Más portadas inspiradas en famosas obras de arte esperábamos ver este mes en que se han cumplido 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Y no podemos decir que nos haya encantado la colorista intervención sobre el autorretrato del genio italiano de National Geographic (enlace al artículo de portada). Una publicación cuya edición española se ha conformado con reproducir un fragmento del original de ese famoso dibujo. Mejor.
También vamos a recordar la leonardesca composición que pudo verse en el último número de abril de la alemana Der Spiegel.
La publicación Sàpiens, que forma parte del brazo cultural del Procés, ha ilustrado la información sobre la elaboración de unas reproducciones de cuatro sepulcros catalanes que se exhiben en los Cloisters del Met neoyorquino, con una creatividad que claramente imita una que se muestra en la Revista de portadas de marzo [2017] (2ª parte). La que hoy reproducimos es una pieza dedicada a la construcción de una réplica del David de Miguel Ángel, que fue portada del magazine del diario The New York Times en agosto de 2017. En el citado apunte también puede verse la versión realizada por el suplemento guide del diario The Guardian con el cómico Simon Amstell como protagonista.
Añadimos una imagen de la tumba cuya magnificada reproducción se ha elegido como portada, que es la de Ermengol X. Y aprovechamos para recordar que esos monumentos funerarios fueron vendidos en 1906 aun anticuario de Vitoria por el banquero leridano Agustí Santesmasses que en 1894 había adquirido el desamortizado Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes. Tras diversas peripecias, en 1948 pasaron a formar parte de la colección del museo neoyorquino.
Finalizamos las reseñas de cine con la versión del derribo de la puerta de la película 'El resplandor' que ha hecho la revista británica Money Week. Un cliché un tanto sobreexplotado.
El pasado mes de diciembre se presentó la portada del álbum 'Mad About The Trump Era', una ilustración de Mark Frederickson que sirve de cubierta a esa compilación de presidenciales caricaturas. Una publicación que no comenzó a comercializarse hasta marzo de este año, que añade una interesante pieza a la colección de recreaciones del famoso anuncio de un bronceador que este blog alberga en dos apuntes: El oteador de clichés (17): el anuncio de Coppertone (1ª parte) y El oteador de clichés (18)
Recién presentado como está el primer número de junio del semanario The New Yorker, procede que le hagamos un hueco, y ello por más que se una poco estimulante 24ª portada de esa revista dedicada a Donald Trump. Y la 20ª de ellas firmada por Barry Blitt. En esta ocasión los protagonistas son unos limpiabotas encarnados por algunos de los más destacados apoyos del presidente de Estados Unidos: el senador Lindsey Graham, el fiscal general William Barr y el líder de la mayoría republicana en el senado Mitch McConnell. Cansino se les hará que repitamos lo cansino que se nos hace esta fijación temática de la prestigiosa publicación neoyorquina que está pidiendo un desencasillador golpe de timón en la dirección creativa.
Sin embargo, es de justicia señalar que las cuatro portadas de mayo tenían el interés necesario para dar pie a sendos apuntes específicos que recordamos a continuación:
- Un poco de realidad aumentada sobre el último The New Yorker [ilustración de John Cuneo]
- El 'Día de la madre' en The New Yorker [id Diana Ejaita]
- Portadas robóticas en The New Yorker [id Tom Gauld]
- El puente de Brooklyn en The New Yorker [id Malika Favre]
Una muy característica pieza de las anfibologías creativas de Noma Bar es su ilustración para el penúltimo número del mes del semanario The Economist. Hemos emparejado ese inquietante ejemplar de 'águila calva' con la del escudo alemán que Der Spiegel eligió para poner imagen al titular "Los años de abundancia han pasado".
En la 2ª entrega de portadas de este mes ya dimos cuenta de las tres que ha presentado la Swimsuit Edition de Sports Illustrated, pero no queremos dejar de reseñar hoy lo impactante que resulta el posado de Winnie Harlow, la modelo canadiense que padece vitíligo.
En la entrada Revistas de abril (6ª y última parte) mostrábamos una interesante portada con reflejo de Julianne Moore para u número ya de mayo de la edición japonesa de Numéro, y hoy añadimos a esa lucida categoría creativa la de la modelo australiana Alexandra Agoston fotografiada por Yulia Gorbachenko que la edición griega de Harper's Bazaar presenta volteada en un ejemplar ya fechado en junio. Y para no romper la costumbre de finalizar con algún animalico, la hemos emparejado con el gran danés que acompaña a la modelo Anok Yai en la tapa de Vogue Italia fotografiada por Steven Klein.
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