miércoles, 31 de julio de 2019

Humor de cine de julio 2019 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el "humor de cine" de julio, iniciado aquí, con una viñeta de Idígoras publicada el sábado 13 en el diario Sur. Una pieza que recrea una escena de 'El apartamento' (1960) para cuestionar la celebración de la próxima gala de los Goya en Málaga

Saltamos a Estados Unidos para ver el uso que hizo Mike Luckovich de 'La Guerra de la Galaxias' para representar la confrontación que viven los demócratas, para regocijo del presidente cuyo flequillo señala la asignación del papel del malvado Darth Vader.

Nos vamos ahora al Reino Unido, donde Graheme Bandeira se sirvió de uno de los leones del monumento a Nelson de Trafalgar Square para poner imagen a la parodia del título de 'El Rey León' que utilizó para tildar de mentiroso a Boris Johnson.

En Estados Unidos, el mismo juego de palabras fue aplicado por Mike Peters a Donald Trump en una viñeta publicada el 25 de julio, cuya iconografía sí que ya evocaba la del film.



Volvemos a España donde el día 15 Gallego y Rey convirtieron a Pedro  Sánchez en el protagonista de la versión cinematográfica de 'Misión Imposible' (1996), que presentaron colgado de un arnés representativo de los 123 escaños del Psoe.


El dibujante belga Kroll se hizo eco del anuncio de que la actriz Lashana Lynch será la heredera del identificador 007 en su papel del nuevo personaje que protagonizará la saga cinematográfica de James Bond. Su compañero de baile en el dibujo es el primer ministro de Bélgica Charles Michel.

El dibujante apuesta por la conservación de la tradicional fórmula de los martinis de Bond, Shaken, not stirred”  ("agitado, no revuelto", en francés [mélangée] au shaker, pas à la cuillère” [lit. a la cuchara]) que el doblaje español, ¿se encargaría de la traducción un purista de la coctelería?, cambió por el ortodoxo “mezclado, no agitado”. Increíble falsificación de esa sibarita transgresión.

Proseguimos con el inglés Brighty que utilizó a la villana Úrsula de La Sirenita de Walt Disney como modelo par representara  su tocaya recién nombrada presidenta de la Comisión Europea. No ha sido una muy cortés bienvenida, pero lo cierto es que no hay disponibles muchas úrsulas famosas.



Bill Bramhall y Tom Stiglich buscaron en los dibujos animados de televisión sus modelos para representar al fiscal Mueller, cuyo rostro no es precisamente un modelo de jovialidad. Y optaron, respectivamente, por el perro Droopy (enlace a un vídeo que concluye con su peculiar forma de proclamar que está feliz) y Elmer Gruñón (en inglés Elmer Fudd), el cazador que aparece en muchos episodios de Bugs Bunny y del Pato Lucas.



Son incontables los dibujante que han subido a Donald Trump a una bomba, a imitación de la famosa escena final de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964; título original "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb"). La aportación de John Cole al cliché que se analiza el apunte Cabalgamombas es el nombre de odio que dio a su artefacto. Añadimos algunas otras presidenciales interpretaciones.


Más recreada aún, aunque esta con mucho más diversos protagonistas, ha sido la escena del derribo de la puerta de 'El resplandor' (The Shining, 1980). Peter Brookes, que ya la ha utilizado previamente en diversas ocasiones, se la ha aplicado esta vez al nuevo primer ministro de su país.



No habíamos visto antes, en cambio, ninguna recreación de la poderosa escena final de la película White Heat (1949; Al rojo vivo en España, Alma negra en Hispanoamérica) dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por James Cagney. Y ha sido Dave Brown quien ha  encomendado  a Bojo la interpretación del enloquecido "Made it, Ma! Top of the world"  (ver video).  Magnífica evocación.


Nutrida colección de interpretaciones de King Kong las que acumula el rubio premier. El dibujante Oliver Schopf añadió una más desde el diario austriaco Der Standard (26/7), pero ya se ve que no estimó necesario potenciar el gorilesco aspecto de su caricatura.

El norteamericano Pat Bagley optó, por su parte, por recrear el famoso acceso de la estación londinense de King's Cross al Expreso de Hogwarts de Harry Potter. Habrá que esperar a ese brexitario límite del 31 octubre para ver como acaba este cruce de la pared.

Y a la vista de todo lo que aún nos queda por mostrar, nos detenemos aquí, emplazándoles a volver mañana para leer la tercera y última parte del recorrido por el humor de cine de julio.





martes, 30 de julio de 2019

¿Nos creemos que votaron 3.200 afiliados del PSN?


Cómplice opacidad la que mantienen los partidos políticos sobre sus estadísticas de afiliados. En el caso concreto del PSN (Partido Socialista de Navarra) nos ha sido imposible obtener una cifra, aunque fuera antigua. Pero si en 2017, último dato que hemos encontrado, el Psoe publicó que su censo se aproximaba a 190.000 personas, y en Navarra reside cerca del 1,4% de la población española, 2.600 es la primera grosera aproximación sobre el orden de magnitud de la militancia socialista en esa comunidad. 

Vamos ahora con la inaceptable actitud del Psoe Navarro al ocultar el dato de participación en la consulta sobre el pacto de gobierno con nacionalistas y Podemos. Pero en un acto de ignorante incoherencia aritmética, lo que han dado con dos cifras decimales es la distribución de los votos supuestamente emitidos: 89,34 por ciento ha votado SÍ, 10,16 por ciento NO, y un 0,5 por ciento en blanco.

Evidentemente hay infinitas combinaciones de números que producen esa distribución, pero como los votantes pertenecen a la categoría que el álgebra denomina números enteros, se trata de un infinito muy tratable que, además,  oferta unas posibilidades bastante limitadas en el orden de magnitud que hemos establecido. 

A continuación mostramos las combinaciones, restringidas hasta la cifra de 6.000 votantes totales, que ofreciendo ese redondo 0,5% de sufragios en blanco, se aproximan a la distribución de voto hecha oficial:


Y ya se ve que la menor participación que se ajusta exactamente a la distribución difundida es la muy redonda cifra de 3.200 votantes. ¿Se negaría vd. a divulgar tan considerable (1) cifra de voto?

La cosa tiene mala pinta.



P.S.- Adviértase que si se hubieran dado los porcentajes con un solo decimal, la conjetura quedaría mucho más abierta al arrancar en 400 votantes.




(1) Decimos considerable porque si extrapoláramos el 26% de inscritos que participaron en la última consulta de Podemos, obtendríamos una cifra de afiliados superior a 12.000. Más del 6% de todo el Psoe.










El revistero de julio 2019 (3ª y última parte parte)


El primer cuadro que hemos encontrado recreado en una portada de este mes de julio es la versión de La Anunciación de Fra Angélico del Museo Diocesano de Cortona en que la revista brasileña Piau ha colocado al ángel Gabriel el rostro del ministro Sérgio Moro representado en trance de pasar información privilegiada al abogado Delton Dallagnol, que ocupa el papel de la Virgen María.

Aprovechamos para añadir una imagen de la versión del Museo del Prado que desde mayo luce un renovado aspecto tras una restauración que ha devuelto a esa tabla toda su luminosidad original.

La edición británica del agregador de noticias The Week representó a Boris Johnson a la manera del famoso Enrique VIII de Holbein. Un cliché cuyo humorístico uso repasábamos a primeros de junio en el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019, donde recordábamos la versión con Trump publicada en esa misma revista en agosto de 2017, en la que se utilizó como modelo a copia de la Egremont Collection del cuadro fechado en 1537 que resultó destruido en un incendio en 1698.


Time celebró el cincuentenario de la llegada a la Luna con una actualizada recreación, obra de Alessandro Gottardo, de la ilustración de Robert Grossman publicada en el número del 6 de diciembre de 1968, poco después de que unos astronautas orbitaran por primera vez la Luna a bordo del Apolo VIII.


Añadimos una bonita imagen nocturna del templo de la Sagrada Familia que ha podido verse en la tapa fechada el día 8 de la edición internacional de la revista norteamericana. La hemos emparejado con la versión que ha realizado The Economist de la famosa foto Lunch atop a Skyscraper.

 

La británica New Statesman recibió el nombramiento de Boris Johnson con una composición inspirada en la carátula del disco London Calling del grupo punk The Clash. Y su colega The Spectator optó por un clónico cliché del cartel de la película 'Being John Malkovich' (1999) que ya comentábamos en Revistas de marzo (5ª y última parte) a raíz de su utilización en la revista Tapas. Recordamos también los antecedentes entonces citados de Time (26 de mayo de 2003) y New Republic (noviembre de 2013).

  
  

El suplemento del fin de semana del diario The Guardian recurrió a una composición de frente y perfil que es un clásico recurso creativo para expresar la dualidad de un personaje. En la Revista de portadas de enero 2018 (y IV) 
veíamos un ejemplo de uso en India Today. Pero el más logrado que conocemos es el utilizado en julio de 2015 por el tabloide berlinés B.Z. para presentar a Alexis Tsipras como un hombre con dos caras. El secreto está en la posición de la pupila.


Quizás han sido los alemanes del semanario Der Spiegel quienes han estado más inspirados en la sátira del controvertido político británico con su recurso a la figura de Alfred A. Neuman, la 'mascota' de la próxima a desaparecer revista MAD. Añadida ha quedado esa parodia a la colección que recoge el apunte Neumanizaciones.

El semanario Sunday Sport posiblemente es el exponente más zafio de la prensa sensacionalista británica, pero tenemos que reconocer que, seguramente porque no somos muy fans del rubio nuevo premier, nos ha hecho gracia esa celulítica stripper Doris Johnson que se sacaron del Photoshop en el número fechado el 30 de junio, en plena competencia por el puesto.

