En la última edición de la semana en viñetas, que fue la 31ª del año, veíamos como David Parkins engrosaba desde el diario canadiense The Globe and Mail el meme de las parodias del escudo del Reino Unido. Una satírica recreación aplicada al reverso de la moneda de una libra del año 1983, la penúltima emitida, que nos llevaba a anunciar un apunte con algunas otras viñetas en las que se juega con ese símbolo. Y a ello vamos a dedicar el de hoy.
Comenzamos por recordar que el pasado mes de abril reseñábamos una viñeta de Brian Adcock con unas decaídas representaciones de esos heráldicos soportes. Una pieza motivada por la distribución de los nuevos pasaportes del Reino Unido en los que ya se había procedo a retirar la mención a la Unión Europea.
Y un pasaporte también era la base de la parodia de Adams de marzo de 2018 suscitada por la adjudicación de la elaboración de esos documentos a una empresa francesa. Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg eran los encargados de ocupar los papeles del león y el unicornio.
Damos un salto hasta el 28 de enero de 1977 para ver la confrontación entre unicornio y león de la parodia publicada por Nicholas Garland en el Daily Telegraph.
La legendaria rivalidad entre ambos animales heráldicos queda reflejada en una conocida nursery rhyme que concluye que algunas viandas sirvieron para poner fin a la pelea. Un solución del conflicto que refleja una ilustración de John Tenniel para el capítulo VII del libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871) de Lewis Carroll.
Concluimos con una versión de esa contienda realizada en 1931 por John Gilroy en el marco de su extensa obra publicitaria para Guinness, que incluye diversas piezas inspiradas en las ilustraciones de los libros de Alicia. No pasen por alto la irónica imitación de las paradojas con las que tanto jugó Lewis Carroll:
- ¿por qué luchan el león y el unicornio? - dijo Alicia
- los dos quieren una Guinness - dijo el rey. Y solo queda una.
- ¿el que gana consigue la Guinness? - pregunto Alicia.
- ¡claro que no! - respondió el rey. Quien tiene la Guinness gana.
Adenda 8/2019: Ni dos semanas han pasado desde la publicación de este apunte, cuando The Spectator presentó la portada realizada por Morten Morland con los duques de Sussex como heráldicos soportes del escudo del Reino Unido. Adviértase la sustitución de los cuarteles originales con referencias a cuestiones tales como la afición de la pareja al avión privado o la polémica bañera de 5.000 libras que instalaron en la reciente reforma de su hogar, cuyo importe total ascendió a 2,5 millones.
Adenda 2/2021: Morten Morland es el autor de una nueva parodia del escudo, esta vez de la versión que lucen los pasaportes británicos, que adaptó a la prevista implantación de salvoconductos inmunitarios.
El día 20 Paul Thomas añadió una parodia protagonizada por los duques de Sussex, después de que confirmaran a la Reina que no regresarían como miembros activos de la Familia Real.
Y el 24 fue Peter Brookes quien parodió el escudo en The Times con Michael Gove (entonces Secretario de Estado para Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales) y Priti Patel (ministra del Interior) como heráldicos soportes.
Adenda 4/2021: Adams suma una versión adaptada al pasaporte vacunal, que está en la línea de la de Morland de febrero.
Adenda 9/2022: Peter Brookes publicó el día 10 en The Times una nueva parodia del escudo con Carlos II y Liz Truss como heráldicos soportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario