Una caricatura del opositor ruso Alexéi Navalni que el dibujante israelí Michel Kichka inspiró en la figura masculina de la escultura Obrero y koljosiana es la primera referencia artística de este recorrido por una selección de portadas de febrero. Recordamos que la famosa estatua de acero inoxidable de 24,5 m de altura fue creada por la artista soviética Vera Mújina para coronar del pabellón soviético de la Exposición Internacional de París de 1937.
Proseguimos con el Número 233 de Letras Libres, en cuya cubierta se evoca esa emblemática representación de la Transición que es 'El abrazo' de Juan Genovés.
Acompañamos una imagen del original junto con otra de la versión escultórica, que es la única obra de esa tipología realizada por el artista valenciano fallecido el año pasado. Una pieza creada para rendir homenaje a las víctimas de la "matanza de Atocha" en el monumento que fue inaugurado el 10 de junio de 2003 en la madrileña plaza de Antón Martín, justamente frente al edificio en que se produjo aquel criminal acto el 24 de enero de 1977.
En el CLIPDA CDXVI, publicado el pasado lunes, ya tratamos la parodia de "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) que Morten Morland llevó a la portada del semanario The Spectator. Y hoy reunimos la colección de portadas de esa revista inglesa inspiradas en la famosa sátira ideada por James Gillray que este blog trata con detalle en el CLIPDA CXXVI: la versión de Peter Brookes del 10 de diciembre de 2016 y la de Nicholas Garland del 22 de diciembre de 1979 en la que Robert Mugabe y Abel Muzorewa se reparten a Christopher Soames, el último gobernador británico de Rodesia del Sur, la actual Zimbabue.
También es repetidora la portada de El Jueves ilustrada por Ivanper (Iván Pérez) en que Santiago Abascal emula la escena más famosa de película King Kong (1933). Una pieza que ya mostramos en Humor de cine y tv de febrero 2021 (2ª parte) junto con su boceto y las versiones precedentes protagonizadas por Rita Barberá (10/2/2016) y José María Calviño (21/5/1985).
Volvemos a The Spectator, porque Morland llevó a la segunda portada del mes un dibujo que se encuadra en las creatividades tratadas en el apunte Parodias del escudo del Reino Unido y algunas pugnas león-unicornio. En este caso una versión del escudo que lucen los pasaportes británicos [1] adaptada a la prevista implantación de salvoconductos inmunitarios.
Sigue la newtoniana portada con que la revista Philosophy Now ha presentado el número de febrero-marzo que está focalizado en la epistemologia. Enlazamos la tuitera pareja que formamos con una ilustración de Christoph Niemann para The New Yorker.
Tenemos muy abandonado el sector del glamur, pero no queremos dejar de traer la tapa del Vogue checo, ya fechada en marzo, en que Anja Rubik parece emular los portes de menhires de Obélix. La emprendedora francesa Michèle Lamy, quinta del 44, es quien protagoniza una segunda portada también fotografiada por Marcin Kempski. Y aún hay una tercera, esta para coleccionistas, que es un fotograma de la performance de la artista rusa Taus Makhacheva que inspira estas piezas.
Pasamos ya a la cabecera neoyorquina que tan estrechamente seguimos. En el revistero de enero ya anticipamos la portada titulada “Interiors” de Diana Ejaita, ilustración que recordamos seguida de “Wooster Street” del recién citado Christoph Niemann. Y nos hemos a Google Streetview en busca de una imagen real de esa tranquila calle del SoHo para documentar la ausencia de esa perspectiva que llega hasta el One World Trade Center, del edificio 56 Leonard Street. Un rascacielos de 57 plantas más conocido como 'Jenga Tower', diseñado por el estudio de los arquitecto suizos Herzog & de Meuron, cuya construcción finalizó en 2016.
“Eustace Tilley at Ninety-six” es el título del magnífico estreno del artista granadino Sergio García Sánchez como portadista de esta revista. Se une así al grupo de españoles formado por Ana Juan (25 portadas), Mariscal (9), Luci Gutiérrez (3), Max [Francesc Capdevila] (2) y Ceesepe (1).
Ampliamos el guiño a 'El beso' de Klimt y enlazamos un tuitero hilo de Pedro Paredes que explica el recorrido que se hace en la prolija ilustración por un año de pandemia. Debajo añadimos la cara B divulgada por el artista con su visión del futuro. Una pieza que no llegó a ser publicada en la revista que ingresa una pequeña fortuna por insertar un anuncio en su contraportada.
El lunes se presentó la tapa del artista belga Benoît van Innis, ya fechada en marzo, titulada “Under the Weather”. No les costará reconocer el edificio Chrysler en trance de ser desenterrado, en esa pieza inspirada en las nevadas de este año que, sin embargo, no cabe calificar de extraordinarias en el caso de Nueva York. Máxime cuando lo verdaderamente inusual del invierno estadounidense ha sido la ola de frío que acaba de sufrir Texas.
Muy llamativo nos han parecido los más de trece años que han pasado desde que van Innis publicara su anterior portada, que fue la fechada el 19/11/2007. Esta ya ha quedada añadida a la colección de escenas de paleo de nieve albergada en El oteador de clichés en las portadas (60): quitanieves.
Finalizamos con la recién presentada 27ª Hollywood Issue de Vanity Fair que cuenta con un trabajado desarrollo en vídeo que ilustra bastante bien el desnortado tiempo que vivimos.
[1] Parodias del escudo de los pasaportes de Brian Adcock (7/4/2019), Christian Adams (22/3/2018) y la que hoy publica Peter Brookes en The Times.
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