martes, 25 de junio de 2019

Hipsters en The New Yorker


“Wheel Life” es el título de la última portada de la revista The New Yorker. Una creación de Kadir Nelson, un artista criado en Brooklyn pero residente en Los Angeles, que propone en la misma una actualizada imagen de un prototípico hipster. En esta ocasión representado a bordo de un patinete con el que transita frente a la entrada desde Bartel-Pritchard Square al Prospect Park de Brooklyn. Bien visibles las vistosas columnas inspiradas en la columna de acanto del templo de Delfos, que flanquean ese acceso. Unos elementos ornamentales que fueron diseñados en 1906 por el arquitecto Stanford White, quien poco después perecería asesinado por el millonario Harry Kendall Thaw, presa de un ataque de celos.

 

Cabe señalar que no es la primera presencia de un patinete en la cubierta de esta publicación, aunque sí de una versión eléctrica. Y al recordar la ilustración de Art Spiegelman para el número del 24 de julio del 2000 no hemos podido evitar sentir cierta añoranza de la ironía que destilaba aquella pieza. Por cierto, ¿recuerdan el nombre del saltarín artefacto que utiliza la señora? [enlace a la respuesta]

El artículo de presentación del trabajo de Kadir Nelson firmado por Françoise Mouly, aparte de una breve entrevista al artista, incluye otras tres portadas hipsters previamente publicadas en el semanario neoyorquino. Pero eso es menos de la mitad de la presencia de esa tribu urbana en las tapas de la revista, así que hemos decidido dar una versión más completa de la cuestión. Aprovechamos para ello el trabajo de documentación que hace poco más de un año realizábamos para ilustrar la reseña del artículo del Martes Neológico sobre el término hipster [apunte Cosas de la lengua (24/2018) con un puñado de hipsters y 7 humorísticas viñetas].

Esta es la relación de otras cubiertas anteriores protagonizadas por miembros de ese colectivo cuya mayor concentración mundial se localiza en el barrio neoyorquino  que también alberga una muy nutrida colonia judía:

- “Brooklyn’s Eustace” de Simon Greiner (11 & 18 de febrero de 2013)

- “Top Choice” de Peter de Sève (28 de octubre de 2013)

- “Out and About” de Charles Berberian (5 de mayo de 2014)

- “Straphangers” [1] de Liniers (17 de marzo de 2014), aunque solo uno de los personajes tiene aspecto hipster, y no muy extremo, es notable el emparejamiento con un miembro de otra pujante comunidad de Brooklyn que enseguida volverá a estar presente.

- “Beer” de Peter de Sève (3 de noviembre de 2014) [enlace a un análisis, en inglés, de algunos detalles de esa ilustración]

- “Hipster Stole” (chal hipster) de Liniers (16 de marzo de 2015) [enlace al proceso creativo]

- “ Take The L Train” de Tomer Hanuka (11 de abril 2016)

- “Topknot” de Peter de Sève (26 de junio de 2017)

    
  

¿A que no necesitan que les digamos donde finaliza la línea L del metro de Nueva York citada en el penúltimo título?



[1] literalmente 'agarra-soporte': pasajero que viaja de pie en un transporte público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario