domingo, 5 de septiembre de 2021

La semana en viñetas 35/2021 (2ª parte: crónica internacional)

 

Damos inicio en México a esta segunda parte dedicada a la crónica internacional. Un país donde la reunión de Santiago Abascal con políticos del PAN (reseña de un medio local y la del Huffington Post) que firmaron la llamada Carta de Madrid, ha llevado al lider de Vox al humor del monero Teta, que le presentó como "el flautista de Bilbao". 


Pero el asunto incluso ha dado para encontrar a Franco en una viñeta del Fer (Fernando de Anda Gorráez) publicada ayer en el diario El Universal

Considerable éxito humorístico tuvo la imagen tomada pocos segundos antes del cambio de mes a través de un visor nocturno, en la que se ve al  comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU, Chris Donahue, embarcar en un avión para convertirse en el icónico último soldado estadounidense en abandonar AfganistánChristian Adams fue el primer dibujante a quien vimos parodiar esa imagen, algo que hizo el propio 31 de agosto sacando partido a la diferencia horaria. Posteriormente encontramos versiones de Dave Brown, Paolo Calleri Mortiner (La Nueva España).

El estadounidense Kevin Siers sumó una curiosa variante protagonizada por el general Douglas McArthur representado con su icónica pipa de maíz. El dibujo incluye una irónica apostilla al famoso "I shall return!" que el comandante de las fuerzas norteamericanas en Filipinas pronunció cuando se vio forzado a abandonar ese archipiélago después de ser derrotado por los invasores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Debajo, la versión de Patrick Chappatte en NZZ am Sonntag​ que, junto con las anteriores, ha pasado a engrosar nuestra colección de Iconografías afganas.


En la categoría de aplicaciones humorísticas del mapa de Afganistán que tratamos con cierto detalle la semana pasadacabe añadir la visión del Despacho Oval del brasileño Carlos Amorim, así como la adaptación de la Immigration sign realizada por Emad Hajjaj en el diario Al-Araby Al-Jadeed de Londres.


Monsieur Kak inspiró en "Alzando la bandera en Iwo Jima" su ilustración del artículo Afghanistan: le nouveau choc Inde-Chine de Claude Leblanc en L'Opinion que analiza el papel en el futuro de Afganistán de ese tantas veces olvidado gigante que es La IndiaBruce Plante añade otra geoestratégica consideración.


Concluimos la reseña sobre Afganistán con un enlace a la sintética versión animada de Morten Morland en The Times del discurso de Joe Biden sobre la retirada de ese país (enlace al original).

En el apunte de ayer ya incluimos algunas viñetas sobre la restrictiva legislación del aborto aprobada en el estado de Texas  inspiradas en la  novela 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale) publicada en 1985 por la escritora canadiense Margaret Atwood. Hoy añadimos la texana versión de Pat Bagley que hace una ingenioso adaptación del icónico vestuario popularizado por la adaptación televisiva estrenada en 2017.

Complementamos los señalamientos de las posiciones de los miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la no suspensión cautelar de la polémica norma, con una viñeta de Ann Telnaes en The Washington Post (aún reservamos otra para el próximo "humor de cine") y otra del escocés Macleod que muestra el brutal desbordamiento de las emociones que sucita esta materia. La talibanización de occidente.


Y no han faltado numerosas simbólicas perchas. A título de ejemplo traemos las de Pat Bagley, esta en una viñeta que señala específicamente al último juez promocionado por Trump al Tribunal Supremo, Kevin Siers, Nate Beeler y Niels Bo Bojesen.

 
 

Nick Anderson Michael de Adder coincidieron en evocar la escalofriante escena del avión que despegó de Kabul con afganos agarrados a su fuselaje, pero puede verse que lo hicieron con diferentes enfoques. Debajo la irónica asociación de Clay Jones de oposición al aborto y a las mascarillas

 

Cambiamos de tema para darle un poco de alegría al final de hoy. Vamos primero con una recopilación de dibujos inspirados en el anuncio de 'Voyage', el nuevo disco de Abba después de cuarenta años (y con los miembros del grupo sumando 296). Un álbum cuya promoción tendrá como punto culminate un concierto con hologramas (de ahí los trajes de captura de movimiento de la imagen incluiad en la nota de prensa) que tendrá lugar en Londres el 22 de mayo. Siguen las visiones de Paul Thomas (en lo que es una crítica de lo difícil que es conseguir acceder al médico de cabecera [GP]), Nicolas Vadot, Christian Adams Peter Brookes.



Hoy celebran el Día del padre países como Australia o Nueva Zelanda, y desde le primero de ellos nos traemos una simpática historia circular de Matt Golding que pone el colofón al semanal recorrido de hoy que, incluida la primera parte, totaliza 67 viñetas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario