domingo, 5 de septiembre de 2021

La semana en viñetas 35/2021 (1ª parte: crónica nacional)


Nos lamentábamos el pasado domingo de no contar con ninguna viñeta de los Juegos Paralímpicos de Tokio para concluir el recorrido por la semana 34Pero pocas horas después el dibujante canario  Padylla celebraba que Michelle Alonso revalidaba por tercera vez la medalla de oro en la prueba de los 100 metros braza (clase SB14 de discapacidad intelectual), mientras que Sciammarella daba inicio con Susana Rodríguez, oro en triatlón, a una serie exclusivamente femenina (como ya hiciera en los Juegos Olímpicos) que continuó con la citada Michelle AlonsoMarta Fernández (oro en los 50 braza SB3 y plata en los 50 mariposa S5) e Adiratou Iglesias, la joven atleta albina nacida en Mali, un país donde el albinismo es toda un peligrosa maldición.



El caso es que hasta ayer no vimos la primera referencia genérica al movimento paralímpico. Una pieza de Mortiner en La Nueva España adscrita al que podríamos llamar populismo humorístico.


Volvemos al lunes, una jornada con poco humor político en la que lo más significativo sobre esa materia nos pareció la pulla de JM Nieto sobre la apelación de Feijóo a incorporar un barniz identitario a las políticas del PP. 


Pasamos a dar cuenta de la postvacacionales reincorporaciones de José Luis Martín en La Vanguardia y Miki y Duarte en los diarios del grupo Joly, en ambos casos con viñetas que han pasado a incrementar la extensa nómina de humoristas presentes en el apunte a Talibanes en el humor de prensa español.

Napi esperó hasta el viernes para sumarse a los proveedores gráficos de talibanes, lo que hizo con aportación de un trío de pepera extracción (recordamos que ya teníamos en la colección un Almeida de Vergara).

Y hoy mismo es Álvaro (Tribuna de Salamanca, Valladolid, ...) quien se convierte en la 26ª firma de nuestra colección de talibanes con una evocación de la impactante imagen de un periodista pidiendo a la audiencia que no tuviese “miedo” rodeado por combatientes armados. Una inquietante escena (enlace vídeo) que nos soprende no haya tenido mayor éxito humorístico.


No podían faltar en el humor catalán algunas referencias al final de varios peajes muy significativos. Faro / Da Col lo celebraron el miércoles en Diari de Tarragona apoyados en el "I want to break Free" de Queen, mientras que Ferreres lo hacía al día siguente en Ara con una pieza impregnada de la victimista melancolía tan característica del independentismo. 

Napi se hizo eco del hartazgo policial con los imparables botellones, mientras que JL Martín veía el jueves en esas insumisas concentraciones el irresistible arma que podría llevar, ¡por fin!, a la independencia. Así que aportó un interesante rediseño de la camiseta para la Diada de este año, que se dice que va muy mal de ventas.


El precio de la electricidad ha seguido marcando máximos y el humor de prensa haciéndose eco de ello, por más que ya haya todo un interesado movimiento que sostiene que es un asunto del que se habla demasiado. Álvaro y Tomás Serrano coincidieron [1] el miércoles en el recurso al simbolismo bombilla-idea, mientras que Gallego y Rey recuperaban a Superman Sánchez, con lo que la presidencial filmografía humorística pasa a sumar ocho referencias al famoso superhéroe.


Peridis se hizo eco desde su sección de El País del complacido anuncio de Pedro Sánchez de la consecución del 70% de vacunados (que a la vez ha dejado de ser mágico umbral para la andiado inmunidad de grupo), aunque aligeró la carga laudatoria del dibujo con la adición de una bombilla ya presente por partida doble en la viñeta previa a modo de pendientes de una "amenazada" Teresa Ribera. JM Esteban aporta un scoop sobre los preparativos de nuevos prodigios de Sánchez que entronca con la temática del reciente recopilatorio El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa. Ermengol escenifica hoy en La Mañana con la ampliación del Prat la estrategia diseñada por el presidente de gobierno. 

 

Vergara también le envía hoy un recado a la ministra desde su tira de eldiario.es (enlace alternativo) dedicada a dar su particular visión histórica de la cuestión eléctrica (en la que no le han cabido menudencias como el precio del gas o los derechos de emisión de CO₂).

Tanto Ricardo  como Miki y Duarte combinaron las subidas del precio de la electricidad con otro presidencial anuncio, este realizado sin esperar siquiera a la reunión con los agentes sociales, cual fue el del aumento del salario mínimo. Todavía no estamos acordando del titular de la portada de El País reseñado en  el apunte de ayer.


Santy Gutiérrez abundó en el asunto con una visión algo más genérica, mientras Sansón ironizaba sobre las patentes discrepancias existentes en el gobierno.

La entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco dio para que García Morán recordara que Rguez. Zapatero fue el primero en confesar publicamente (aunque sin ser consciente de ello) la deliberada incentivación de la confrontación entre españoles como estrategia política,  mientras que Ermengol dejó claro lo que le entiende la muchachada indepe a Francisco. Y no sin fundamento, pese al sinsentido que se marcó sobre las ideologías. Ferreres optó por evitarse el sofoco de preguntarse si el nacionalismo es una ideología y se quedó con la referencia a Kosovo

De momento solo hemos visto a Napi ocuparse de las relaciones del independentismo con los servicios secretos rusos desveladas por The New York Times.  

Ferreres prefiere ocuparse hoy en Ara de la renuncia de Manel Valls a su acta de concejal de Barcelona. Alguna alegría tenía que tener esa atribulada ciudad. Y José Luis Martín coloca hoy uno de esos espectaculares rejones (plenamente jsutificado) que tanto nos hacen temer por su continuidad en la fuertemente dependiente de las subvenciones La Vanguardia.

Uno de los grandes protagonistas del humor de esta semana nuevamente ha sido el rey emérito, sobre quien ya incluimos dos viñetas en el apunte de ayer que ahora complementamos con la de hoy mismo de Peridis que reincide en pasadas creatividades que ponen de manifiesto que, desde el punto de vista humirístico, el asunto ya da para poco más.

Un inquietante penúltimo asunto. García Morán se ocupa hoy de la reciente entrada en vigor (3/9) de  la reforma del Código Civil que impide a los padres incursos en un proceso penal por violencia de género disfrutar de un régimen de visitas a sus hijos menores (más detalles). Un nuevo hito en la continuada erosión, por muy en el nombre de nobilísimas causas que sea, de la presunción de inocencia. Ello con políticos como Tania Sánchez hablando de "probar la inocencia". Corregimos: más que inquietante.

Concluimos esta primera parte, que reúne 38 dibujos (más 2 en nota al pie), con los que Pedro Sabiote y Marselle dedicaron al señalado triunfo de Carlos Alcaraz sobre Tsitsipás en el abierto de Estados Unidos.

A primera hora de la tarde publicaremos la crónica internacional.







[1] Otra eléctrica coincidencia creativa, esta de hoy mismo entre Davila y Santi Orue, plasmada con muy dispares enfoques. 






Hemos esperado a tener respuesta de Andrés Faro sobre la fuente de los datos de su viñeta de hoy ("Todo inventao."; fte.) para añadirla junto con un reproche a la práctica de amparar en el humor ejercicios de desinformación. El ejercicio del humorismo no da licencia para semejantes manipulaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario