lunes, 8 de marzo de 2021

CLIPDA CDXX: Humor al arte de la semana 9/2021

 

LPO (Luis Pérez Ortiz) aporta la primera pieza de este recorrido. Una feminista versión, publicada hoy mismo en el diario El Mundo, de El caminante sobre el mar de nubes (en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer), popular cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich

Pero hasta unos minutos antes de que  procediéramos a la publicación de este artículo la primera ilustración del recorrido de hoy era la realizada por ese mismo artista para un artículo de Monsterat Gomendio publicado el pasado lunes. Una coronavírica parodia de La gallina ciega (1789), el cartón creado por Goya poco después del acceso al trono de Carlos IV, para un tapiz que estaba destinado a decorar el dormitorio de las infantas en el Palacio de El Pardo.

Nos parece oportuno recordar que en el CLIPDA CCCLXXXIX: Humor al arte de la semana 42/2020 (1ª parte) reseñamos una versión de Puebla que el dibujante de Abc utilizaba como gráfica metáfora de la situación de la Justicia española.

Reiteramos hoy las inserciones de las imágenes del cartón original y del boceto previo que se conserva en el Museo del Prado. Los complementamos con la parodia de Alfonso Ortuño publicada en la portada del nº 208 de la revista Hermano Lobo (1/5/1976). Única de las 213 tapas de ese semanario satírico que luce una creatividad adscrita a la categoría que nos gusta denominar "humor al arte".


No estará de más apuntar que el jugador vendado es Arias Navarro, a la sazón presidente del gobierno, mientras que el corro está formado por J. Mª. de Areilza (Mº de Exteriores; nuestra primera opinión, que rectificamos a la vista de la de JL Martín, era Licinio de la Fuente, que había dimitido en febrero como Mº de Trabajo por las imposiciones realizadas a su proyecto de Ley de Huelga), Manuel Fraga (Mº de Gobernación), José Solís (Mº de Trabajo), Villar Mir (vicepresidente 2º y Mº de Hacienda), Blas Piñar y J. A. Girón, ambos oportunamente situados en el extremo derecho de la composición.

Vamos ahora con el extremo abocetamiento aplicado por JM Esteban en su "cita" en La Razón del martes del cuadro 'L’atelier aux sculptures' pintado en París en 1993 por Miquel Barceló (1993). Una obra que fue adquirida por el Museo Reina Sofía en el año 2000.

No nos resistimos a comentar lo llamativo que resulta que esa obra siga presidiendo la sala que permite celebrar los Consejos de ministros más distanciados, cuando lo hace contra el expreso criterio de su creador recogido hace más de un año en un artículo del diario El País encabezado por un rotundo “El Consejo de Ministros no es lugar para mi cuadro, debe volver al museo”. Y no es que apoyemos un supuesto derecho de los creadores a decidir el emplazamiento de las obras que venden, pero no sería un gesto menor de sensibilidad cultural devolverlo a un espacio que permita la contemplación del público tras el tiempo que ha pasado al exclusivo servicio de la otrora denostada casta. Se llama coherencia.


Eneko las Heras inspiró en el picassiano Guernica su viñeta del miércoles en el diario Público sobre las malas cifras de paro. Un asunto que, como ya advertíamos en el apunte de ayer, ha sido fuertemente contraprogramado desde muy diversas interesadas instancias. 

Puebla apoyó su reconocimiento del jueves al alcalde de Madrid Mtnez. Almeida, que acababa de triunfar en 'El Hormiguero', ¡tiembla Revilla!, en el retrato de Carlos III obra de Goya que forma parte de la colección del Banco de EspañaUn óleo sobre tela fechado hacia 1786 o 1787 que es la primera vez que vemos recreado en una viñeta de prensa. 

En el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019 pueden varias versiones de la serie de retratos de este monarca realizada por Rafael Mengs, entre ellas dos del otro humorista de Abc, José María Nieto.


Pero la fuente más tradicional de caricaturas del rey que es considerado el mejor alcalde de Madrid es el retrato  'Carlos III, cazador' (ca. 1787) realizado por  Goya, que inspiró algunas notables versiones de Mingote ya reseñadas en el CLIPDA CCCLXXXV: Humor al arte de la semana 40/2020 (1ª parte).

También merece la pena recordar la versión de ese retrato realizada por Idígoras y Pachi, con Felipe González como protagonista, para ilustrar un artículo de Antonio Burgos en la edición andaluza del diario El Mundo del 26 de abril de 2003.

Manel Fontdevila convirtió el sábado a Isabel Díaz Ayuso en su sección de eldiario.es en epígona de Salvador Dalí aplicada a la práctica del método paranoico-crítico. Buena ocasión para leer Los bigotes de Dalí, un artículo de Miguel-Anxo Murado, ilustrado por  Ed, publicado en julio de 2017 en La Voz de Galicia.

Vamos ahora con un inciso foráneo, aportado por Maria Scrivanen la inusual racha de "humor al arte" español que hoy estamos comentando: Magritte para todas las estaciones.

Resulta encomiable la sutitución de referentes artísticos sobreexplotados, como es el caso de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci. Y Eneko optó por La Última Cena (1555 - 1562) pintada por Juan de Juanes, cierto que tomando como modelo el canon davinciano, para el banco del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia. Por ello el cáliz que aparece en el centro de la mesa, ¡omitido por el humorista!,  reproduce el que se guarda en la catedral valenciana, que lo promociona como auténtica copa utilizada por Jesucristo. 



No ha sentado nada bien en el sector sanitario británico la subida salarial del 1% acordada por el gobierno de Boris Johnson (que ha congelado las retribuciones del resto de servidores públicos). Dave Brown dedicó a ese descontento la útima pieza de su Rogue's gallery del diario The Independent. Lo hizo por medio de una parodia del cuadro de J. Butterworth, artista activo entre 1839 y 1854 de quien hemos encontrado escasísma información, que representa a Florence Nightingale en una de sus famosas visitas nocturnas a los heridos de la Guerra de Crimea (1853-56) en el hospital de Scutari. Una entrega que le valió pasar a ser conocida como «la dama de la lámpara» («the lady of the lamp») a partir del poema Santa Filomena (1857) de Henry Wadsworth Longfellow. Adviértase la grasienta alteración del título original 'The Lady with the Lamp'.


En el CLIPDA CCCXXXVIIIb: Humor al arte de la semana 14/2020 (2ª parte) pueden verse otras viñetas inspiradas en esos desvelos, publicadas con motivo de haberse dado el nombre de la precursora de la enfermería moderna al hospital de emergencia  entonces instalado en el recinto ferial ExCeL de  Londres.

Proseguimos con una interesante reflexión de Liniers sobre el mercado del arte. Un dibujo que nos invita a recomendar leer / releer el artículo de Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba' publicado en 2016.


Ricardo Martínez confrontó ayer dos Rosies the riveter en la ilustración de la columna de Emilia Landaluce en El Mundo que incide en la creciente pujanza de feminismo no oficialista. 


Y Javi Salado recurre hoy a ese mismo icono apostillando el famoso "We can do it" con un responsable mensaje de que este año no toca manifestarse.


Hay toda una categoría de humor británico inspirada en el muralismo político tan característico de Irlanda del Norte. Peter Schrank añadió ayer una parodia del escudo del Úlster a modo de reseña de la manifiesta voluntad de Boris Johnson de incumplir el protocolo firmado con la UE sobre Irlanda del Norte.  


La parodia de imágenes de marca es otra interesante categoría humorística que esta semana ha recibido dos nuevos escudo del Barça aportados por Kap y Tomás Serrano. Consecuencias de las investigaciones sobre Bartomeu 


Y 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García en el diario ovetense La Nueva España ha sumado una parodia del logotipo turístico de Asturias a modo de crítica de algunos emplazamientos de parques eólicos. Todo un apunte tenemos dedicado hace ya unos cuantos años a la gráfica de la Marca Asturias creada por Arcadi Moradell.  Debajo, recordamos las versiones que ha tenido este exitoso logotipo.


Concluimos con otra interesante disciplina del humor gráfico, cual es el paisajismo. Pachi Idígoras publicó el jueves en el diario Sur, a modo de homenaje al locutor de radio Diego Gómez, una inusual panorámica de Málaga tomada desde la playa de la Misericordia con la acertadamente conservada chimenea de la fundición de plomo Los Guindos en primer término. Curiosa coincidencia resulta que unos centenares de metros más allá está el lugar donde Antonio Gisbert escenificó el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga tratado en el apunte del viernes. Un criminal suceso que en realidad tuvo lugar en El Bulto y no en la playa de San Andrés, también conocida como de Huelin, elegida como escenario por Gisbert (más sobre eso). 

Complementamos la documentación gráfica con unas antiguas fotos. En la primera puede verse la fundición en funcionamiento y en las siguientes el degradado estado de la zona en los años ochenta, cuando albergaba uno de los barrios malagueños de chabolas en peores condiciones: el conocido como El Perro. Así llamado por el nombre del cercano apeadero del tren Fuengirola - Coín, la Estación del Perro, al parecer por el inseparable compañero que tenía el ferroviario que estuvo a cargo de la misma durante muchos años.




PS - Argote publicó su Rosie al día siguiente de la celebración. Tratándose de una versión protagonizada por Pedro Sánchez, no podíamos dejarla fuera de esta recopilación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario