martes, 14 de mayo de 2019

Portadas robóticas en The New Yorker


Los paseantes de perros son uno de los motivos de portada favoritos de la revista The New Yorker, pero dejamos para otro día documentar esta afirmación. Hoy tan solo queremos apuntar que en esa línea creativa se inscribe la semirrobótica composición realizada por Tom Gauld para el número de esta semana, que está dedicado a la innovación. Una pieza sobre la que pueden leer más, así como ver algunos bocetos, en el artículo de presentación publicado ayer. A nosotros esa ilustración nos ha recordado la de Sade Zayas para Collier's del año 1932, con la que la mostramos emparejada.

 

Pero es a la presencia de robots, y no de perros, en las tapas del semanario neoyorquino a lo que vamos a dedicar el apunte de hoy. La última de esa tipología que recordamos es la titulada  “Thankfulness”, obra de Roz Chast, con una tecnificada visión de la comida del Día de Acción de Gracias. Se combinaba así en el número de noviembre del año pasado dedicado a la tecnología la referencia al contenido con la proximidad de esa típica celebración norteamericana. Y ello con una composición claramente evocadora del cuadro Freedom from Want de Norman Rockwell. La hemos emparejado con la distópica ilustración de R. Kikuo Johnson que fue portada del penúltimo número de octubre de 2017. Su título un anfibológico “Tech support” que habitualmente asociamos con un servicio de apoyo técnico, pero en este caso da una nueva dimensión a ese apoyo.

 

Proseguimos el recorrido con la doble versión que tuvo la creatividad titulada “Man’s Best Friend” de Dan Clowes, que puso portada al segundo número de mayo de 2008.

 

Saltamos hasta el penúltimo año del siglo pasado en el que tenemos registradas dos robóticas tapas.  La de octubre de Carter Goodrich, es una versión gigante del típico bebé representativo del año nuevo con la que evocó algunas destructivas criaturas creadas por el cine fantástico. La de septiembre es una ilustración de Michael Roberts con una muy preocupada por su cuidado personal robótica dama. Una composición que se encuadra en un concepto creativo que se trata en el apunte Trump el acaparador de portadas.

 

Y así llegamos al primer robot que tenemos registrado en esta revista, el que recrea la icónica postura de 'El Pensador' de Rodin en la portada de octubre de 1991 firmada por R. O. Blechman. Una ilustración que forma parte de la colección albergada en el apunte Cuando la inspiración procede del arte LX: "El Pensador" de Rodin, que tiene continuación en el CLIPDA LXI: más pensadores el CLIPDA LXII: tercera pensante entrada. De la misma también nos hemos traído la ilustración de Peter Brookes para The Spectator del 14 de mayo de 1988. Complementamos este pensante final con las tapas de la edición mexicana de Letras Libres de abril y la de Frankfurter Allgemeine Woche de marzo que recientemente reseñábamos en Revistas de abril (6ª y última parte).

 
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario