martes, 11 de agosto de 2020

CLIPDA CCCLXXIV: Humor al arte de la semana 32/2020 (2ª parte, con una recopilación de Wallies)


Este año se está viendo mucho en el humor gráfico a Wally, el personaje creado en 1987 por el dibujante británico Martin Handford para entretener con su búsqueda a los lectores de los libros de la serie ¿Dónde está Wally? (Where's Wally?).

Morten Morland incluyó una discreta referencia al personaje, que mostramos ampliada, en la viñeta que publicó el pasado sábado en eldiario The Times. Un dibujo en el que imaginó las veraniegas lecturas de algunos destacados dirigentes del Reino Unido. Matt Hancock, el ministro de Salud, es el seccionado lector del libro "Track& Trace" (Monitoriza y rastrea) desde cuya portada saluda la esquiva creación de Handford luciendo su característica indumentaria rayada


Procede recordar que en el CLIPDA CCCLXI: Humor al arte de la semana 26/2020 (1ª parte) ya reseñamos otra viñeta en la que el propio Morland reproducía el juego propuesto en los libros de Wally. Unas búsquedas que han resultado muy oportunas para sustentar creatividades del humor gráfico relacionado con la covid.


Así es que en el CLIPDA CCCXLVIII: Humor al arte de la semana 19/2020 (3ª parte) publicado el pasado mes de mayo mostrábamos la versión planteada por JL Martín desde las páginas de La Vanguardia bajo el título ¿Dónde esta Covid?


Y poco antes había sido su compañero en la tira de hunor del diario barcelonés Kap quien había recurrido al mismo personaje en una viñeta sobre la entonces muy comentada "desaparición" del líder norcoreano. Una creatividad que algunos días antes ya había aplicado el dibujante norteamericano Michael Ramírez dando el nombre de Weirdo a su protagonista. 


En La semana en viñetas 18/2020 en que se incluye este último dibujo también veíamos versiones españolas de Argote (Deia), un detalle el "bocadillo - guía" colocado en esa dificililla versión en blanco y negro, así como Faro / Da Col (Diari de Tarragona). Hoy las compmentaos con la de Lolo publicada el pasado día 6 en el digital leonés La Nueva Crónica.


Concluimos este apretado recorrido por la reciente actividad humorístca de Wally con la conversión en guiri realizada por Padylla que reseñamos en La semana en viñetas 27/2020 y la solitaria presencia utilizada por Santy Gutiérrez para enfatizar el confinamiento en un dibujo del que dimos cuenta en  Humor literario de la semana 12/2020.


La semana pasada tuvo considerable eco en Estados Unidos una desabrida respuesta de Donald Trump sobre la gestión de la pandemia. Un 'It is what it is' que cabe traducir como 'es lo que hay'.

El dibujante Ed Wexler recurrió para reseñar tan poco empática declaración a un famoso dibujo de Robert Crumb que encabeza una historieta de una sola plancha publicada en 1968 en el primer número de Zap Comix bajo el título Keep on Truckin'.

Una frase tomada de la canción "Truckin' My Blues Away" (1936) de Blind Boy Fuller que cayó en gracia, particularmente a la entonces pujante comunidad hippie, como motivacional manifestación de optimismo. Pero esa popularidad no hizo ninguna gracia a su creador, poco fan del movimiento hippy, que trató de evitar la proliferación de productos que la lucían y hasta declinó una jugosa oferta de Toyota para utilizarla en su publicidad (más detalles).
En 1972 Crumb incluso creó una parodia que fue publicada en XYZ en la que criticaba el espurio uso de su lema con un amplio juego de irónicas variantes como  “keep on chunkin'”, “keep on boofin'” o “keep on rollin’ along”. Como puede verse en la adjunta copia, la parodia finalizaba invitando a seguir comprando todo ese merchandising que tanto el desagradaba. 

Vamos ahora con el también estadounidense Joel Pett, que publica sus viñetas en el diario Lexington Herald Leader y aporta un homenaje a una famosa creación de Herbert Lawrence Block (1909 - 2001), un dibujante que firmaba sus trabajos como Herblock: el bombamórfico personaje “Mr. Atom”

Oportuno recordatorio de esa personificación de la bomba atómica la incluida en la la viñeta que dedicó al 75º aniversario del bombardeo de Hiroshima.

Herblock dio a luz a su inquietante criatura en 1946 para poner imagen a la carrera de armamentos posterior la Segunda Guerra Mundial que dio lugar a la llamada Guerra fría. Adjuntamos dos ejemplos de uso en ese año de estreno del personaje en su sección del Washington Post. El primero es del 27 de agosto y el segundo del 23 de octubre, este lo recordamos por medio de una imagen del dibujo original conservado en la Biblioteca del Congreso.



Concluimos con la recreación de un famoso icono fotográfico realizada por Dave Brown. Donald Trump convertido en degradada parodia de Bruce Springsteen conforme a la imagen del cantante utilizada como carátula del disco 'Born in the USA'. 

Procede recordar que en La semana en viñetas 29/2019 mostrábamos  otra parodia realizada por el mismo dibujante, esta interpetada por Obama (a raíz de que se cuestionara  su nacimiento en Estados Unidos). Una viñeta del año 2011 con la que ilustrábamos el comentario de la versión MAGA entonces publicada por el australiano David Rowe.

Completamos este final bloque gráfico con la versión publicada por Rolling Stone en noviembre de 2002 dentro de una edición especial para coleccionistas que también se recreaba el Abbey Road de los Beatles y la más famosa portada de Nirvana. Más detalles en el apunte Portadas subacuáticas (III): más Nevermind.

 
 






PS - Un escueto comentario en forma de enlace nos advierte que Manel Fontdevila propone hoy mismo en eldiario.es una arabizada variante del juego tratado en la primera parte del apunte: ¿Dónde está Juan Carlos I?





PS2- Patrick Blower dio la vuelta al juego en una viñeta publicada el miércoles 12 en el Telegraph.






2 comentarios: