jueves, 18 de febrero de 2021

Humor de cine y tv de febrero 2021 (2ª parte)

 

La viñeta publicada por Dave Brown en el diario The Independent del pasado jueves nos da pie para retomar el recorrido por Humor de cine de febrero que la entrega precedente llevó hasta el día 10. La cúpula del Capitolio de EE.UU. convertida en el amenzador escualo del famoso cartel de la película de 1975 dirigida por Steven Spielberg que tanto juego da al humor gráfico. Pero esta vez el tiburón ha resultado bien poco agresivo.

En el apunte del pasado domingo ya comentamos, apuntando además una significativa omisión, la parodia de 'La vida de Brian' publicada el viernes por Vergara en eldiario.es. Hoy la acompañamos con un enlace a ese fragmento del film de los Monty Python del año 1979.


El sábado volvieron al humor, de la mano de César Oroz, los personajes de los Looney Tunes de la Warner Bros que tanto juego dieron con motivo del 1-0 (2017). Esta vez es Pablo Casado quien interpreta al gato Silvestre, Rajoy a Piolín (Twetty en el original), una presencia que ha llevado esta tira al Zoo Mariano, y Bárcenas a Taz, el Demonio de Tasmania.


En la viñeta de Zulet del 26 de octubre de 2006  era Soraya Sáenz de Santamaría quien desempeñaba el papel de Taz, mientras que Rajoy ejercía de gato Silvestre y Puigdemont de Piolín.

La Tira y Afloja que dibuja Pablo García con guión de un colectivo de redactores del diario asturiano La Nueva España recreó el domingo, a modo de reseña de las elecciones catalanas, una de las repetidas crónicas de Bill Murray en la película Groundhog Day (1993). Ya se verá como de atrapada queda la polñtia ene le reucltado pero, por lo pronto, es la primera vez que Esquerra se ha impuesto al principal partido de la derecha nacionalista.

Curiosa, nos ha parecido la versión de Tasio en el diario Gara, también del domingo, de la ducha de Psicosis, con el juez Garrido como protagonista, porque no deja de ser una forma de convertir a los medios de comunicación en "los malos de la película".

La tira del fin de semana de eldiario.es [otra alternativa], cuya útima edición correspondió a Manel Fontdevila, incluye dos cinematográficos guiños.

El primero es, en propiedad, un icono del cómic, pero la recreación sigue bastante la cinematográfica traslación. Una electoral versión de la batseñal, que es la bien conocida señal de socorro aparecida por primera vez en febrero de 1942 en el nº 60 de Detective Comics que el departamento de Policía de Gotham City utiliza para convocar a Batman cuando necesita su ayuda. Acompañamos esa primera viñeta y una captura de la versón cinematográfica que Fontdevila trasladó a la sede del Tribunal Supremo.

Y la segunda es una evocación de una de las más famosas escenas de 'Lo que el viento se llevó' (1939). Aquella en que Vivien Leigh  proclama, en su papel de Scarlett O'Hara'A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre'

Aunque las parodias del cartel del fim son el meme humorístico dominante, esta escena también ha dado considerable juego, como a continuación ilustramos con una viñeta de Puebla publicada el día 9 de abril de 2018 que tenía a Cristina Cifuentes como protagonista, otra de Ángel Idígoras adaptada al habla malagueña y una versión monclovita de Tomás Serrano de octubre 2018. 


Proseguimos con 'El Rubius' convertido en repelente Alien en la ilustración de Pepe Farruqo para el último Retrato de la España friqui de Luis Artigue en 'El Taquígrafo'.


Ya el lunes, Santy Gutiérrez recurrió a la escena final de 'El planeta de los simios' (1968) para hacer una distópica valoración del resultado de las elecciones catalanas.

Debajo, un poco de humor USA con el líder republicano Mitch McConnell visto por R. J. Matson como el León Cobarde de 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum y Nanci Pelosi en el papel de Dorothy.


Javi Salado veía ayer a Salvador Illa como intérprete de 'Misión Imposible' y, ciertamente lo es, pretender la investidura como president. Por cierto que las líneas rojas también proliferaban en la viñeta de Toni Batllori en La Vanguardia del martes, pero sin cinematográficas referencias de por medio (aunque a nosotros ese mikado nos ha evocado las espadas láser de 'La Guerra de la Galaxias'). 


Y todo un PPoltergeist ha visto César Oroz en esa sede del PP con un inquietante historial de fenómeno extraños que incluye discos duros chocando con la pared y espectros con contabilidad B. 

Tomás Serrano apoya su Zarpazo de hoy en el digital El Español en el telefilm La cabina  (1972) dirigido por Antonio Mercero y protagonizado por José Luis López Vázquez. Añadida ha quedado al recopilatorio Cayetana en el humor de prensa. Y nos refrenamos de aportar más detalles que puedan convertirse en spoiler para quienes desconozcan el premiado mediometraje.

También de hoy es el Oriol Manostijeras de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia. Una viñeta que nos ha hecho reparar en que no hemos visto mucho humor de cine interpretado por el dirigente de Esquerra, por más que en la entrega precedente le recordáramos convertido en hada de La Cenicienta de Disney.


Pasamos a mostrar la portada del último número de la revista El Jueves, distribuido ayer, en la que se recurre a la humorísticamente sobreexplotada escena del Empire State de la película King Kong (1933). Un dibujo de Ivanper (Iván Pérez), que ha tenido el detalle de tuitear las etapas del proceso creativo.


Esta icónica imagen de cine ya había sido parodiada en esa publicación en el número del 10 de febrero de 2016 con Rita Barberá como protagonista. Y, anteriormente, en el fechado el 21 de mayo de 1985, con el entonces director de RTVE José María Calviño, el padre de la actual ministra de Economía, encaramado a Torrespaña (que había sido inaugurada apenas 3 años antes).


Añadir, ya para finalizar, que la ilustración de El Jueves ha pasado a engrosar el apunte Vistas de la Sagrada Familia. Un recopilatorio que ya albergaba una barcelonesa traslación de la famosa escena, obra de Patrick Blower, que fue publicada en el Telegraph del 10 de octubre de 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario