya S de S por esos problemas.
Al día siguiente, Tomás Serrano encontró en el cartel de Memorias de África (1985) la inspiración para su referencia al nuevo puesto de Begoña, la de Pedro, en el Instituto de Empresa.
El mes pasado veíamos a Putin convertido en el malvado Ernst Stavro Blofeld de la saga 007 en una viñeta de David Rowe. Y este ha sido Max quien a ha recurrido a una menos interesante versión de ese cliché en el diario belga Le Soir.
Con motivo de la huelga de Ryanair, La Tira y Afloja de La Nueva España publicó el día 11 una versión del cartel de 'Aterriza como puedas' (1980). Una circunstancia que aprovechamos para recordar la realizada por Peter Brookes en octubre de 2016 a cuenta de las polémicas con la polémica tercera pista del aeropuerto de Heathrow.
El nuevo comando espacial del ejército de Estados Unidos ha inspirado varias recreaciones de
Buzz Lightyear, uno de los personajes más recordados de la película Toy Story (1995). La primera que acompañamos es obra de Steve Breen y la que puede verse debajo es de Bruce Plante (Tulsa World), siempre con el vicepresidente Pence como protagonista.Cabe recordar que Buzz es conocido por su frase: «To infinity and beyond!» (doblada en España como «Hasta el infinito... ¡y más allá!»). El canadiense Ygreck optó, por su parte, por basar su referencia al asunto en un muy trumpiano Dart Vader.
La abrupta ruptura con Trump de su anterior colaboradora Omarosa, que grabó algunas manifestaciones racistas del presidente, llevó a John Darkow a inspirar en 'El jovencito Frankestein' (1974) su reseña gráfica de ese asunto publicada el día 16 en el Columbia Missourian. Otra viñeta reciente basada en ese film, obra de Bill Bramhall, puede verse en Humor de cine del mes de mayo.
La repetidas muestras de supremacista intolerancia (bigotry) de Trump llevaron a Bill Day a realizar un refrito de su versión de 'Alien' (1979) publicada el año pasado.
David Rowe plasmó su visión del día 23 de la pugna por la presidencia australiana en una espléndida versión de la famosa escena de la partida de ajedrez con la muerte de la película "El séptimo sello" (1957) de Ingmar Bergman. Ese mismo dibujante optó por un inespecífico típico duelo de western para abundar sobre esa misma cuestión, una creatividad que su colega Mark Knight ya vinculó expresamente con la película 'Solo ante el peligro' (Highnoon, 1952) en la portada del diario Herald Sun del viernes 24.
Pocos días después, el 29, fue Puebla quien volvió en Abc sobre 'Solo ante el peligro' para representar la posición del juez Llarena entre el inicialmente reticente Gobierno y la única asociación judicial que no apoyó asumir su defensa en Bélgica con medios públicos.
Retrocedemos ahora al día 23 en que Mac dedicó su viñeta del Daily Mail al anuncio del director Danny Boyle de que no dirigiría, como estaba previsto, la 25ª entrega de la serie de James Bond por diferencias creativas. Adviértase la esquemática recreación de los carteles reales de dos de las últimas películas del agente 007.