martes, 3 de enero de 2017

Neumanizaciones


Alfred E. Neuman es la 'mascota' de la revista humorística norteamericana MAD. Una completa historia de ese personaje inspirado en una tradicional imagen de un tonto puede leerse en Entrecomics.

De la información gráfica que pueden encontrar en ese enlace vamos a insertar aquí la primera aparición en portada del personaje, un hecho que tuvo lugar en el recopilatorio The Mad Reader Ballantine publicado en 1954 por la editorial Ballantine. También traemos su primera cubierta como protagonista que fue la del número 24 de MAD publicado en diciembre de 1956.
Pero es reseñable que Alfred ya había hecho algunas discretas apariciones anteriores. Primero en un anuncio incluido en la muy abigarrada portada del número 21 (marzo de 1955), que reproducimos junto a estas líneas, y posteriormente en el centro de la orla superior del nº 24 donde estrenó su famoso lema "What - we worry?" (Qué, me preocupa?).



Alfred ha sido trasmutado en numerosísimos personajes y, tan solo en las cubiertas de su revista, le hemos visto ejercer de bobalicón alter ego de Trump, Obama, Carter y hasta de George Wasghington. Eso restringiéndonos a presidentes de los Estados Unidos, uno incluso antes de tomar posesión del cargo.

 
 

No le hemos visto, en cambio, ejercer de George Bush en su natal publicación, pero ya se encargó la revista The Nation de cubrir ese hueco en noviembre de 2004 al crear una versión del cliché con el tejano.

Mucho antes, en 1971, la satírica National Lampoon lo había utilizado para representar en su número de agosto al segundo teniente (alférez) William L. Calley. Este fue el responsable de la conocida como Matanza de My Lai, una vergonzosa masacre cometida por el ejército americano durante la Guerra de Vietnam



Y es curioso constatar como en 2016 el cliché ha recobrado vigor. Lo hemos visto aplicado en la suiza Die Weltwoche al político local Philipp Müller. Acompañamos una imagen de ayuda para que puedan valorar el grado de acierto conseguido.

 

En España, la revista Mongolia ha recurrido a una aproximación en la que arrancan un canino en vez de un incisivo a un baquetado Errejón. Y eso que todavía no ha pasado por Vistalegre.

Es probable que, en este caso, el objetivo no fuera neumanizar al podemita, pero el resultado es el que es. Y si no, haberle arrancado toda la piñada. 







P.S.- Luego abres el periódico y lees las declaraciones de uno de los supuestos llamados a renovar la derecha española. Entonces es cuando empiezas a sentir un curioso síndrome por el que no paras de ver bocas con un diente faltante.

Hacer la pelota es un vicio muy extendido, pero hacerlo de esta forma es símplemente repugnante. Lo malo es que le veremos acumular cargos, como a esa Secretaria General tan capaz, tan capaz, que proclama no saber nada de como se financiaba su partido. Eso es hacer bien tu trabajo.






Adenda 7/2017:  MAD ha incorporado en su número fechado en agosto a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, a la galería de personajes 'neumanizados'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario