miércoles, 13 de enero de 2021

El oteador de portadas (60): quitanieves

 

En la 39ª septena de pareos de portadas de la revista The New Yorker incluimos algunas ilustraciones que mostraban el trabajo de máquinas quitanieves. Una primera pareja fue la formada por Abe Birnbaum (11/1/1958) y Perry Barlow (29/1/1974), posteriormente complementada por la de Ilonka Karasz (29/1/1927), que inauguró esta temática en la revista con una muy manual faena, y Edna Eicke (19/1/1957), esta aportando la única fresadora que ha llegado a las cubiertas neoyorquinas.



En el citado apunte también recordábamos que la 16ª septena ya incluía una tapa de Bruce McCall (13/1/2014) en la que una quitanieves despeja el frente de la Biblioteca Central de Nueva York. Un emblemático edificio en el que unos osos polares han ocupado el lugar de los leones Patience y Fortitude. Presentamos hoy esa portada acompañada por la alborozada recepción de la llegada de una máquina representada por Abe Birnbaum (14/1/1950) 


También procede recordar hoy el trabajo de la multifuncional máquina incluida en El oteador de clichés en las portadas (55): excavadoras que hoy emaprejamos con la ansiosa expectativa de un ciudadano deseoso de estrenar su seguro que reciente adquisición.
 
Debajo una "mascota quitanieves" de Brian Stauffer ("White Out", 1/3/2010) que acompañamos con el curioso accesorio para cochecitos de niño imaginado por Otto Steininger ("Snowplows", 10/3/2014). Dos tapas que forman pareja en la serie en curso que esperamos recopilar el viernes. 



Cambiamos de cabecera para mostrar el trabajo de las quitanieves en las portadas de Fortune: Ernest Hamlin Baker (enero 1934), primera escena ferroviaria de hoy, y Alan Atkins (febrero 1938).

 

Pasamos a The Saturday Evening Post con un detalle de la fresadora de la portada de John Clymer del 6/2/1960. Una escena que transcurre en la parte más alta del Snoqualimie Pass del estado de Washington. Anterior es la ilustración del trabajo de una máquina similar plasmado por Ski Weld en la tapa del 18/1/1941.
 

Un segundo detalle de la pieza de Clymer nos sirve de puente hacia la reseña de la presencia de  máquinas quitanieves en la revista Popular Mechanics. Todas ellas ferroviarias versiones, cuyo repaso comenzamos con las  aparecidas en los números de enero de 1946, que acompañamos con u detalle del contenido del reportaje interior,  y diciembre de 1951. Debajo la tapa de enero de 1942 con una llamativo diseño de cuña ferroviaria cuya efectiva existencia testimonia la fotográfica información incluida en ese número.   

 

Volvemos a The Saturday Evening Post con la pequeña quitanieves apta para el ajuar casero representada por J. Williamson en la tapa del 24/2/1962. De ahí pasamos a ver una muestra de las numerosas portadas en que se ha visto palear nieve. Con desleal competencia de una máquina en el caso de "Ploewed over driveaway" de Earl Mayan (18/12/1954) que tomó como modelo para esa ilustración la casa de su cuñado en Valley Stream (Long Island, NY) y se autorretrató a los mandos de la oruga. Del mismo autor es la escena del 28/1/1961. 

 

Completamos las imágenes de paleo de nieve del Post con ilustraciones de John Falter (28/2/1948), John Clymer (23/1/1954), Steve Dohanos (29/12/1951) y Eugene Iverd (3/1/1931), este con un testimonio de la tradicional forma de ganarse unos dinerillos de la chavalería norteamericana.

 
 

Tampoco faltan las palas al servicio de las labores de limpieza de nieve en The New Yorker. Desde la solo parcialmente visible en la portada de Rea Irvin del 16/2/1929 a la convertida en protagonista de la ilustración de Arthur Getz del 18/11/1972, aunque todavía a la espera de la primera nevada, hay cabida para toda una variedad de escenas firmadas por Peter Arno (15/2/1930), Perry Barlow (22/1/1938), Arnold Hall (14/1/1939), William Steig (4/2/1939) o Heidi Goennel (14/1/1983).


Concluimos con un recordatorio de las escenas de aplicación de sal ya mostradas en un ya citado precedente apunte. Perry Barlow (1/3/1947) y Peter de Sève ( “Just a Pinch”, 27/1/2014) son los autores de las tapas de la revista The New Yorker, mientras que desconocemos el artista que realizó la de la británica John Bull (12/1/1957) con una creatividad, probablemente inspirada en la de Barlow,  que destaca la frustración de la muchachada ante el previsible efecto del fundente.



Adenda 2/2021: la primera portada fechada en marzo ha sido “Under the Weather” del artista belga Benoît van Innis.



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