Una imagen de impacto (x2), a modo de cabecero clickbait, para comenzar este primer recorrido por el humor al arte de 2023: "El origen del fin del mundo" de Diego Aranega publicado en la revista Fluide Glacial. Un dibujo que nos recuerda que deberíamos abordar sin mayor demora un monográfico sobre el polémico cuadro de Courbet.
Resulta curioso que haya sido Riki Blanco, con una solitaria presencia previa en esta serie en forma de homenaje a Sempé, quien aporte desde El País del martes día 3 la primera viñeta española ajustada a la artística temática de hoy. Una muestra de la extraordinaria versatilidad humorística de 'La trahison des images' (La traición de las imágenes, 1929) de René Magritte que nos invita a plantear: ¿cómo representarían vds. "Esto no es informarse"?
Pasamos al humor gráfico australiano con una doble contribución de David Rowe sobre el tormentoso proceso de elección de Kevin McCarthy como Speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Dibujos inspirados en los muy recreados 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, pintura que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX, y 'American Gothic' de Grant Wood que es objeto de los CLIPDA LXXVI, LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI. El primero de ellos alberga una considerable colección de viñetas que hace ya bastante tiempo que hemos dejado de actualizar por la sobreabundancia de piezas.El primer llegado de 2023 a la Rogue's Gallery de Dave Brown en el diario The Independent es una recreación de una ilustración de Frederic Villiers (1851 - 1922) que fue la imagen de portada del 9 de enero de 1915 de la revista The Illustrated London News.
Una pieza que da cuenta de una espontánea tregua de Navidad que se produjo durante la Primera Guerra Mundial. El pie explica "The light of Peace in the trenches on Christmas Eve: A German soldier opens the spontaneous truce by approaching the British lines with a small Christmas tree". (La luz de la paz en las trincheras en Nochebuena: un solado alemán inicia una tregua espontánea aproximándose a la líneas británicas con un pequeño árbol de Navidad).
Vamos con Andy Davey, que dio cuenta en el Telegraph del sábado del principio de acuerdo que permitiría la vuelta a Grecia de los conocidos como Mármoles de Elgin que se exhiben el British Museum de Londres. El representado es el presidente de esa institución, George Osborne.
El fragmento elegido en ambos dibujos es el extremo izquierdo (sur) del frontón este, que es el mejor conservado. Una escena en la que una figura femenina en pie y vestida con un peplo se aleja de la acción central, mientras continúa mirándola, para acercarse a otras dos mujeres sentadas sobre unos arcones que suelen ser identificadas como Deméter y su hija Perséfone. A su lado una figura masculina, que Brown recrea con Boris Johnson, permanece tendida sobre la piel de un felino (que la identifica como Dionisio) puesta sobre una roca. Esta versión joven de Dionisio, también presente en el friso este, se considera el primer ejemplo de cambio en la iconografía de ese dios, que previamente era representado como un viejo de grosero aspecto. En este conjunto contempla el carro de Helios surgiendo desde el extremo de la composición.
Pasamos al cómic con la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo del sábado que representa a Putin a imagen de un famoso dibujo de Robert Crumb. El que encabeza una historieta de una sola plancha titulada Keep on Truckin', publicada en 1968 en el primer número de Zap Comix.
En el CLIPDA CCCLXXIV ya comentamos que el título de esa historieta está inspirado en la canción "Truckin' My Blues Away" (1936) de Blind Boy Fuller que en los años sesenta se hizo muy popular, particularmente entre la entonces pujante comunidad hippie, como motivacional manifestación de optimismo. Una popularidad que no hizo ninguna gracia a su creador, poco fan del movimiento hippie, que trató de evitar la proliferación de productos que la lucían y hasta declinó una jugosa oferta de Toyota para utilizarla en su publicidad (más detalles).
Como complemento al apunte sobre Batllori publicado ayer, concluimos con un recordatorio de la única de sus tiras que tenemos recogida en un CLIPDA, la de septiembre de 2021 que recrea 'Núvol i cadira' (Nube y silla, 1990).
La voluminosa obra creada por Tàpies (1923 - 2012) con la colaboración técnica de Pere Casanovas fue concebida con el específico objetivo de romper la sensación de "emparedamiento", atrapado entre las medianeras de las casas contiguas, que sufre el edificio de la Fundación Antoni Tàpies de la calle Aragó. Se trata de una escultura suspendida realizada con tubo de aluminio anodizado y tela metálica de acero inoxidable que representa una gran nube de la que sobresale una silla, un motivo recurrente en la obra de Tàpies generalmente interpretado como una invitación a la actitud meditativa y a la contemplación estética. Pues a ello.
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