viernes, 2 de octubre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (25ª septena)


Conforme a la condición de primera de otoño que tiene esta 25ª septena de emparejamientos, decidimos comenzarla con unas un tanto tópicas referencias a la caída de las hojas. Y un par especialmente similar, por compartir el juego con la perspectiva, es el formado por las portadas de Abe Birnbaum (8/10/1966) y John Cuneo (6/11/2017) que cifró el nº 170 de esta colección.

 

Un precedente de aplicación de ese tipo de juegos con la perspectiva es el realizado por Ronald McLeod en la golfística portada de Collier's del 21 de noviembre de 1931

Doblete de Peter Arno en el siguiente par (4/11/1933 y 29/10/1938) en el que el común protagonismo es para una solitaria hoja que se queda atrás. Ese mismo ilustrador, autor de más de un centenar de portadas de la revista neoyorquina, aportó también la siguiente pareja (27/11/1926 y 9/04/27). Una secuencia que vincula una última hoja del otoño de 1926 con el primer brote de la posterior primavera de 1927.

 
  

La postrera hoja del otoño es un motivo que ha seducido a numerosos ilustradores, como Donald Brun lo que llevó a una tapa de la revista Lilliput (octubre-noviembre 1951) o K-Hito (Ricardo García López, 1890-1984) que lo utilizó con significado político en Gutiérrez (1/10/1932).


El artístico recurso a la pudorosa hoja también fue vinculado con el otoño por Maëster (Jean-Marie Ballester) en la tapa de Fluide Glacial de noviembre de 1990 en que la fogosa hermana Marie–Thérèse des Batignolles intenta forzar una otoñal caída. Ralf König realizaría posteriormente una reelaboración del gag, ya desvinculada del otoño, en un especial de mayo de 2005 dedicado al cómic gay. 

 

Añadimos una curiosa aproximación al meme de la caída de las hojas realiazada por Smilby (Francis Wilford Smith) para la portada de Punch del 19 de septiembre de 1962. La presentamos seguida de  un tapa de CEM para The New Yorker (16/10/1965) que refleja el instante posterior y otra versión del concepto a cargo de Robert Weber (7/10/1977) con una amontonada disposición de una muy abundante hojarasca en torno a un tronco que recuerda las formas de algunas especies de baobab.
 

 

Mostramos otra visión más convencional de Punch del 20/9/1961 antes de pasar a mostrar la portada presentada el pasado lunes por TNY. El homenaje de Bob Staake a la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg titulado "Icons" ya comentado en El revistero de septiembre, "pedía" recordar la primera aparicion de la carismática jueza de Tribunal Supremo de EE.UU. Una casi imperceptible presencia en la ilustración de Jack Hunter (8 & 15/7/2013) publicada cuando ese tribunal reconoció  la igualdad de derechos de las parejas casadas de mismo sexo.

Una decisión que llevó a declarar inconstitucional la Ley de Clinton que en 1996 había definido el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Añadimos el mejor detalle que podemos ofrecer de la presencia de Bader Ginsburg, luciendo uno de sus icónicos cuellos, en la ilustración titulada “Bert and Ernie’s 'Moment of Joy'”.  Una creatividad en la que se recurre a la controvertida insinuación de la homosexualidad de Epi y Blas (originalmente Bert y Ernie, mientras que en Hispanoamérica son Beto y Enrique). Más detalles en el apunte Gay. Y para que puedan ver mejor a los autores de ese fallo, añadimos la foto reproducida en esa portada como televisiva imagen.  


Añadimos una viñeta de David Sipress publicada en 2015 en The New Yorker con la que la pueden jugar a identificar a los caricaturizados en la foto.


La bronca actualidad política española, cierto que pronto desbordada por el debate entre los candidatos a la presidencia de EE.UU., inspiró la pareja del martes. Ilustraciones nuevamente de Peter Arno (15/9/1928 y 27/4/1963), publicadas con casi 35 años de diferencia. Los modelos de los coches lo testimonian.

 

Al día siguiente decidimos complementar las imágenes  broncas con unos conflictos por un taxi plasmados por William Cotton (16/1/1937 y 21/4/1945).

 

Bob Knox (20/11/1989) y Christoph Niemann (9 & 16/8/2004) pusieron ayer el colofón a esta serie con unas piezas de cerámica pseudoática de figuras rojas. La segunda es la ilustración que anunciaba la celebración de la Olimpiada de Atenas 2004

Complementamos esas cerámicas ilustraciones con un "cómo se hizo" de la portada del 1 de junio de 1912 de La Vie Parisienne ilustrada por Joseph Kuhn-Régnier y la de George Sprod para el número de Punch del 27 de noviembre de 1957. 

 
 





P.S.- Una vasija de Nicholas Garland en The Spectator (19/5/1984)






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