lunes, 5 de octubre de 2020

CLIPDA CCCLXXXV: Humor al arte de la semana 40/2020 (1ª parte)


Napi aportó la semana pasada una esquemática visión de la Sala Tarradellas en que se reúne el gobierno de la Generalitat. Una estancia en la que destaca la obra de Antoni Tàpies Les Quatre Grans Cròniques (1990)  que se trata en el apunte al que accederán clicando el enlace anterior. 

El pasado 26 junio era José Luis Martín quien, según reseñábamos en el CLIPDA CCCLXI: Humor al arte de la semana 26/2020 (1ª parte)recreaba en La Vanguardia una versión algo deteriorada por las vicisitudes de una fraternal reunión del govern. Debajo de una imagen del original con presencia de algunos muy desfasados ocupantes de esa mesa, recordamos también la versión de Ferreres publicada en 'El Periódico de Catalunya' del último día de octubre de 2017.


Una desgarrada mueca aporta la silueta de Colombia a la recreación de 'El Grito' de Munch publicada por Nani en el diario El Espectador. Un dibujo cuyo título 'El grito de Polombia' hace referencia a un famoso lapsus linguae del presidente Iván Duque.


Proseguimos con la cita de tres grabados utilizada por César Oroz en su tira del sábado para apoyar la sentenciosa reacción de su personaje al despiste de la OMS sobre qué esta fallando en España: "Venga por favor...que ya estaba todo en Goya"


El dúo británico Berger & Wyse publicó el sábado en The Guardian la enésima versión de 'La creación de Adán' que hemos visto vincular con la covid-19.  En el CLIPDA CCCXXXIII: Humor al arte de la semana 12/2020 (1ª parte) pueden verse algunas otras adapatciones al saludo con el codo que ahora es desaconsejado por la OMS.

El propio sábado, Dave Brown recreaba “El Sueño” (1937) de Salvador Dalí en su Rogue's Gallery del diario The Independent. Un cuadro que hace tiempo comentamos en el CLIPDA XLI: más Dalí a la vista de una parodia realizada en los Simpsons.


Cabe recordar que en el libro 'La vida secreta de Salvador Dalí' (1942) el artista escribió que había imaginado 'El sueño' como un pesado monstruo que era sostenido por las muletas de la realidad. Monstruo reducido a la cabeza, convertida en uno de esos tan dalinianos objetos blandos, que es presentada desgajada del cuerpo  

En el humor canadiense ya han empezado a verse las primeras referencias al Día de Acción de Gracias que en ese país se celebra el segundo lunes de octubre, o sea, el próximo día 12. Concidente set año, portanto, con el que allí es conocido (habrá que estar atentos a la evolución de esto) como Columbus Day (en Estados Unidos Thanksgiving es el último jueves de noviembre, que este año es el día 26). 

El dibujante Graeme MacKay (Hamilton Spectator) optó por recrear en versión telemática el famoso cuadro de Norman Rockwell titulado “Freedom from Want”. Uno de los cuatro que dedicó en 1943 a las libertades fundamentales proclamadas por el presidente Roosvelt en un famoso discurso de rechazo del expansionisno nazi pronunciado dos años antes. Es notable que esa imagen de una típica comida familiar no llegó a convertirse en una de las muchas portadas de Rockwell produjo para The Saturday Evenig Post, una revista que posterioriormente publicaría dos recreaciones que pueden verse en siguiente enlace.
 

Abandonamos el terreno del humor para concluir las pictóricas reseñas con una recración fotográfica recreación de la 'Lección de Antomía' de Rembrandt que hemos conocido por medio del artículo de El homenaje a Las Siete de Edimburgo, las primeras mujeres en matricularse en una universidad británica. Una imagen que fue publicada el pasado 22 de septiembre en el perfil de Twitter de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo y, un día después, en el del autor de la imagen, el fotógrafo escocés Laurence Winram.


Dejamos para la segunda parte que publicaremos mañana tanto la escultura como los homenajes al cómic y al humor gráfico, que de todo un poco tenemos esta semana, para dedicar el último tramo de hoy a la arquitectura. 

Destacada presencia tiene la marsellesa Notre-Dame de la Garde, popularmente conocida como la Bonne Mèreen la viñeta de Plantu publicada el pasado martes en la primera página de Le Monde. 


También estuvo presente ese símbolo de Marsella en una de las viñetas de Emmanuel Chaunu en el diario Ouest-France que se publica en la ciudad de Rennes, asimismo dedicada al forzado cierre de la hostelería. Añadimos otras dos piezas previas de ese mismo dibujante con más relevantes recreaciones de la imponente estatua de bronce de la virgen, de más de 11 metros de altura, creada por Eugène-Louis Lequesne.


El cierre perimetral de Madrid propició la presencia de la Puerta de Alcalá en algunas viñetas de prensa. Tapiada en caso de la de José Manuel Nieto en el Abc del día 2 y meramente candada en La Tira y Afloja dibujada por Pablo García con guion de Rogelio Román  [Javier Cuervo] en el diario ovetense La Nueva España.


Concluimos esta primera parte con un recordatorio de algunas otras versiones recientes de ese monumento madrileño. La también concienzudamente cerrada de Javi Salado ya reseñada en el CLIPDA CCCLXXXII: Humor al arte de la semana 38/2020 (1ª parte) y la más fiel a su estado real de Faro / Da Col incluida en un viñeta publicada el pasado día 29 en Diari de Tarragona. Llamativa, y sintomática, la escenificación en Madrid de esa referencia a las dos Españas realizada desde Cataluña.







P.S.- Como no creemos que podamos aboradar en breve plazo el proyecto de dedicar un monográfico a la presencia de la Puerta de Alcalá en el humor, vamos a complementar la reseña de hoy con algunas piezas de Mingote que no pueden faltar en ese futuro apunte: un Carlos III  frente a su obra que se comercializó como posavasos, la envoltura diseñada para las obras de restauración del año 1992, una creación sobre la que encontrarán más detalles en el blog Historia urbana de Madrid, y la viñeta sobre la construcción de la Torre de Valencia publicada en Abc el 31/3/1971 (y posteriormente en la revista Blanco y Negro del 4/12/1971).





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