miércoles, 1 de mayo de 2019

Revistas de abril (6ª y última parte)


Como es habitual, comenzamos la última revisteril entrega del mes con algunas recreaciones artísticas. Un territorio creativo en el que la edición mexicana de Letras Libres optó por una robótica versión de 'El pensador' de Rodin que nos ha recordado, diríamos que demasiado, la propuesta en marzo por Frankfurter Allgemeine Woche.

  

Para presentar el contenido sobre "Terribles terapias sexuales", el suplemento Metropoli del diario El Mundo optó por emascular un desnudo masculino de Leonardo da Vinci que forma parte de la Royal Collection de la corona británica. Adjuntamos una imagen del original para que puedan contemplar la figura completa del victimizado.


La portada de Philosophy Now utilizó un juego de palabras con question mark (signo de interrogación) para cuestionar el pensamiento de Marx. Y como ilustración escogió una composición, bien que con el filósofo nada somnoliento, inspirada en el famoso aguafuerte de Goya 'El sueño de la razón produce monstruos' perteneciente a la serie Caprichos. Una obra que ha dado mucho juego editorial, tal y como se analizan en el CLIPDA CLXXVIII.


Morten Morland presentó a un particularmente estirado Emmanuel Macron en la portada del semanario The Spectator del 13/4/19. Una ilustración que ya ha quedado añadida al CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud.

 

La francesa Causette evocó 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix con una adolescente versión que tituló 'La juventud guiando al pueblo'. Cosas del ensimismamiento de tantos con la joven sueca que hacía novillos para defender el planeta. Perfecto icono para esta sociedad tan deseosa de emocionarse. ¿Habrá finalizado ya la llantina de Leticia tras votar? Completamos las referencias a bien conocidos iconos de las artes plásticas con la versión de 'Rosie the riveter' propuesta por Time Out Lisboa. Más sobre la misma en los CLIPDAs CC y CCII.

 

Pasamos a las fuentes iconográficas televisivas para citar algunas de las inevitables referencias a Juego de Tronos que se publicaron coincidiendo con el estreno de la octava temporada de esa exitosa serie. The Big Issue sentó en el disputado trono a Kenny Gracey, el ganadero que proporciona el reparto animal a los productores de la serie, mientras que El Jueves se lo cedió a un muy sanguinario avatar de su mascota, que lo ocupó después de dar cruenta cuenta de un buen montón de personajes de series de televisión.


Retrocedemos al mes de marzo para ver el número de la edición española de 'Letras Libres', porque llevó a su portada una imagen del famoso sketch "The Ministry of Silly Walks" (El Ministerio de Andares Tontos) de los Monty Python. Una pieza cómica estrenada en 1970 a la que en junio de 2016 dedicamos el apunte Andares tontos. Ello con motivo de la publicación de la tapa basada en la misma que Barry Blitt hizo para The New Yorker.


El suplemento XLSemanal que se distribuye con numerosos diarios, llevó a su portada del pasado fin de semana una fotografía de Jimmy Fallon realizada por Peter Yang hace ya casi cuatro años, en la que se parodia una de John Lennon y Yoko Ono tomada por Annie Leibovitz tan solo 5 horas antes de que el Beatle fuera asesinado el 8 de diciembre de 1980. Una imagen que fue portada de la revista Rolling Stone del 22 de enero de 1981. Otras recreaciones de la misma pueden verse en el veterano apunte + Leibovitz. 

 

No faltaron en el entorno del Día de la Tierra algunas tapas relacionadas con esa celebración. Adjuntamos la del suplemento The New York Times Magazine dedicada a la economía del cambio climático. Una ilustración del menorquín Pablo Delcan con dirección creativa de Rachel Willey. Y para planeta en todo su esplendor, el helado fragmento del mismo que hemos visto escalar en la cubierta de la revista Desnivel

 

Nature mostró dos molares de los nuevos homínidos descubiertos en Filipinas, el Homo luzonensis, mientras que Süddeutsche Zeitung Magazin aportó otra fotografía macro, en este caso con un detalle ocular. Un cliché bastante efectivo que merece una apunte específico, pero, como dicen por aquí, tenemos mas yerba que tená.

 

El recopilatorio publicitario Lüerzer Archive ha escogido para su segunda portada del año una pieza de una impactante campaña neozelandesa de seguridad vial. Una creación de la agencia Clemenger BBDO de la ciudad de Wellington, cuyo lema es "Belt up. Live on" (Abróchate. Vive). En la misma se han utilizado muy llamativas fotos de supervivientes de accidentes de tráfico que muestran sus heridas, y en las que destacan particularmente las marcas dejadas por los salvadores cinturones de seguridad (más detalles y otras piezas). Casi preferiríamos que Pere Navarro no fuera lector de este modesto blog.


Los juegos con los reflejos son la base de una interesante categoría de retratos que recibe la aportación de la edición japonesa de la revista Numéro en su ejemplar de mayo, con Julianne Moore como protagonista. Y ya en junio está fechada la también japonesa edición de Vogue Beauty que propone una dorada Bella Hadid. Nos invita a compararla con algunas portadas del apunte Cuerpos metalizados (I) y, por lo corto del plano, particularmente con la de Neil Patrick Harris en Entertainment Weekly de febrero de 2015. A la vista está que nos encanta emparejar portadas.


Para nuestro habitual zoológico final hemos escogido un lisiado cochinito que hemos encontrado en National Geographic Kids de mayo, que presentamos acompañado por una foca de interesado semblante que nos observa desde Outdoor Photograpy.

 





Nota: Recordamos que el repaso de las portadas del semanario The New Yorker, junto con algunas otras tapas sobre Notre-Dame, está incluída en la 3ª entrega del mes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario