viernes, 12 de julio de 2019

Humor de cine de julio 2019 (1ª parte)


La primera referencia cinematográfica que hemos encontrado en el humor gráfico de este mes es la adjunta tira publicada el día 2 en Diari de Tarragona. Faro realizó todo un storyboard de la famosa escena del ídolo de oro (ver vídeo) de la película 'En busca del arca perdida' (Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark, 1981) para ilustrar una formulación económica que destila bastante aroma a Trump. Desconocemos si será consciente de las nefastas consecuencias para los países menos desarrollados del enfoque de proximidad que propone, pero ese ideario promueve el proceso que luego llena los periódicos de trágicas viñetas de pateras.

Toy Story 4 ha tenido bastante menos eco en el humor norteamericano que en el europeo (enlace a nuestra colección). De hecho, la adjunta viñeta de Steve Breen publicada el pasado día 3, en que el exvicepresidente Joe Biden encarna a Woody, es la primera procedente del otro lado del Atlántico que nos ha llamado la atención. Una pieza en la que el burrito demócrata se da cuenta de que ha crecido demasiado para seguir jugando con la figurita del vaquero.

Pasamos al día 5 en que Dave Brown recreó el cartel de la película Independence Day (1996) con una nave de bien reconocible aspecto que dirigie su destructivo poder contra el capitolio de Washington. Cabe recordar que en febrero ya habíamos visto una versión de Graeme Bandeira publicada en en el Yorkshire Post con motivo de la formación de un nuevo grupo independiente en el parlamento británico creado en torno a una escisión conservadora.

 

Ese mismo día 5 el dibujante del diario francés L'Opinion Monsieur KAK (Patrick Lamassoure) hacía uso de una escena de 'Los pájaros' (1963) de Hitchcock en que las aves todavía no parecían una amenaza, para lanzar una irónica advertencia sobre el poder de las redes sociales. Curiosa esa personificación del diario The New York Times en una sudorosa Tippi Hedren.

Nos venimos al humor español con el homenaje de Tomás Serrano al actor gijonés Arturo Fernández. Única necrológica de cuantas vimos (enlace al apunte que alberga la colección) que incluía una referencia a una de sus películas. La evocada es Truhanes, un film que coprotagonizó con Paco Rabal en 1983. Pregunta para cinéfilos:  ¿recuerdan alguna otra película en la que compartieran protagonismo?


Volvemos al Reino Unido, porque con motivo de una polémica sobre la información recibida por Boris Johnson de los servicios de inteligencia británicos durante su mandato como ministro de asuntos exteriores, Peter Brookes recreó el famoso cartel de la película For Your Eyes Only (1980, 'Sólo para tus ojos' en México y Argentina; 'Sólo para sus ojos' en España y el resto de Hispanoamérica).



El contraste con el cartel original permite comprobar que en el mismo no aparece el malvado  Ernst Stavro Blofeld que el humorista recrea con Putin como protagonista y Trump como gato. Lo que hace reelaborando una viñeta que ya vimos a principios de año en Humor de cine de enero (1ª parte).

Aprovechamos para recordar que en el apunte Clichés graficos de cine: un poco más de análisis de los encuadres entre piernas ya contábamos que la parodia francesa de Goldfinger titulada Godefinger (1975) se adelantó en el recurso a la composición utilizada por el famoso diseñador gráfico Bill Gold para la duodécima entrega de la serie Bond. El análisis de esa pose se inicia en Clichés gráficos del cine: encuadres entre las piernas y se complementa en Clichés graficos de cine: unos cuantos carteles más de la categoría "entre las piernas".  

 

Con el reciente anuncio del próxima cese de la publicación de la revista MAD, se nos hace oportuno recordar la parodia del cartel realizada en la portada del número de marzo del 82 de la hace tiempo desaparecida edición alemana. Como puede verse a continuación, Alfred E. Neuman interpretaba el papel de Bond armado con un paraguas. Y, ya puestos, también vamos a recordar la tapa de la revista Esquire de noviembre de 2002 con Pierce Brosnan, que se estrenó como 007 en GoldenEye (1995), encuadrado entre las piernas.

  

Asimismo vamos a recordar otra humorística "interpretación" de 007 encomendada por Brookes al político conservador en julio de 2017. Y es que en  febrero del año anterior, en el curso de su campaña pro brexit se ihabía comparado con James Bond combatiendo a lo "malos".

Saltamos ahora hasta Australia para ver la recreación de 'La Guerra de las galaxias' realizada por David Rowe con el embajador de su país en Estados Unidos, el político 'Joe' Hockey, en el papel de la princesa Leia.


Concluimos con la viñeta de Adams que se encarga de recordar, dando por hecho que Boris Johnson  será el próximo líder del Partido Conservador, el inminente estreno del remake de animación fotorrealista de 'El rey león', 25 años después de la exitosa versión en dibujos animados.

 








Respuesta a la pregunta sobre Arturo Fernández y Paco Rabal: “Currito De La Cruz” (1965) y “Camino Del Rocío” (1966). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario