lunes, 6 de abril de 2020

CLIPDA CCCXXXVIIIb: Humor al arte de la semana 14/2020 (2ª parte)


Retomamos con Dave Brown el recorrido por el humor al arte reciente, excepcionalmente iniciado el viernes. El dibujante del diario The Independent propuso en la última edición de su Rogue's Gallery de los sábados una actualizada versión del cuadro 'Alegoría de la muerte' (1895) del pintor checo Maximilian Pirner (1853-1924). Un artista que formó parte del movimiento vienés conocido como Secesión que es particularmente conocido por su tratamiento de la mitología, así como de escenas de corte escatológico. Añadimos un enlace a una página de Wikimedia Commons donde puede verse una interesante panorámica de su obra.  


Ben Jennings aportó una nueva versión del cuadro de Sir John Everett Millais  popularmente conocido como  'Bubbles' (1886). Un lienzo originalmente titulado 'A Child's World' del que encontrarán más detalles, así como un puñado de humorísticas versiones, en el apunte Revista de portadas de septiembre 2018 (4ª parte): arte.


Desde el CLIPDA CCCVIII: Humor al arte de la semana 48/2019 (1ª parte) nos traemos otra versión protagonizada por Johnson, esta obra de Martin Rowson.


En tanto nos animamos a dedicarle un monográfico a ese cuadro de Millais, también vamos a recordar, a modo de anticipo, las portadas con parodias del mismo que tenemos registradas: The Spectator (6/3/1993, Nicholas Garland y 22 /9/2018, Morten Morland), Judge (31/12/1887, Hamilton) y Punch (4/3/1964, ?).

 

Paul Thomas "confinó" el sábado en el Daily Mail una de las ilustraciones de Beatrix Pottter para el libro 'The Tale of Jemima Puddle-Duck' (1908), un cuento que es una granjera reelaboración de la historia de Caperucita Roja, en la que unos perros asumen el salvador papel del leñador para evitar que la incauta pata protagonista sea devorada por el zorro. La versión en inglés de esa narración con las ilustraciones originales está disponible de forma gratuita en Proyecto Gutenberg.


En el humor francés hemos encontrado una nueva pieza añadida por Cambon a su serie "El arte en tiempos de pandemia": el coronavirus convertido en protagonista de 'La pesadilla' de Henry Fuseli. Ojo al caballo del original sustituido por un pangolín.

Marc Large, por su parte, adaptó 'La última cena' de Leonardo da Vinci al recomendado distanciamiento social. 


Proseguimos con Olivier Ménégol, el dibujante del diario Le Figaro, que ha creado una photoshopera serie titulada "El confinamiento en la historia del arte" que incluye una versión del 'La lechera' de Vermeer aplicada a evitar que alguien pueda pasar hambre en su casa.

Previamente había dado inicio a esa colección con una versión de 'El nacimiento de Venus' de Botticelli en la que la diosa se resistía a comparecer. 


Volvemos al humor británico para ver unas referencias a Florence Nightingale, la precursora de la enfermería profesional moderna que, tras la Guerra de Crimea (1853-56), pasó a ser conocida como «la dama de la lámpara» («the lady of the lamp») a partir del poema Santa Filomena (1857) de Henry Wadsworth Longfellow. Y es que durante su intervención en la atención a los heridos en esa contienda, se hicieron famosos sus desvelados recorridos nocturnos por el hospital de Scutari supervisando el estado de los pacientes. Y ahora a vuelto a la actualidad, cuando está a punto de celebrarse el 200º aniversario de su nacimiento, por haberse dado su nombre al hospital de campaña que ha sido instalado en el recinto ferial ExCeL de Londres.

Christian Adams evocó su imagen en el Evening Standard del sábado. Y lo hizo dotando a la enfermera de su viñeta con una lámpara de aceite similar a la imaginada por Henrietta Rae en su cuadro 'Miss Nightingale at Scutari' (1854).


En el caso de Graeme Bandeira, su viñeta para el Yorkshire Post es un trasunto, complementado con un sanitario ya adecuadamente equipado, de un popular grabado cuya autoría no hemos podido determinar.  Complementamos las fuentes iconográficas con un grabado publicado en The Illustrated London News de 24 de febrero de 1855, que nos sirve para poner de manifiesto la popularidad de esa imagen ya antes de que Longfellow consagrara la denominación «the lady of the lamp».

El humor norteamericano sigue apelando, con bastante falta de imaginación, a sus más convencionales clichés. Lo ilustramos con una Rosie the Riveter de Ramirez y unos Tío Sam de  Mike Luckovich y Dave Granlund.



Más interesante resulta el recurso de Peter Kuper a la mascota de la revista MAD, Alfred E. Neuman  para enfatizar que hasta un personaje tan poco dotado intelectualmente haya decidido seguir el consejo de utilizar mascarilla.

Y una famosa escena de Tintín, la que pone portada a 'El Loto Azul', fue receada por Laurent Salles en el diario L'Alsace para ilustrar las dudas sobre la veracidad de la información proporcionada por China sobre el coronavirus.

Concluimos con una referencia al exitoso entretenimiento que está resultando recrear famosas obras de arte con el atrezzo disponible en casa. Una de las convocatoria más exitosas ha sido la del Museo Getty de Los Ángeles cuyo Twitter alberga una extensa colección de contribuciones.

Interesante recopilación es la que puede verse en la cuenta de Instagram  @tussenkunstenquarantaine donde no hemos encontrado, sin embargo, creatividades tan interesantes como las ideadas por el cuarteto covidclassics, particularmente un deliciosamente naïf su matrimonio Arnolfini. O Andrea Navarro y su madre, cuya espléndida versión de 'Mujeres en la ventana' de Murillo encabeza la reseña de Verne de este ahora popular divertimento:  Disfraces caseros para recordar clásicos del arte.

Hay materia para entretenerse un buen rato. Finalizamos con algunas no-pipas de Magritte que han pasado a enriquecer el CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte.

 
 




PS - Pocas recreaciones interesantes de obras famosas hemos visto, en cambio, en el arte urbano. Hoy lo corroboramos en el recorrido que realiza The Guardian.






No hay comentarios:

Publicar un comentario