domingo, 7 de marzo de 2021

La semana en viñetas 9/2021


Comenzamos el recorrido por el humor de la semana que hoy concluye con la viñeta de Puebla en el Abc del lunes sobre la decadencia barcelonesa. Una reflexión que apoyó en la famosa imagen de Antonio Rebollo disponiéndose a encender la llama olímpica en el pebetero de Barcelona 92. La acompañamos con un dibujo de Peridis publicado el 18 de octubre de 1986 que los más jóvenes bien podrían creer salido de alguna ucronía histórica en formato de cómic (enlace a una selección del humor de El País sobre aquella olimpiada). 


JL Martín aportó dese La Vanguardia, ya el miércoles, una viñeta (miedo nos da que el embozado buscador de protagonismo pueda ser Juliana promocionando sus neoautonomistas propuestas sobre Madrit) que echábamos en falta en el apunte del domingo pasado. Una carencia que nos obligaba a ilustrar entonces el comentario con una impactante foto.

El propio dibujante barcelonés puso el viernes expresiva imagen a la degrada percepción que, a buenas horas, tanto espanta al empresariado catalán. Cuando Barcelona ha pasado de ciudad aspiracional a repudiado destino, salvo para buscadores de un parque temático de la kale borroka (Rafa Latorre prefiere la denominación 'nazbol').


La abundancia de arrebatadas reacciones a la muerte de Quique San Franciso, hasta alguna petición de calle circula por ahí, dice bastante de la postración moral de nuestra sociedad. 

Bien está la simpatía por el afable vividor y ciertamente valiente defensor de sus ideas. Pero de ahí a las desaforadas elegías que se han escuchado (si tuvieran interés en la de Pablo Motos) sobre tan poco edificante trayectoria vital, hay un gran trecho. 

Entre las variadas despedidas gráficas al actor, hemos escogido la de Santy Gutiérrez en la categoría cervecera y la de JJ Aós en la de cubatas. Una tira, esta segunda, que plantea un dilema similar al que vimos formular a JC Contreras en Despedidas a Maradona en el humor gráfico. ÁlvaroArgoteJavi Salado Sciammarella  fueron otros dibujantes que también publicaron adioses a San Francisco.


No faltaron viñetas sobre la detención de Bartomeu, que incluso protagonizó la reseña política de Peridis del miércoles. Las cosas de que el Barça sea más que un club. Pero la que nos parece que tuvo más picante fue la visión de Idígoras y Pachi en El Mundo del martes con los capos de la familia Pujolone.

Solo el humor de Abc se ocupó, y por partida doble, del inquietante uso de efectivo con que el inefable Koldo, de asistente para todo de Ábalos a consejero de Renfe, pagó unas vacaciones canarias del ministro de Fomento. Un asunto que sigue de cerca ese diario madrileño y ostensiblemente ignora tanto periodismo clientelar.

En el cinematográfico apunte del miércoles ya vimos una reseña de Miki y Duarte de la entrevista de Évole a JM Aznar. Y hoy mostramos cómo el periodista también se ganó una caricatura en la sección de Peridis en El País del martes. Un dibujante que al día siguiente, fecha del 25º aniversario de la victoria electoral del PP, convocó una reunión de los fantasmas de Casado. Gallego y Rey optaron por una paremia gráfica para señalar la tendencia a la mistificación del líder pepero, mientras que Tomás Serrano tituló su visión "Del balcón al balconing".

 

JM Nieto se ocupó de dejar constancia del displicente trato dispensado por Aznar a Casado en la conmemoración del citado aniversario. 

Cambiamos de asunto. El peculiar aspecto lucido por Villarejo en su puesta en libertad espoléo su presencia en el humor gráfico. Ayer ya vimos la versión de Gallego y Rey, que hoy complementamos con los dibujos de Antón y G. Morán, más la excepción que resulta la caricatura sin parche de Miki y Duarte

 

Cuando los centenares de muertes diarias apenas son noticia, como bien enfatizó la adjunta viñeta del suizo Herrmann (¿En qué nos convertimos después de morir? / En una cifra), las malas cifras de paro tampoco parecen conmover ya gran cosa. Aparte del dibujo de Gallego y Rey que acompañamos, tan solo vimos en la treintena larga de viñetas nacionales que repasamos el miércoles otra más sobre el mal dato publicado: la de Pinto y Chinto en La Voz de Galicia. Pablo Casado acaparaba ese día el mayor número de viñetas.

Entretanto el nacionalismo vasco a lo suyo, como curiosamente se ocupaba de reseñar Toni Batllori desde La Vanguardia haciéndose eco de la patente lazada envidia. Eso mientras la Generalitat corregía ¡81.000 duplicidades! en las estadísticas de contagiados catalanes. Nadie es responsable. Debajo, Puebla puso contenido el viernes al más significativo de los paquetes que porta el boinado personaje de Batllori.

Pero antes de profundizar en el numerito del rodillo apuntado en la viñeta de Puebla, procede documentar el protagonismo de las infantas en el humor del jueves. Caricaturizada presencia tuvieron en los dibujos de Pinto y Chinto,  Pablo García, Ferreres, Postigo, Oroz, Miki y Duarte (en su blog, no así en su sección de los diarios del grupo Joly). Ya el viernes comparecieron en la tira de Javi Salado y hoy lo hacen en la de Gallego & Rey y en la ilustración de Tomás Serrano del Bestiario de Carmen Rigalt en El Español.

No podían faltar las torpes hermanas en la tira del fin de semana de eldiario.es (enlace alternativo), donde fueron convertidas en elefantas por Vergara.  Y aunque, cierto es que a ningún español perjudicaron directamente salvo a su hermano, proporcionaron una fantástica cortina de humo para que no se hablara de cositas como el incremento de los parados (el balance de nuestra extensa muestra de humor de prensa es Infantas 10 - Paro 3; el minutaje de La Sexta debe andar como mínimo 50 - 1), quiebras (en esto se quedó solo Malagón en la edición del viernes de '20 minutos'), la persistencia de centenas de muertes diarios por covid [1], la lentísma vacunación que ya es inevitable que condicione dramáticamente el verano, los miles de vacunas "extraviadas" [2], ...

Prudente plan, en todo caso, el que Sansón puso en boca de la reina. Nos ha traído a la memoria una viñeta de ese mismo humorista publicada con motivo de la polémica por los estudios en Gales. 

Volvemos con el apisonador numerito, tan extemporáneo como obsceno (sobre la desvergonzada justificación de Marlaska). De circo para Tomás Serrano, falto de mayor protagonismo de Sánchez en la visiones de Sansón y Oros, o perpetrado en realidad sobre la memoria de los crímenes sin resolver en la de García Morán. Un dibujo que emparejamos con una viral montaje cuya autoría desconocemos. Javi Salado aportó ayer su "otra apisonadora", mientras que Ulises Culebro ilustra con otra la Carta del director que hoy publica Francisco Rosell en El Mundo (acceso muy limitado a no abonados). [5]

Tendrá que llegar algún recado de posible cierre de la fábrica de Seat en Martorell para que gentes como Lluis Puigbert, que publica una semanal viñeta en el suplemento La República de El Punt Avui, se enteren de qué fugas andaba tapando el rey en Bacelona el viernes. Entretanto, Lambán compuesto y sin fábrica de baterías porque no monta pollos. Así funciona este perverso juego, mientras Esquerra parece decidida a dar la presidencia del Parlament a la CUP. El retrato de Carles Riera que sigue es de Pepe Farruqo para Crónica Global


El diseño de coronas se vio enriquecido con creatividades de Kap (Catalunya Radio [3]) y Ermengol (La Mañana), mientras que Ricardo Martínez apuntó desde El Mundo la cada vez más perentoria necesidad de hacer algunos arreglos en el modelo tradicional.


En el próximo "Humor de cine" trataremos con detalle sobre los premios Goya, entregados anoche, que hoy inspiran la última entrega de la plaza Noniná de Idígoras y Pachi en el diario malagueño Sur.

Pasamos a la actualidad internacional con la condena de Sarkozy, que ha sido el tema estrella en el humor francés. Ayer ya tratamos dos viñetas que coincidían en explotar la polisemia de appel y hoy añadimos una muestra de la abundante presencia que han tenido las marcas Rolex (Monisuer Kak) Karcher (Delucq y Le Hic) en el humor sobre esa condena que podrá cumplir en libertad sometida al uso de una pulsera de control.

Las menciones de Rolex son una  referencia a su afición a los accesorios de lujo. Ménégol incluso apoyó su referencia en la defensa del gusto por esa marca que hizo Jacques Seguela, un amigo del exprsidente, cuando le justificó diciendo "si no tienes un Rolex a los cincuenta has fracasado en la vida". La oportuna paráfrasis del humorista de Le Figaro es 'si a los sesenta [Sarko tiene 66] no tienes una pulsera electrónica de control, cuando menos has fracasado en la vida".

Esa afición al lujo llevó al diario Libération a apodarle “el presidente Bling-Bling”, un detalle que recordó el belga Kroll. (y también el suizo Alex).

Lo de la popular máquina de limpieza a presión viene porque en 2005, cuando era ministro de Interior, se refirió a los habitantes de las banlieues como una chusma que había que limpiar de las calles con una "karcher". 

En España tan solo vimos ocuparse de eset asunto a Postigo, que muestra una procupante evolución de su obsesión con Casado, y a César Oroz.
  

Robert Thompson apoyó en el fértil meme del Take me to your leader (más ejemplos en La semana en viñetas 24/2020) la supuesta influencia de la 2ª esposa de Boris Johnson en las decisiones de estado. Por lo pronto, algo debe tener que ver con la chifladura de crear una organiación "benéfica" para recaudar fondos destinados a remodelar el piso oficial que ocupan en el famoso 10 de Downing St. Espléndida ocasión, en todo caso, para el lucimiento de Peter Brookes en The Times.


En la última edición de humor de cine ya mostramos algunas viñetas sobre la reaparición de Trump quien, en caso de que consiga evitar la cárcel, parece dispuesto a tratar de convertirse en el candidatro republicano para las elecciones de 2024.

Sin embargo, es el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo quien está acaparando más viñetas, cuestionado desde ambos lados del espectro político. Bill Bramhall nos ayuda a reseñar otros dos asuntos que han estado bastante presentes en el humor Usa: la "neutralización" de Mr. Potato y la suspesión de la reedición de seis libros de Dr. Seuss. Una cuestión que ya tratamos ayer.

Debajo, una ironía de Michel Ramirez sobre la transexualidad en el deporte (Ves Yuri, no engañamos. Solo fuimos por delante de los tiempos). Menuda estafa está colando a las mujeres cierto feminismo.
 

El belga Sondron aporta una pieza de trágico "humor planimétrico" como ilustración del recordatorio de la sangrienta represión que se está produciendo en Myanmar. Y el francés Plantu nos recuerda la creciente tendencia a tratar de escoger vacuna (que más bien es a rechazar alguna de ellas).

El contenido de las declaraciones de Harry y Meghan Markle en el programa de Oprah Winfrey que hoy se emite (a las 2:00 de la madrugada, hora de España) decidirá la bandeja en que caerá el "expediente Sussex" en la adjunta viñeta de Brian Gable. Martin Rowson ilustra la expectación reinante y Paul Thomas algunas cuentas pendientes de los duques sobre el trato al personal  a su servicio que alguien se ha ocupado oportunamente de filtrar. Mac abunda hoy sobre eso. [4]

En España, la actualidad de mañana estará marcada por las celebraciones del 8-M y las posibles novedades en torno a la Semana Santa. Queda por ver cuánto seguirá complaciéndose Ayuso en el papel de díscola que tanto rédito político parace estar propocionándola y si los pasaportes vacunales acaban por ser declarados buena o mala idea. Padylla refleja hoy en los diarios La Provincia y El Día el mosqueo que se vive en las islas en la que es la 70ª y última viñeta de esta, quizá demasiado extensa, colección que cuenta con aportaciones de 31 dibujantes nacionales y 18 foráneos. Nos puede la pasión por el humor gráfico.




[1] Con ser resultar digna de ser destacada la contumaz estupidez de Bolsonaro, es llamativo ver que Argote enfatiza en su tira de hoy la cifra de muertos de Brasil, que está en línea con la de España, cuando la población de ese país es casi cinco veces superior. E interesante cuestión es valorar por qué las viñetas españolas nunca hacen referencia a la evolución de la pandemia en países mucho más vinculados al nuestro, como puede ser México (que es el más poblado, con diferencia, de habla hispana).


[2] García Morán se ocupa hoy de ese "extravío", obviamente finaliado en ignotos brazos, en Tribuna de Salamanca.



[3] Resulta llamativo que, como en Cataluña no está pasando nada, las 3 últimas viñetas que Kap ha publicado en su Twitter (2 de ellas para la radiotelevisión pública de la Generalitat; la de TV3 animada) tengan como protagonista al rey emérito.



[4] Una modalidad muy británica de humor gráfico es el photo bubble: añadir un globo de texto a una foto. Este es la pieza de Nick Newman que hoy publica The Sunday Times sobre la investigación del presunto bullying de los Sussex a sus empleados. 



[5] José María Nieto ha recordado en su Twitter un dibujo que publicó el 24 de enero.










No hay comentarios:

Publicar un comentario