 

En cuanto a la auténtica MAD, señalar que ha presentado el número ¡fechado en octubre!, que se supone será el penúltimo impreso de esa publicación. La presencia de Leonardo di Caprio en la portada anuncia los contenidos dedicados a la recién estrenada película de Tarantino Once Upon a Time in Hollywood. Lo hemos emparejado con la siempre incorrecta Charlie Hebdo (Estos autistas que gobiernan el mundo) que incrementa la ya extensa colección de portadas (presentación animada) de la joven activista climática Greta Thunberg. A la vista de esa pieza, sus patrocinadores quizá deban empezar a valorar el precio que la adolescente sueca va a pagar por tanta sobreexposición. Acompañamos algunas hitos de su colección editorial: Die Weltwoche, Time, Wired, la checa Reflex, por partida doble, e i-D

 

  

No nos extrañaría encontrar a Greta, en un próximo futuro, en alguna cabecera del segmento del glamur. Pero de lo que no tenemos duda es de que si la segunda imagen de Serena Williams tomada por Alexi Lubomirski presentada en Harper's Bazaar USA de agosto hubiera sido una foto tomada sin contrato de por medio les habría caído una multimillonaria denuncia. ¡Cuanta desorientación!

 

Interesante nos ha parecido, en cambio, la imagen pseudorrecursiva de Imaan Hammam en Vogue Italia de julio fotografiada por Theo Sion con dirección creativa de Ferdinando Verderi. El pseudo obedece a que la portada que sostiene, como puede comprobarse en la ampliación del detalle, no contiene la propia imagen "continente", sino una variante que da lugar a un ciclo recursivo que alterna dos fotos diferentes (1). 

 

Un huevo de dos yemas se ha visto en el Time Out neoyorquino, aunque la imagen de Axel Oswith y Amanda Kusai (The Taable), en cuyo original la protagonista aparece duplicada, tiene algunos años y ya ha sido utilizada previamente con otros diversos propósitos. A la vista de la misma es inevitable recordar la portada de la Guía 2016/2017 de la revista Tapas.


 

The New Yorker comenzó el mes con “Wheel Life” de Kadir Nelson, una ilustración que dio pie al apunte Hipsters en The New Yorker. Siguió la playera “Dog Days of Summer” de Peter de Sève, que se sirve de la denominación inglesa de la canícula para evocar los hot-dogs de la sombrilla. Un detalle que la ha convertido en la 8ª pieza de esta cabecera en el apunte El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas [hoy con poco picante].

 

“The Commute” es el título de la ilustración de Christoph Niemann para el cuarto número de junio. Una atestada pieza que cuenta con versión animada (enlace a la presentación) que engrosa la nutrida colección que sa revista a dedicado a ese medio de transporte. Un asunto que se trata en el apunte El metro en The New Yorker (I) y las dos entregas adicionales del mismo (II y III) que se complementan en un epílogo dedicado a la presencia de los commuters en otras publicaciones.

La última tapa de julio de la revista neoyorquina es “Power Trip” (Marcha arrolladora) de Joost Swarte, una ilustración recientemente tratada en la entrada El turismo en las portadas de la revista The New Yorker. La acompañamos hoy con la de la brasileña Piaui que luce una creación de otro destacado practicante neerlandés del dibujo de "línea clara", el striptekenaar Peter Van Dongen

 

Como por exigencias de la maquetación han recortado un poco el dibujo publicado en 2004 en el semanario Vrij Nederland para ilustrar un artículo sobre las mejores librerías neerlandesas, añadimos una versión íntegra. La presentamos emparejada con una tapa de las aventuras de Quick y Flupke de Hergé, que es de donde procede el policía conocido como el agente 15.



The New Yorker presentó ayer el doble número de la primera quincena de agosto con una tapa ilustrada por Olimpia Zagnoli. Una artista italiana que hace tan solo cinco semanas se estrenaba como portadista de la cotizada publicación neoyorquina. Probablemente volvamos esta misma semana sobre esa ilustración titulada “A Taste of Summer” para complementar las heladeras referencias incluidas en su cover story.

Retomamos los zoológicos finales, que teníamos un poco abandonados, con el gusano de Nature (Caenorhabditis elegans) cuyo mapa neuronal ha elaborado un equipo dirigido por Scott Emmons. Lo presentamos acompañado por la arácnida animación protagonizada por Jake Gyllenhaal en una tapa digital de Entertainment Weekly.








(1) No somos muy partidarios de llamarlo efecto Droste como suele verse en textos que siguen fuentes en inglés. Esa denominación procede de la marca neerlandesa de chocolate que en el año 1900 introdujo un envase cuya ilustración, atribuida a Jan Musset, representaba una monja sosteniendo una bandeja con una lata del propio producto.

Más interesante nos parece el galicismo mise en abyme, pero se nos hace innecesario cultismo cuando disponemos del sencillo y claro término español recursión.  

El ejemplo más antiguo que conocemos de uso en una portada es el de la revista Jugend del 21 de noviembre de 1896 en que se replica en forma de imagen especular y se limita el juego a dos etapas. 

Y la primera versión fotográfica que tenemos registrada en una portada es la aparecida en 1943 en la revista Modern Homemaker publicada por el fabricante de envases Kerr Glass Manufacturing Corp. 

Con esta nota al pie ya tenemos el embrión de un futuro apunte en el que mostraremos lo más interesante de las más de cien portadas de estas tipología que tenemos archivadas.